Cremona se despide con “afecto y gratitud” de los ‘Samaritani’


La ciudad de Cremona, en la región norte de Italia que ha sido el epicentro del comienzo de la epidemia del coronavirus en Europa, se ha despedido del equipo de la organización evangélica Samaritan’s Purse que durante dos meses ha estado trabajando en un hospital de campaña en la localidad.

Durante los últimos días de abril han recibido el alta los últimos pacientes que quedaban en las instalaciones de emergencia improvisadas en el parking del Hospital de Cremona. Por el centro de Samaritan’s Purse, con 68 camas, han pasado un total de 281 personas.  

Cremona se despide con “afecto y gratitud” de los ‘Samaritani’

Personal médico en el Hospital de Cremona. / Samaritan’s Purse

La organización envió a más de un centenar de especialistas para reforzar la lucha contra la epidemia en la región italiana, entre médicos, enfermeros, técnicos en biomedicina y especialistas en operaciones y logística. Las iglesias evangélicas de la zona han apoyado el trabajo de estos profesionales de la salud, poniendo a su disposición a capellán dedicado a la atención espiritual y material evangelístico en italiano.

“El hospital de campaña ha destacado por su profesionalidad y por su dedicación humana, que ha sido apreciada por los vecinos, las autoridades locales y el hospital municipal”, han asegurado desde la Alianza Evangélica Italiana. Los medios de comunicación de la zona también se han hecho eco de la actividad de Samaritan’s Purse.

Cremona se despide con “afecto y gratitud” de los ‘Samaritani’

Un paciente dado de alta saluda al salir de las instalaciones./Samaritan’s Purse

La cadena de televisión local Cremona1 ha producido un reportaje especial sobre la presencia de los  sanitarios del hospital de campaña, muchos de los cuales han acudido para servir directamente desde Estados Unidos. Será “una señal de gratitud” a los ‘Samaritani’, como se les ha conocido de forma popular en la ciudad, con entrevistas a muchas personas que han sido parte de la lucha contra la Covid-19 en la región o que se han beneficiado de su trabajo. Según la Alianza Evangélica Italiana, “toda la ciudad de Cremona, que se ha beneficiado de su trabajo, siente la necesidad de despedirse de ellos con afecto y gratitud”. 



Source link

Una cadena de televisión considerada evangélica genera controversias en Israel


A pesar de comenzar sus emisiones en Israel hace apenas dos meses, en marzo y bajo el nombre de Shelanu Tv, el gobierno israelí ha anunciado que está investigando a su matriz, la cadena God Tv, y que próximamente celebrará una audiencia para decidir si suspende la licencia de la emisora. 

El motivo, según ha publicado el Ministerio de Comunicaciones hebreo en un comunicado, es que “el canal retransmite contenido cristiano misionero dirigido a la población judía, lo que no concuerda con la solicitud de aprobación de la cadena ante el Consejo de Televisión por Cable y Satélite, que aseguraba que es un canal dirigido a los cristianos”. 

Desde God Tv, la matriz de Shelanu Tv, han confirmado que están siendo investigados y que han señalado que “el canal acepta por completo la regulaciones” y que tienen “a un equipo de abogados de uno de los principales bufetes de Israel aconsejando y representándonos”. “Tenemos fe en el gobierno de Israel y sus sistema judicial. La democracia israelita practica la libertad de religión y de culto. Nuestra intención es cumplir las leyes relativas a nuestra licencia. La Biblia dice claramente que quien bendiga a Israel será bendecido. Desde God Tv escogemos bendecir a Israel”, ha asegurado el director ejecutivo de la corporación, Ward Simpson, en un vídeo retransmitido en inglés. 

Fundada en 1995 Rory Alec y Wendy Alec, la cadena comenzó con el nombre de Christian Channel Europe y con una emisión de dos horas diarias. En 1999 comenzó a retransmitir 24 horas al día y en 2002 cambió su nombre por el actual, God Tv. Desde sus inicios, la corporación dice haber mantenido una estrecha relación con la actualidad, la sociedad y la cultura israelíes. 

Según el Ministerio de Comunicaciones hebreo, en 2016 y 2017 la cadena emitió en inglés hasta que HOT, el principal proveedor de cable en Israel, la cesó. El canal recibió permiso para reanudar las emisiones en 2019, pero HOT no accedió a ello. Hasta marzo de 2020, cuando HOT solicitó a la Administración renovar la aprobación bajo el nombre de Shelanu TV (Nuestra TV, en hebreo) asegurando que se trataba de una emisora dirigida exclusivamente a la población cristiana. 

Tras dos meses de emisiones, las críticas de sectores judíos contra la cadena se han disparado. Algunas voces la acusan de emitir en hebreo a pesar de saber que la mayoría de cristianos en Israel hablan árabe, según recoge el sitio web Enlace Judío. De hecho, el mismo Simpson, aseguró en la presentación de Shelanu TV que “nunca antes había habido una oportunidad para retransmitir el evangelio en hebreo y en televisión por cable”.

Una cadena de televisión considerada evangélica genera controversias en Israel

Simpson, en el centro, durante la presentación de Shelanu Tv junto a líderes de la comunidad judía mesiánica de Israel./Kehila News

En otros medios, como Haaretz, también se han publicado reportajes sobre la controversia ocasionada por los contenidos de Shelanu Tv. En un artículo de opinión publicado en el mismo diario, el profesor de derecho de la Universidad Bar Ilan y de la Universidad de San Diego, Avi Bell, pedía esta semana a la cadena que dejasen “de intentar expresar su falta de respeto a los judíos y el odio a nuestra religión como ‘amor’”. “Es el tipo de amor que no necesitamos”, señalaba Bell.

Desde el Ministerio de Comunicación de Israel aseguran que la investigación se produce después de  examinar el contenido y llegar a la conclusión de que “este canal busca atraer a judíos a través de la predicación del evangelio de Jesús, en oposición a la forma en la que la cadena se presentó en primer lugar, como dirigida a los cristianos”. “Durante muchos años hemos mantenido el pluralismo en la retransmisiones y hemos permitido la emisión de contenidos religiosos y, de hecho, otros canales cristianos están retransmitiendo ahora”, ha defendido el presidente del Consejo de Televisión por Cable y Satélite, Asher Biton.

La actividad de Shelanu Tv también está siendo cuestionada por otras voces evangélicas sobre el terreno. Una de ellas es la de Malcolm Hedding, exdirector ejecutivo de la Embajada Cristiana Internacional de Jerusalén, una organización cristiana de talante sionista y establecida en la misma ciudad israelí. “No podemos y no debemos permitir que la llegada de un canal de televisión a Israel tenga un impacto negativo en el bienestar de un movimiento que durante décadas ha traído un nuevo día en las relaciones judías cristianas”, ha señalado. 

O también la de la comunicadora evangélica de Tennessee Laurie Cardoza-Moore, que anteriormente colaboró con God Tv en la emisión del programa Enfoque en Israel, y que ha manifestado que “cualquier intento de convertir a los judíos o degradar su religión solo sembrará odio indebido en un momento en que deberíamos unirnos ante la oscuridad”. Según Worl Israel News Cardoza-Moore habría escrito una carta al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para que cierre God Tv.

Pero la de Israel no es la única polémica en la que se ha visto envuelta God Tv. La cadena tiene presencia también en países como India, Estados Unidos, Reino Unido, Sudáfrica, Kenya, India, Sri Lanka o Australia. Precisamente, en este último ha protagonizado otra polémica a lo largo de los últimos meses. 

En Australia, según recoge ABC News Australia, en los últimos años los misioneros han estado recaudando decenas de miles de dólares para desplazarse a la región de Kimberley e instalar canales cristianos como God Tv, uno de los más populares en la región. Las retransmisiones han ayudado a personas que sufrían de alcoholismo y ha proporcionado un entretenimiento diferente. Sin embargo, algunos misioneros se han mostrado preocupados por el hecho de que la cadena haya asegurado en su material para recaudar fondos que los suicidios se han detenido por completo en la zona. “Hasta donde sabemos, no ha habido ningún suicidio en ninguna comunidad en la que hayamos instalado el servicio”, aseguraban desde el equipo responsable de la instalación. El diario australiano, en cambio, confirma que sí ha habido casos. 

El director de God Tv en Australia, Wayne Knapman, ha señalado que la cadena no ha recibido ningún aviso de muerte y que cree que la afirmación de que no habían habido suicidios desde la instalación la emisora era cierta en el momento en que se hizo. Sin embargo, la corporación ha retirado el mensaje de su campañas de captación de fondos. 

En la página web de God Tv no aparece ninguna información sobre la financiación del canal, más allá de las diferentes pestañas que invitan a hacer donativos. En su blog personal Surviving Church, dedicado a la investigación de abusos de diferente naturaleza en el marco de las iglesias, el pastor anglicano retirado Stephen Parsons dedicó en 2015 una entrada al fenómeno de God Tv. “¿Para qué se usa realmente el dinero donado a God Tv?”, se preguntaba.

Una cadena de televisión considerada evangélica genera controversias en Israel

El conocido predicador de la prosperidad Benny Hinn emitiendo en God Tv./God Tv

A lo largo de su publicación, Parsons habla de un proyecto de convertir una sala de cines de Plymouth en un centro internacional de oración, del cierre de la oficina de God Tv en Sunderland y del despido de todos sus empleados y del sueldo de 100.000 libras de la fundadora de la cadena, Wendy Alec, aunque no menciona las fuentes de información de las que obtiene estos datos. “Los telepredicadores han descubierto el secreto de cómo ordeñar a los vulnerables, los necesitados y los solitarios de su dinero duramente ganado. Los que donan a los canales religiosos han entrado en una tierra prometida de fantasía creada por los presentadores”, dice Parsons.

De hecho, entre la programación de God Tv se pueden encontrar programas como El camino de Dios a la prosperidad, que presenta Richard Crisco, o también Este es tu día, producido y presentado por Benny Hinn. 

“Nuestra pasión es desarrollar una nueva generación de medios cristianos con creatividad y un espíritu de excelencia, para obtener, crear y presentar contenido ungido, profético y sobrenatural de clase mundial”, puede leerse en uno de los puntos de la declaración de visión de God Tv.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITALInternacional
– Una cadena de televisión considerada evangélica genera controversias en Israel



Source link

Controversia en Birmania por la detención de un pastor acusado de infringir el confinamiento


El fundador de Dream Ministry International, David Lah, permanece detenido en Birmania por celebrar encuentros religiosos a pesar de las restricciones decretadas por las autoridades del país con motivo de la epidemia del coronavirus. Según Reuters, unas veinte personas conectadas a los cultos realizados en abril por Lah (desde mediados de marzo estaban prohibidos por el gobierno) han dado después positivo en las pruebas, incluyendo al mismo Lah que fue hospitalizado y también ha pasado una cuarentena de 21 días antes de ser enviado a prisión.

El pastor, nacido en Birmania pero nacionalizado como canadiense, ha sido detenido junto con otro pastor, Wai Tun, y ambos se enfrentan a una pena de tres años de cárcel. Su primera aparición en los juzgados está prevista para el 3 de junio. 

Además de desobedecer las órdenes de confinamiento, Lah también había asegurado en una predicación en el mes de marzo que “si la gente escucha el sermón de Dios, el virus nunca le afectará”. El procesamiento de Lah ha generado discrepancias entre diferentes organizaciones y colectivos cristianos que siguen de cerca la realidad de Birmania.

Para el presidente de International Christian Concern, una entidad ecuménica que dedicada al seguimiento de los cristianos perseguidos, Jeff King, “este caso huele a persecución”. “No es el único que ha desobedecido la prohibición ¿Dónde está la lista de budistas que han sido acusados?”, señala. 

Según ha explicado King a Christianity Today, Lah ya había comenzado a hacer la transición de los encuentros presenciales a la retransmisión telemática, pero que docenas de “seguidores entusiasmados aparecieron en una de sus transmisiones y uno de ellos estaba infectado. “No somos admiradores de los comentarios supersticiosos”, ha matizado King en relación a las afirmaciones de Lah.

A favor del mediático predicador también se ha mostrado el vicepresidente de Birmania, Henry Van Thio, que aparecía junto a Lah en una fotografía difundida durante las últimas semanas pero que ha dado negativo en coronavirus tras haberse sometido al test.

También hay sectores del cristianismo birmano que consideran que Lah ha actuado de forma negligente y que su detención no debe justificarse con el pretexto de la persecución. Es el caso del pastor bautista Pau Do Lian, que ha manifestado a Christianity Today que Lah “no fue detenido por predicar a Cristo”, sino por “quebrantar las reglas”. “Esto no es persecución cristiana”, ha añadido.

Birmania es un país que diferentes organizaciones e instituciones observan como peligroso para la libertad de religión. Puertas Abiertas lo sitúa en el puesto 19 de su Lista Mundial de la Persecución, mientras que la Comisión Internacional de Libertad Religiosa de Estados Unidos lo califica de “país de particular preocupación”. Según Joshua Project, el 78% de la población se considera budista, mientras que el 8% se identifica con diferentes confesiones y denominaciones del cristianismo, y cerca del 5% con el islam.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITALInternacional
– Controversia en Birmania por la detención de un pastor acusado de infringir el confinamiento



Source link

En la mesa redonda para romaníes y no romaníes


La Tercera Cumbre Europea sobre la Población Romaní, celebrada en Sarajevo (Bosnia y Herzegovina) en octubre, atrajo a 226 participantes de 31 países. Fue una reunión diversa de personas: romaníes y no romaníes, académicos y personas con poca educación formal, pastores, misioneros, músicos, líderes y feligreses.

Significativamente, el tema fue «Sociedades saludables». El contenido práctico intercalado con estudios de casos de la vida real de Bosnia y Herzegovina, Finlandia, Serbia, Rumanía e India ilustró el valor multiplicador de las sociedades saludables y el peligro de las sociedades desiguales con expectativas divergentes. Los grupos, organizados según países y regiones, discutieron sus experiencias, tanto buenas como malas.

¿Por qué este tema en este momento y lugar? Existen dificultades para establecer sociedades de misión mutuamente saludables, un hecho del que dan fe tanto la historia de la misión como mis propias observaciones en el sureste de Europa. A pesar de ello, la asociación con iglesias y comunidades romaníes es vital para compartir nuestros diversos dones y, al mismo tiempo, manifestar la “nueva humanidad” en Cristo.[1]

La mayoría de los estudiosos relacionan a los que hoy se identifican como romaníes o rom con grupos de personas que emigraron del noroeste de la India hace más de mil años. Rom significa simplemente «pueblo romaní» en el idioma romaní; este término se generalizó en Europa después del primer Congreso Romaní de 1971 en Londres, ya que términos como “gitano” tienen connotaciones peyorativas en algunos contextos. Hoy en día, “rom” se utiliza a menudo para abarcar una franja más amplia de personas que pueden identificarse como romaníes, gitanos, sintis, coles, calós, etc.[2] La cuestión de la identificación es compleja porque a veces la forma en que se ve un grupo discrepa con la terminología de los de afuera; en general, espero a oír cómo se identifica una comunidad antes de utilizar cualquier término.

Con demasiada frecuencia, los romaníes aparecen retratados en imágenes estáticas y unidimensionales, a menudo relacionadas con la pobreza o la delincuencia, por ejemplo, ya sea que procedan del Brasil, Francia o Rumanía. Es fundamental comprender que los romaníes no son homogéneos, sino que son diferentes grupos minoritarios dispersos en numerosos países y continentes. Pueden hablar diferentes idiomas o dialectos del romaní y tener diversas prácticas culturales y religiosas. También tienen diferentes historias con las sociedades en las que están insertos. En Europa, por ejemplo, los siglos pasados de duras políticas destinadas a asimilar, desterrar o incluso exterminar a los romaníes (en la Segunda Guerra Mundial) siguen fomentando imágenes negativas de los romaníes en la actualidad.

En la mesa redonda para romaníes y no romaníes

Pastores romaníes orando en una aldea romaní/Jason Autry para The Good Story, Co.

Sin embargo, a pesar de esas diferencias, algunos cristianos romaníes tienen un sentido de identidad y una visión misionera transnacionales, que se extienden de Europa a América del Norte y del Sur, e incluso a India.[3] Por ejemplo, algunos estudiosos y activistas relacionan a los romaníes europeos con los banjara, una gran tribu de clanes que se encuentra en el noroeste, centro y sur de la India.[4] Srinivas Naik es un pastor banjara que fundó Global Banjara Baptist Ministries (GBBM) y ministra entre los banjara de cuatro estados indios mediante la plantación de iglesias, la formación de líderes y el trabajo social. En Sarajevo, expresó un fuerte deseo de conectarse y adorar con personas de su propio grupo étnico. Describió un sentido de pertenencia: él y los demás romaníes no solo pertenecen a Cristo, sino también los unos a los otros, en términos de etnia e historia.

El cristianismo sigue creciendo a nivel mundial entre los romaníes, en gran parte en formas pentecostales, que van desde los grandes avivamientos que comenzaron en la década de 1950 en Francia hasta el rápido desarrollo en Europa central y oriental tras la caída del comunismo, y el crecimiento de las iglesias en Brasil.[5] Los estudios académicos en diversos contextos han demostrado que el cristianismo contribuye a elevar los niveles de educación y alfabetización, y a disminuir la delincuencia y la distancia social con respecto a la cultura mayoritaria.[6]

No obstante, en Europa, existen realidades paralelas entre los 10 a 12 millones estimados de romaníes:

– Aunque hay romaníes integrados en todas las esferas de la sociedad, muchos se enfrentan a una situación socioeconómica sombría, particularmente en Europa oriental.

– Los grupos romaníes de Europa suelen tener tasas más altas de desempleo, analfabetismo y problemas de salud, así como viviendas de mala calidad y niveles de educación más bajos.

– Se enfrentan a la exclusión social, la discriminación y el racismo. Los prejuicios no siempre son unilaterales: algunos grupos romaníes desprecian a los no romaníes (gadje) o incluso a otros romaníes.

– La vulnerabilidad de los romaníes en determinados contextos los ha convertido en objetivos principales de la trata de personas.

Las cuestiones de discriminación y marginación social no se limitan a Europa. Aunque los rom del Brasil (compuestos por calones y romaníes) han sido objeto de una creciente preocupación política en los últimos 20 años,[7] continúan enfrentando prejuicios. En India, los banjara suelen estar socialmente aislados, carecen de educación y están económicamente desfavorecidos. Aunque los banjara del estado de Naik están clasificados como grupo tribal, lo que les permite un mayor respeto social, en otros estados se los suele clasificar como parias (intocables).

A la luz de esto, creo que hay tres razones principales para que los romaníes y los no romaníes desarrollen sociedades saludables:

1. ¿Un momento kairós?

Puede ser un “momento kairós” en términos de una oportunidad mundial para evangelizar y discipular a los grupos romaníes. En Europa oriental, muchos pastores romaníes han dicho que ahora es el momento para los romaníes, en referencia a su apertura espiritual. En India, Naik relata el tremendo crecimiento de los últimos 20 años, después de que los banjara empezaran a evangelizar a los banjara. De manera independiente, se hizo eco del sentimiento diciendo que ahora es el momento para los banjara; Dios está derramando su Espíritu entre ellos. Pidió que se unieran más socios a ellos de todo el mundo para aprovechar esta oportunidad.

2. Retos desalentadores

Este momento kairós suele producirse en contextos desalentadores cuando se consideran los retos y oportunidades en comparación con las personas y los recursos disponibles. El discipulado es un proceso intensivo limitado por la falta de personas que sirvan. Por ejemplo, Naik describe la capacitación limitada para evangelistas y pastores, lo que lleva a “frutos débiles”. Los problemas que surgen de las comunidades pobres también pueden ser abrumadores: la necesidad de empleo y creación de puestos de trabajo, la educación, la promoción social y política, la formación en el discipulado, la curación de traumas y la educación teológica.

Hay muchos ejemplos de cómo las sociedades han aumentado tanto la calidad como la cantidad de los esfuerzos de misión:

– En Brasil, la Alianza Nacional de Apoyo a los Romaníes (ABRACI) se formó en 2009 para promover la unidad entre los ministerios y crear materiales de desarrollo de capacidad y contextuales.

– Igor Shimura, un activista social y pastor caló, señaló que mediante sociedades nacionales y mundiales están traduciendo la Biblia al idioma caló, han plantado diez iglesias y han organizado congresos misioneros.

– GBBM se ha beneficiado de sociedades externas que, por ejemplo, les enseñaron cómo la narración de cinco historias del Antiguo Testamento puede preparar a una cultura politeísta para el evangelio.

Roma Networks, que organizó la conferencia de Sarajevo, es una organización de base que tiene como objetivo crear redes, investigar y conectarse con el fin de transformar las comunidades romaníes. El énfasis en las sociedades saludables en Sarajevo captó intencionadamente la necesidad crítica de compartir la diversidad de dones del cuerpo, empoderar a los romaníes y sanar la relación entre los no romaníes y los romaníes.

En la mesa redonda para romaníes y no romaníes

Dos romaníes en Cluj-Napoca./Gimnhail, CC

La frase “traigan lo que tengan a la mesa” plantea la pregunta: ¿qué tipo de mesa? Una mesa redonda asegura que todos se vean y tengan igual acceso a la conversación. Aquí hay algunas consideraciones para los romaníes y los no romaníes al venir a la mesa redonda:

– A la luz de las muchas falsas percepciones y prejuicios sobre los romaníes, es fundamental aprender sobre la cultura e historia romaní en un contexto particular. La iglesia tiene la responsabilidad de ir más allá de las imágenes unidimensionales.

– Escuchar, aprender y construir relaciones sin planes previos cultivan la confianza. Cuanto más tiempo se dedique a las relaciones, menos frágil será la confianza. Esto fomenta la honestidad mutua y la retroalimentación, necesarias a la luz de la falta de comunicación intercultural que sin duda ocurrirá. Las sociedades situadas en un paradigma transaccional, enmarcadas en términos de los que tienen recursos y los que carecen de ellos, pierden la identidad y la función del Cuerpo de Cristo.

– Los cristianos romaníes necesitan verse a sí mismos como personas que contribuyen y aprenden en la iglesia mundial. Un intercambio mutuo de entendimiento teológico y misionero enciende el fervor evangelizador, enriquece la iglesia en su contexto, desactiva el territorialismo ministerial y desafía las barreras étnicas. Por ejemplo, varios ministerios banjara en India forman parte de un Consejo Cristiano Banjara de India (BCCI), que celebra actos conjuntos que demuestran la unidad, y los etnocentrismos entre los rom y los calones en el Brasil desaparecen en la iglesia.

– Las sociedades en pie de igualdad entre las iglesias de Europa occidental y oriental (y en otros lugares) desempeñan un papel fundamental en el tratamiento de problemas sociales complejos. Por ejemplo, la migración Este-Oeste en Europa aumentó rápidamente tras la caída del comunismo y la posterior expansión de la UE. Para los migrantes romaníes, al igual que para otros, esto tuvo resultados positivos y negativos:

– Aunque muchos inmigrantes romaníes se integran bien mediante redes de empleo y familiares, la vulnerabilidad de otros conduce a la explotación o a la dificultad de navegar por los nuevos sistemas sociales.

– Los más pobres o los implicados en delitos aparecen con mayor frecuencia en los medios de comunicación, propagando estereotipos y temores sociales.

– Las iglesias de Occidente pueden no estar seguras de cómo ayudar a las personas que dependen de la mendicidad o con experiencia laboral poco calificada.

Sin embargo, la oportunidad de misión fluye de manera multidireccional. Pastores romaníes envían ancianos para supervisar las nuevas iglesias en el Oeste y los romaníes y no romaníes comienzan proyectos de misión en el Este. Es un tema complejo que requiere más aprendizaje mutuo tanto para aprovechar las oportunidades misioneras como para afrontar los problemas.

En última instancia, como señaló Charles Van Engen, “el conocimiento cristiano sobre Dios se ve como acumulativo, mejorado, profundizado, ampliado y expandido a medida que el evangelio toma forma en cada nueva cultura”.[8] La humilde colaboración en la mesa redonda de Cristo nos lleva primero a esta mayor comprensión de Dios, y luego a una participación más rica en su misión. Recientemente, me senté en mi pequeña iglesia multiétnica en Croacia y me maravillé de que un pastor romaní estuviera predicando mientras croatas, serbios, estadounidenses y romaníes asentían con la cabeza. En esta parte del mundo, eso es un notable testimonio de lo que es posible bajo el señorío de Jesús y la gracia del Espíritu.

Melody Wachsmuth es doctoranda en el Oxford Centre for Mission Studies y especializada en la investigación del pentecostalismo romaní en Croacia y Serbia.

Este artículo se publicó por primera vez en la web del Movimeinto Lausana y se ha reproducido con permiso.

Notas

[1] Andrew Walls, The Cross-Cultural Process in Christian History (Maryknoll, NY: Orbis, 2002).

[2] Dos ejemplos ilustran la complejidad: en algunos contextos, los grupos se identifican a sí mismos como gitanos, mientras que para otros es ofensivo. Los sinti no se identifican como romaníes.

[3] Ver, por ejemplo: Marcos Toyansk, The Romani Diaspora: Evangelism, Networks and the Making of a Transnational Community, Razprave in Gradivo: Revija za Narodnostna Vprasanja (2017) 79:185–205.

[4] The Banjara: A Nomadic Tribe of India and Possibly One of the Cousins of Europe’s Roma. (2007), 45-65; B. Shyamala Devi Rathore, A Comparative Study of Some of the Aspects of the Socio-Economic Structure of Gypsy/Ghor Communities in Europe and in the Andhra Pradesh, India, European Journal of Intercultural Studies 6:3 (1996), 15-23; Donald Kenrick, Historical Dictionary of the Gypsies (Romanies) 2nd ed (Maryland: The Scarecrow Press, 2007).

[5] Manuela Cantón-Delgado, Gypsy Leadership, Cohesion and Social Memory in the Evangelical Church of Philadelphia, Social Compass (2017), Gypsy and Traveller International Evangelical Fellowship 2014 Report, Rene Zanellato; Magdalena Slavkova, Prestige and Identity Construction Amongst Pentecostal Gypsies in Bulgaria in D Thurfjell & A Marsh eds. Romani Pentecostalism: Gypsies and Charismatic Christianity (New York: Peter Lang International Academic Publishers, 2014): 57–74.

[6] Ver, por ejemplo: Tatiana Podolinská and Hrustic, Tomas, Religion as a Path to Change? The Possibilities of Social Inclusion of the Roma in Slovakia (2010); Miroslav Atanasov, Gypsy Pentecostals: The Growth of the Pentecostal Movement Among the Roma in Bulgaria and its Revitalization of Their Communities, Asbury Theological Seminary (2008).

[7] Florencia Ferrari and Martin Fotta, Brazilian Gypsiology: A View from Anthropology, Romani Studies 24.2 (2014),11-136; 113.

[8] Charles Van Engen, Five perspectives of Missional Theology, in Appropriate Christianity, ed. Charles Kraft (2005), 183-202; 197.



Source link