Jars of Clay – Mini Monsters EP

Jars of Clay acaba de sacar a la venta un EP como antesala de su nuevo disco, entérate que trae de nuevo este material de la banda… 

Una de las cosas que mas me gustan de vivir en Estados Unidos es poder comprar en la tienda de iTunes®. Aunque es una tienda de Internet, lamentablemente todavía no se pueden hacer compras en esta tienda en mi país de origen. En fin, el día de hoy, abro mi e-mail, y me encuentro con un mensaje del departamento de noticias de Jars of Clay (Vasijas de Barro), anunciando la venta (en digital) de un nuevo EP promocional, como antesala del próximo disco de Jars of Clay, “Good Monsters” (Buenos Monstruos) que estará a la venta a principios del mes de septiembre. Meses antes de vivir en Estados Unidos este tipo de cosas me volvía loco, ¿por qué música tan buena sólo puede estar disponible en iTunes®? De cualquier manera, desde que vivo en Estados Unidos me he vuelto un ávido comprador de iTunes®, así que no pude evitar comprar este EP.

Desde que escuché “Love Song for a Savior” (Canción de Amor Para Un Salvador), y Flood (Inundación), del primer disco de la banda, que lleva el mismo nombre del grupo, me quedé obsesionado con la música de ellos. Lamentablemente he de decir que para mí hasta la fecha su primer trabajo fue el mejor, ojo que con esto no quiero desmerecer sus trabajos subsecuentes, pero el primer disco de Jars of Clay para mí es uno de los mejores 5 discos en la historia de la música Cristiana, y es muy difícil de superar, la fórmula de ese disco fue tan simple pero a la vez tan efectiva, ya que la mayoría sino todas las canciones eran a base de guitarras acústicas, lo que los obligó a concentrarse en componer melodías maravillosas sin apoyarse mucho en efectos o en solos estridentes de guitarras para hacer que las canciones suenen bien, y lo lograron, todas y cada una de las canciones de ese disco son increíbles.

Sin embargo, ese tipo de fórmula es difícil de repetir. Una porque hay que ser un compositor extremadamente dotado para lograr escribir melodías sin apoyarte en la tecnología para hacer que la canción suene bien, y la otra razón es que si todos los discos de una banda son a punta de guitarras acústicas se ponen aburridos (sino pregúntenle a Caedmon’s Call). Y si de algo no puedo acusar a Jars of Clay es de ser repetitivos, todos sus discos han ido o un paso más adelante o hacia atrás, pero nunca se han quedado en el mismo lugar, “Much Afraid” (Mucho Me Temo) (su segundo disco) tiene momentos en que el pop de la banda se pone un poco más grunge, y “If I Left the Zoo” (Si Yo Dejara el Zoológico) es definitivamente mucho más pop. Luego el maravilloso disco “The Eleventh Hour” (La Onceava Hora), que es musicalmente brillante, tuvo buenas melodías, y la banda finalmente descubrió como se usan correctamente las guitarras eléctricas. Luego vino la etapa acústica con influencias de blues en “Who We Are Instead” (Quienes Somos Realmente) que de una manera u otra se extendió a su más reciente disco, “Redemption Songs” (Canciones de Redención), y de la que debo decir no soy muy fan.

Con estos antecedentes uno se pregunta a que va a sonar la nueva música de Jars of Clay. Puedo decirles a que no suena, a nada de lo que uno se hubiera imaginado. Es uno de los discos más rockeros de la banda, pero es un rock más de garaje, más guitarras eléctricas pero menos efectos si me pueden entender. Obviamente puedo estar equivocado en cuanto al sonido de todo el disco ya que el EP sólo contiene tres canciones, pero voy a tratar de ejercer mi mejor juicio basándome en lo que he oído.

Dos de las canciones de este EP han empezado a sonar en las radios cristianas de Estados Unidos, estas son “Work” y “Dead Man (Carry Me).” Work es posiblemente la canción que más se parece a lo que ha hecho Jars of Clay antes. Suena a una canción de la época de “The Eleventh Hour,” aunque así mismo, un poco más “cruda” o menos producida, lo bueno de eso es que le ponen más “feeling,” la voz de Dan Haseltine se siente más conectada con la música, algo que para mí no sucedió en “Who We Are Instead.”

“Dead Man (Carry Me)” es una de las canciones más divertidas de la banda, y es una de las más creativas musicalmente. Es una canción bien retro, la estrofa suena a algo así como Modest Mouse y no se porque también pienso en The Cure cuando escucho la estrofa, y el coro me recuerda mucho a “The Beatles.”

La última canción de este disco es “Love Me,” y me temo que esta canción sólo va a estar disponible en este EP (es sólo una suposición ya que no he visto la lista final de canciones del disco), sin embargo para mí es la mejor canción del EP (siempre hacen eso con los EPs), está canción también tiene ese aire retro “new-new wave” que suena parecido a la música de “The Killers” o de “New Order,” pero sin los sintetizadores.

La verdad es que para mí ninguna canción de este EP es sobresaliente, son canciones buenas, y son prueba del intento de la banda de siempre reinventarse y explorar más musicalmente, sin embargo ninguna canción es “impactante” como las canciones de sus primeros trabajos, pero la verdad es que un EP no siempre indica como va a terminar sonando un disco, así que quien sabe, tal vez “Good Monsters” todavía traiga más sorpresas. Aún así es una compra obligada para los fans de la banda, si en tu país puedes comprar música en digital, lo puedes encontrar en iTunes®, Sony, Urge, y la mayoría de tiendas de música digital.

Si quieres enterarte más del proceso del disco, visita el sitio web del diso: www.good-monsters.com y el sitio web de la banda: www.jarsofclay.com

Comments

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>