“Cuanto más callen los cristianos sobre temas controvertidos, más limitado será el espacio para la libertad de expresión”


Tras la noticia publicada en Evangelical Focus y Protestante Digital, la historia de Päivi Räsänen ha dado la vuelta al mundo, llegando incluso a medios de difusión internacional masiva (Fox News entre otros).

La investigación abierta por la policía ante la foto que compartió de Romanos 1:24-27, un pasaje en el que se habla de la homosexualidad, ha suscitado una gran preocupación entre cristianos y defensores de la libertad de expresión en todo el mundo.

Räsänen, que es doctora, madre de cinco hijos y ex ministra de Interior de Finlandia, respondió en exclusiva a las preguntas de Evangelical Focus, reflexionando sobre temas como la libertad de expresión, la situación de los cristianos en Finlandia y en el resto de Europa, o el estado de la investigación abierta contra ella.

 

Pregunta. Hace algunas semanas, dijo que le preocupaba que los cristianos que creen en la Biblia se viesen tentados a “censurar” su fe. ¿Por qué?

Respuesta. La libertad de religión está en principio fuertemente garantizada y protegida tanto en nuestra Constitución como en los Tratados internacionales de derechos humanos. En la práctica, una gran amenaza para la libertad de religión es que no usemos este derecho. Muchos, especialmente los jóvenes, temen que si lo etiquetan como un cristiano que cree en la Biblia, esto dificultará su carrera y aceptación social.

 

P. Desde el exterior, es difícil entender que en un país históricamente protestante como Finlandia (con una Iglesia Luterana a la que pertenece más del 60% de los ciudadanos) una mayoría reaccionaría con tanta fuerza contra los políticos que citan la Biblia y se aferran a ella para mantener una cosmovisión cristiana. ¿Cuál es la clave que nos falta para entender dónde se encuentra la sociedad finlandesa en este momento?

R. Vivimos en un momento en que el efecto de la cultura cristiana en la sociedad se está reduciendo. Aunque muchos finlandeses todavía pertenecen a iglesias y denominaciones cristianas, las enseñanzas básicas de la fe cristiana ya no son mayoritarias.

La ruptura de la cosmovisión cristiana es visible tanto en las discusiones sociales como en la toma de decisiones, ya sea que estemos pensando en cuestiones pro-vida tanto al principio como al final de la vida, u opiniones relacionadas con el matrimonio.

Tener una visión tradicional del matrimonio se ha convertido en una visión políticamente incorrecta en las discusiones públicas. Sin embargo, muchos finlandeses todavía entienden y apoyan la cosmovisión cristiana.

 

P. Dijiste que no tienes miedo de la investigación que te acusa de crimen de odio. ¿Ha habido noticias últimamente? ¿Crees que tu caso será desestimado?

R. La policía comenzó una investigación sobre mi tuit y me dijo que estaban buscando un fiscal para mi caso. Nada nuevo ha sucedido después de esto. No creo que mi caso llegue al fiscal. Aunque debo admitir que me sorprendió que incluso se iniciara una investigación policial. Estoy totalmente tranquila. Voy a usar mi libertad para creer y hablar en consecuencia, sea cual sea el resultado de este proceso.

 

P. ¿Con qué fuerza han ejercido presión las agendas de grupos externos (LGBT, otros …) para cambiar las doctrinas históricas y la enseñanza de la Iglesia Evangélica Luterana Finlandesa?

 

R. Los grupos de defensa de las minorías sexuales han afectado de manera fuerte y agresiva el desarrollo de la iglesia. Hay un movimiento dentro de la Iglesia Evangélica Luterana de Finlandia cuyo objetivo es aprobar las bodas para parejas del mismo sexo en la iglesia. Muchas iglesias han organizado las llamadas “misas del arco iris”, incluida mi propia iglesia. Además, hay parejas homosexuales que han sido bendecidas en las iglesias y algunos sacerdotes también tienen parejas homosexuales, algunos incluso están casados.

Me sorprendió que la Iglesia Evangélica Luterana de Finlandia, de la que soy miembro, haya anunciado su afiliación oficial al Orgullo LGBT 2019 de Helsinki. Nuestra Ley de la Iglesia establece que “Toda doctrina debe ser examinada y evaluada de acuerdo con la Santa Palabra de Dios”. Los eventos del orgullo celebran actos y relaciones que la Biblia llama pecaminosos y vergonzosos. Basado en estas Escrituras, pregunté en mi tuit que condujo a la investigación policial: “¿Cómo puede el fundamento doctrinal de la iglesia, la Biblia, ser compatible con la exposición de la vergüenza y el pecado como un tema de orgullo?”

Incluso consideré renunciar a la iglesia. Pero mientras oraba, me convencí de que ahora es el momento de tratar de despertar a los que duermen, no de saltar de un bote que se hunde. Mi propósito no era insultar a las minorías sexuales. Mi crítica estaba dirigida al liderazgo de la iglesia. Además, creo que toda persona tiene derecho a escuchar toda la verdad de la Palabra de Dios, tanto el Evangelio como la Ley. Solo las personas que reconocen sus pecados reconocen que necesitan a Jesús, la propiciación por nuestros pecados. Por lo tanto, también debemos tener el coraje de llamar pecaminosas las relaciones homosexuales.

 

P. A nivel personal, ¿qué has aprendido en estas últimas semanas? ¿Hay alguna conclusión sobre este tema a la que usted y su esposo, un pastor luterano, hayan llegado?

R. Dios puede hacer cosas buenas a través de las adversidades. He tenido un increíble nivel de apoyo de cristianos tanto de Finlandia como del extranjero. Lo veo como un privilegio maravilloso que muchos oren por mí y mi familia. Es sorprendente que tantos en el otro lado del mundo estén orando por Finlandia, mi país de origen. Creo que toda esta cadena de eventos es parte de mi vocación como cristiana en el ámbito público.

 

P. ¿Se ha sentido apoyada por otros cristianos finlandeses desde que estalló el caso? ¿Cuál ha sido la reacción de otros miembros de tu propio partido?

R. Sí, tengo mucho apoyo. Por supuesto, hay críticas y cuando se trata de personas cercanas a mí, me duele más.

 

P. ¿Es el tema de identidad y sexualidad LGBT el tema más difícil de hablar en la arena pública en este momento para los cristianos?

R. La visión cristiana del hombre es actualmente atacada de muchas maneras. Las contradicciones entre cosmovisiones y valores son visibles en las discusiones sobre el matrimonio, el género o los valores de la vida, por ejemplo. En estas preguntas estamos en el centro de las verdades inalienables.

Dios creó al hombre a su propia imagen, es por eso que la vida humana es sagrada desde el principio hasta el final. Dios nos creó hombre y mujer e instituyó el matrimonio entre los dos géneros. El ser interno de cada ser humano, la comprensión moral natural, comprende esto. Las leyes de la naturaleza no cambian, ni la Palabra de Dios.

He escrito libros sobre aborto y eutanasia que provocaron discusión. Por cierto, serán traducidos al inglés. Junto con mi esposo, he escrito un libro sobre el matrimonio, que ya está traducido al inglés: “What about Marriage? (¿Qué pasa con el matrimonio?)”.

 

P. ¿Qué recomendaría a los jóvenes cristianos que sienten pasión por la fe y la sociedad y que desean participar en la conversación pública en los medios, la política, etc.?

R. Animo a los jóvenes a hablar y proclamar toda la verdad de la Palabra de Dios, tanto la Ley como el Evangelio. Confiar en que la Biblia es la Palabra de Dios y es una base sólida para que el Evangelio produzca una nueva vida y gane corazones para Jesús. Finalmente, temas cuestionables como las relaciones homosexuales tienen que ver con la culpa. La culpa no se puede resolver negándola, sino solo confesándola y recibiendo misericordia y el mensaje de perdón en el sacrificio de Jesús por nuestros pecados en la cruz.

 

P. Finalmente, ¿por qué las sociedades europeas deberían proteger la libertad de expresión en este momento de debates ideológicos polarizados?

R. Cuanto más nos mantengamos en silencio sobre temas difíciles y controvertidos, más estrecho será el espacio para la libertad de expresión y religión.

 



Source link