5 años de Evangelical Focus


Evangelical Focus ha cumplido 5 años. Lanzábamos nuestro proyecto periodístico para Europa el 8 de enero de 2015, tras conversaciones con líderes cristianos en varios países.

Coincidían en apuntar que veían útil crear un medio diario (“para leer mientras desayunas”) que ayudase a los cristianos a pensar bíblicamente sobre los temas de actualidad y fuera, a la vez, un altavoz de las ideas, la acción y la visión de las iglesias en lugares de los que no se informaba casi nunca.

Comenzamos trabajando en base a la experiencia de Areópago Protestante (de la Alianza Evangélica Española) y el modelo de Protestante Digital. Lo que nos movía era el deseo de: construir puentes entre iglesia y sociedad, dar voz a evangélicos en países en los que son una minoría pequeña, hacer un periodismo confiable y servir a la misión de Dios.

 

A veces más rápidamente, a veces paso a paso,  Evangelical Focus ha crecido desde 2015. Pero ha sido en los últimos 12 meses cuando el volumen de lectores ha experimentado un aumento muy destacable.

Mientras que el año pasado alcanzábamos las 309.000 visitas, 2019 terminaba con 603.000 visitas, un incremento de un 93%. Es decir, el doble de audiencia.

Además, 700 personas reciben las noticias cada día en su email, mientras que muchos otros nos siguen en Facebook (3.600), Twitter (1.400) y Youtube (200).

Estos pueden ser algunos factores que explican el crecimiento que vemos en Evangelical Focus:

El creciente interés del mundo en la situación de Europa. Muchos en otros continentes están intrigados en saber cómo los cristianos europeos viven su fe en el entorno secularizado y poscristiano en el que nos ha tocado vivir. Miles aterrizan en Evangelical Focus tras buscar en Google términos como “evangélicos en Europa” y parecidos.

– Los análisis de las redes de reflexión clave en Europa, varias de las cuales tienen su propio espacio en nuestra web, como la Alianza Evangélica Europea, el Movimiento Lausana, el Foro de Liderazgo Europeo, o ‘think tanks’ como el Jubilee Centre (sociedad), Vista (misión), y otros. Sus artículos han analizado en 2019 temas complejos como la Inteligencia Artificial, el populismo y la polarización política, la tensión entre libertad religiosa y nuevas leyes, las identidades de género o la inclusión en la iglesia de personas con capacidades diferentes (espectro de autismo, etc.).

La colaboración estrecha con Protestante Digital y Evangélico Digital. Las reuniones semanales entre los equipos nos ayudan a traducir a Evangelical Focus algunos de los mejores contenidos, y viceversa. Estos 5 años también nos han servido para construir relaciones de confianza con otros medios de inspiración evangélica que hacen un buen trabajo a nivel nacional – en una ambiente de colaboración y no competición.

– El énfasis en informar sobre todos los temas, desde la política a la teología, desde el cine a lo deportes. Como dijo el que fuera Primer Ministro holandés a principio del siglo XX, Abraham Kuyper: “No hay un milímetro cuadrado en todo el dominio de la existencia humana sobre la que Cristo, que es soberano sobre todo, no exclame: ‘Mío!’”. Un ejemplo de este enfoque es que la noticia más leída y compartida en estos 5 años, presente la visión sobre la figura de Jesucristo de un conocido entrenador de fútbol.

– El aumento de lectores de países no Europeos como India, Nigeria, Filipinas o Sudáfrica.

– El hecho de que otros medios a menudo se informan en Evangelical Focus y nos citan como fuente para temas de Europa, lo que a su vez, atrae a más gente a visitar nuestra web.

 

Una de los cambios que llegará con 2020 es el rediseño de la página. En cuanto a contenidos, esperamos poder afianzar oportunidades de colaboración con personas y proyectos con las que compartimos la misma visión de periodismo y evangelio.

Damos gracias a Dios por su provisión, Gracia y guía. Su fidelidad se ha hecho evidente en estos 5 años, especialmente en un entorno tan cambiante e inestable como el de internet y las nuevas formas de comunicación.

También queremos recordar el trabajo de más de una docena de voluntarios en las áreas de traducción, diseño, apoyo técnico, publicidad y administración, sin los que Evangelical Focus no podría salir adelante. Gracias, thank you!





Source link