Rechazo ajustado de la Iglesia Anglicana de Canadá al matrimonio del mismo sexo


El sínodo general de la Iglesia Anglicana de Canadá ha rechazado la propuesta para incluir los matrimonios del mismo sexo entre las leyes de la iglesia nacional por una votación ajustada. La moción habría modificado el canon de la institución para las referencias al sacramento del matrimonio como una unión entre la mujer y el hombre, abriendo la puerta a casamientos entre personas del mismo sexo. 

Sin embargo, sí ha prosperado otra propuesta que permite a cada diócesis por separado decidir su posición al respecto y ordenar matrimonios del mismo sexo. 

 

UNA MAYORÍA INSUFICIENTE ENTRE LOS OBISPOS

Para ser aprobada, la propuesta requería una mayoría de dos tercios de cada uno de los tres grupos que forman el sínodo: los feligreses, los clérigos y los obispos. Mientras que más de dos tercios de los dos primeros grupos (80,9% en lo feligreses y 73,2% en los clérigos) han votado a favor de modificar el canon matrimonial, menos de los dos tercios de los obispos (62,2%) lo han hecho. 

 

No hubo mayoría de dos tercios en el bloque de los obispos. / Facebook de la Iglesia Anglicana de Canadá

La moción había sido aprobada en una primera votación en la última asamblea general, hace tres años, pero necesitaba la validación de dos encuentros más.

 

DOLOR Y DIVISIÓN

“El fracaso de la propuesta para cambiar el canon del matrimonio será profundamente doloroso para los miembros LGTBI de nuestra iglesia y también para aquellos que están más allá de la iglesia pero que vieron este paso como un signo de esperanza e inclusión”, ha manifestado la obispa Linda Nicholls en sus redes sociales. 

“Estoy profundamente apenado por el dolor y la división que ha causado todo este proceso. Pero no aprobar esta moción ha sido la decisión correcta. Y decir esto no invalida mi amor por las personas LGTBI”, ha señalado el obispo Joey Royal, opositor de la modificación del canon matrimonial. 

 

DEBATES SOBRE EL MATRIMONIO DEL MISMO SEXO

El pasado mes de febrero, la Iglesia Metodista Unida decidió mantener el modelo bíblico del matrimonio heterosexual por una votación ajustada de 438 contra 348 votos, durante la conferencia general en San Luis, Estados Unidos. El debate sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo ha causado discusiones en diferentes denominaciones de otras iglesias europeas, como en Reino Unido, Austria, Finlandia o Alemania. 

La Alianza Evangélica Europea ha publicado recientemente el documento Cómo responder a la agenda LGTBI, en el cual asegura que “alejarse del patrón de Dios para la vida familiar no es una opción para los cristianos evangélicos”.

 



Source link

“Urgimos al gobierno a tomar la iniciativa”, dicen líderes cristianos en Hong Kong tras nuevas protestas masivas


Lejos de avanzar hacia una solución pactada, la situación excepcional que vive Hong Kong se adentra cada vez más en el terreno de las protestas. Unas protestas que este domingo se han vivido con especial intensidad, cuando la policía ha acabado cargando con gases lacrimógenos contra los cientos de miles de manifestantes que habían vuelto a salir a la calle. Poco más de 100.000, según la Administración, y más de 400.000 según los organizadores. 

El objetivo de los protestatarios sigue siendo que el gobierno de la Región Administrativa Especial retire el proyecto de ley de extradición que desencadenó todo el movimiento social y que se encuentra temporalmente suspendido, tal y como ya anunció hace semana la jefa del gobierno de Hong Kong, Carrie Lam

A esta petición, los manifestantes también han añadido, con el paso de las semanas, la de la dimisión de Lam, e incluso llegaron a ocupar y vandalizar la sede del parlamento regional. “La situación se está deteriorando”, han expresado desde el Consejo Cristiano de Hong Kong en un manifiesto firmado por su director, el reverendo Eric So, y el cardenal de la diócesis católica de la ciudad, John Tong. “La gente de Hong Kong está profundamente preocupada y angustiada”, han remarcado. 

 

Un momento de disturbios entre la policía, al fondo, y los manifestantes. / Twitter @HongKongFP

RECLAMAN QUE EL GOBIERNO TOME LA INICIATIVA

En el mismo comunicado, el Consejo Cristiano de Hong Kong “insta a la jefa ejecutiva a responder, tan pronto como sea posible, a las fuertes demandas de la población para retirar el proyecto de ley de la enmienda propuesta a la Ordenanza de Delincuentes Fugitivos”. “Urgimos al gobierno a tomar la iniciativa de consultar con representantes de los diferentes colectivos para buscar una solución al impás actual”, dicen. 

Y para ello, desde la entidad cristiana recomiendan la creación de “una comisión de investigación independiente para descubrir la verdad de manera imparcial” con la colaboración de los diferentes actores implicados en el proceso. “Todas las partes deben ejercer moderación y evitar la provocación. Independientemente de la postura política personal, cada uno debe atesorar la vida y abstenerse de hacer cualquier cosa que pueda hacer daño a sí mismo y a otros”, remarcan. 

 

Dibujo de Badiucao que representa a un dirigente chino manipulando a la policía de Hong Kong. / Twitter @HongKongFP, Budicao

LOS GOBIERNOS DE PEKÍN Y HONG KONG, HERMÉTICOS

Hasta ahora, la única reacción que han generado las protestas de este domingo en los gobiernos de China y Hong Kong es la de condenar las manifestaciones y a los manifestantes. “Estas actitudes no solamente han violado las leyes básicas de Hong Kong, sino que también han cuestionado el principio de ‘un país, dos sistemas’ y la autoridad del gobierno central”, ha expresado el representante de la oficina del gobierno central de China en Hong Kong. 

Por su parte, el gobierno regional de Hong Kong ha prometido, a través de un portavoz, gestionar estos hechos, en referencia a las manifestaciones del domingo, “de una manera seria, de acuerdo a la ley”. “Este tipo de acciones amenazan el orden legal en la Región Administrativa Especial y la idea de ‘un país, dos sistemas’. Es totalmente inaceptable”, ha asegurado el portavoz. 

 



Source link

Nace asociación internacional para favorecer la libertad religiosa en Corea del Norte


Unos 200 líderes y activistas por los derechos y libertades estuvieron presentes en la reunión inaugural de la Coalición Internacional para la Libertad Religiosa en Corea del Norte, celebrada este pasado viernes en Seúl.

La asociación cuenta entre sus miembros a Thae Yong-ho, que cumplió funciones como diplomático norcoreano de alto rango con sede en Londres antes de desertar a Corea del Sur en 2016, y Kenneth Bae, el misionero cristiano que estuvo detenido en Corea del Norte entre 2012 y 2014 por acusaciones de subversión.

La coalición se ha formado con la idea de fomentar la libertad religiosa en Corea del Norte, uno de los regímenes más restrictivos que ha ocupado el primer lugar en la Lista Mundial de Persecución de Puertas Abiertas durante varios años.

En la reunión inaugural, el ex diplomático norcoreano acusó al régimen de busscar la “aniquilación” de las religiones. Es por ello que Thae defiende que el primer paso hacia la reunificación entre Corea del Norte y Corea del Sur debe pasar por una apertura hacia la libertad religiosa.

En concreto, Thae considera que se debería permitir la construcción de una o dos iglesias cristianas en los próximos 10 años como un compromiso inicial de mayor apertura.

Por su parte, Kenneth Bae recordó que Corea del Norte considera que la difusión del cristianismo es más peligrosa que las armas nucleares estadounidenses. También instó al presidente Moon Jae-in y al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a poner la libertad religiosa en la agenda de sus futuras cumbres con el presidente del Comité de Asuntos de Estado de Corea del Norte, Kim Jong-un.

La organización International Christian Concern celebró la iniciativa de la nueva asociación, considerando que “Corea del Norte es el lugar más peligroso para vivir para los cristianos. No se sabe cuantos cristianos hay, pero sí sabemos que hay una gran preocupación por el escaso respeto a los derechos humanos en el país”, expresó la entidad.

 



Source link

REPINNAV, trabajando por el derecho a vivir en familia


Nadie decide dónde nace, ni cómo se desarrollará. Lo habitual es que un niño nazca en el seno de una familia, donde se desarrolla hasta adquirir su autonomía. Pero esto no siempre es así y cuando un niño pierde los vínculos naturales de protección y es declarado en abandono son otros los que deciden sobre el futuro del niño.

En la Casa-Hogar Turmanyé, un proyecto de Alianza Solidaria en la ciudad peruana de Huaraz, observaron que los expedientes de los niños que tenían tardaban demasiado, incluso años, en ser resueltos, prolongando excesivamente el tiempo que los niños pasaban institucionalizados. También percibieron que, aún por mucho amor con el que se les tratara, había carencias afectivas que arrastraban y les generaban problemas de relación en la adolescencia e inseguridades a la hora de afrontar la vida. “Todo esto hizo pensar que las Casas-Hogar no son la solución para la situación cuando un niño es abandonado”, explica la presidente de Alianza Solidaria, Francisca Capa.

 

REPINNAV nace con la intención de ofrecer alternativas a la institucionalización del menor. / Alianza Solidaria

Un análisis de la situación reveló que el núcleo del problema era que esos otros actores que deciden el futuro del niño, actuaban cada uno de forma autónoma, sin tener en cuenta a los demás.

 

REPINNAV, UN PROYECTO COMPROMETIDO CON LA FAMILIA

Pero para revertir esta situación y empezar a trabajar era necesario definir bien el objetivo, y explicitar lo que parece obvio, pero que no lo es siempre: el derecho que tiene todo niño a vivir en familia. Y el método de trabajo pasaba por crear una plataforma que integre a todos los agentes que intervienen en la toma de decisión para que trabajen coordinadamente. Esto es REPINNAV, la Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad. Paralelamente REPINNAV está llevando a cabo campañas de sensibilización entre la población en general, animando y formando a ser “familia acogedora”.

En 2014, se dieron los primeros pasos y las condiciones adecuadas para invitar a Jueces, Fiscales y Policía de Familia, Trabajadores Sociales y Psicólogos, Gobierno Municipal y Regional y otros albergues e instituciones que trabajaban con la infancia a reunirse y por estamentos debatir la naturaleza del problema. “Cuando un niño entra en una casa-hogar, su expediente tarda entre tres y cinco años en resolverse. Cuanto más se dilata la resolución de un expediente, el niños tarda más en alcanzar la situación de poder ser acogido”, remarca Capa.

También se enfatizó en el resto de la entidades el derecho de los niños a vivir en familia, las consecuencias que tiene sobre los niños una institucionalización prolongada y cuáles podrían ser las posibles alternativas, persiguiendo como óptimo la permanencia del niño en el seno de una familia, ya sea a través del acogimiento temporal o permanente, la adopción o, la mejor de las opciones, la reinserción en el seno de su propia familia biológica o extendida, una vez solventados los problemas que motivaron su declaración de abandono.  

Hasta aquí cada estamento, cuando le llegaba un caso, resolvía sólo en función de sus posibilidades sin contar con otros recursos. Lo novedoso de la propuesta era que el foco se pusiera en el niño y sus circunstancias, de tal manera que cuando un niño es declarado en abandono se reúna la Red y entre todos debatan las alternativas apropiadas para cada caso en particular y decidan el camino a seguir. “Cada estamento hacía la batalla por su cuenta y esto propiciaba la dilatación de los expedientes. REPINNAV propuso poner el foco en las necesidad del niño. Ahora, una vez se identifica una situación de abandono, todo los actores susceptibles se reúnen para ver cuáles son las vías y los recursos que se tiene que poner en marcha para encontrar una solución que sea la más apropiada para el niño”, defiende la presidenta de Alianza Solidaria. 

Después de dos años de trabajo, todos fueron entendiendo y acogiendo esta forma de trabajo de manera muy favorable y la Red empezó a funcionar. De hecho, tiene ya el reconocimiento oficial del gobierno municipal y desde otras partes del Departamento de Ancash les están pidiendo que les formen para reproducir este modelo en otros lados. Incluso, a nivel nacional, el Ministerio de Justicia se ha interesado por esta iniciativa. “Se ha transformado la situación no solo de la infancia, sino de la percepción de la infancia”, dice Capa.

 

El Departamento de Ancash, donde se encuentra Huaraz, ha pedido formación para reproducir el modelo de REPINNAV. / Alianza Solidaria

PRIMEROS ÉXITOS DEL PROYECTO

Ya son 6 los casos que la Red ha resulto en su corta andadura de forma satisfactoria, con opciones alternativas a la institucionalización. Y en estos momentos está trabajando con el caso de 4 hermanos entre 1 y 10 años de edad, a cuyos padres, por circunstancias graves, les ha sido retirada la potestad sobre los menores. 

Si en el siglo XIX la respuesta a la ingente masa de niños abandonados fue la creación de orfanatos, y en el siglo XX fueron las Casas-Hogares dónde los niños pudieran tener un ambiente menos masificado, la propuesta de REPINNAV para el siglo XXI es hacer posible el derecho del niño a vivir en familia. “Las casas-hogares siempre serán necesarias, sobre todo para salvar las situaciones graves de abandono”, matiza Capa. “Pero nunca se debería pensar que ese es el destino de un niño. Para esto existen tres opciones fundamentales, el acogimiento familiar, la adopción y la reinserción familiar”, añade.

 

Una jornada de información sobre el acogimiento familiar a cargo de REPINNAV. / Alianza Solidaria

REPINNAV nace con el propósito de trabajar a favor de la inserción y acogimiento familiar de menores en situación de abandono en Perú, impulsado por el equipo de Turmanyé. “Estamos convencidos de que el medio natural para el desarrollo de un niño es la familia, y no una institución.  Por eso se ha estado trabajando en la formación de familias acogedoras y ahora la judicatura tiene varias opciones”, señala Capa.

 

¿CÓMO AYUDAR AL PROYECTO? 

“Evidentemente, para esto se necesitan recursos. Hay un personal trabajando en la Casa-Hogar Turmanyé y también en REPINNAV que necesita ser sostenido, por es necesario el apoyo de la gente para continuar adelante con esta labor”, explica Capa. 

Se puede consultar más información sobre cómo colaborar con el proyecto de REPINNAV y la Casa Hogar Turmanyé en la página web de Alianza Solidaria o también contactando con la oficina a través del teléfono 934 208 072 y del correo electrónico comunicacion@alianzasolidaria.org

 



Source link

“La iglesia permanece firme con la masa de la gente”, dicen cristianos en Hong Kong


La Región Administrativa Especial de Hong Kong, su título oficial, ha recuperado en las últimas semanas el carácter protestatario que ya en en 2014 movilizó a centenares de miles de personas en las calles, organizadas por el movimiento estudiantil ‘Occupy Central with Love and Peace’ (Ocupar el Centro con Amor y Paz). Entonces, la causa era política, puesto que los manifestantes exigían una reforma de la ley electoral, y social, ya que la pedían para obtener más libertad e independencia de Pequín. 

Las manifestaciones de los últimos días, sin embargo, no parecen seguir la estructura de la Revolución de los Paraguas, como se conoció en 2014 al movimiento por ser este accesorio el símbolo distintivo del opositor al gobierno central chino, según ha explicado a Protestante Digital el representante de la Comunidad de Estudiantes Evangélicos de Hong Kong (FES, por sus siglas en inglés), Barry Cheung. “Pienso que la relación (con la Revolución de los Paraguas) es indirecta porque los dos movimientos no tienen una conexión lógica. Pero la gente y la iglesia en Hong Kong despertó para tener más conciencia política a través del movimiento de 2014. Por eso, el movimiento actual se invoca sin líderes clave ni organizaciones. En general, los cristianos en Hong Kong apoyan mucho el movimiento, sin importar qué edad tengan”, señala Cheung. 

En esta ocasión, las movilizaciones han sido consecuencia directa del intento de aprobación de un proyecto de ley para facilitar las extradiciones de “delincuentes fugitivos”. En concreto, se trata del proyecto de ley sobre ‘Delincuentes fugitivos y asistencia judicial recíproca en materia penal’ de 2019. Un texto que en sus conclusiones afirma que “los principales propósitos de esta ley son” modificar la Ordenanza de Delincuentes Fugitivos para introducir “arreglos especiales” que se combinen con los establecido “para la entrega de una persona según lo estipulado por los acuerdos”, y para dotar de efecto “los acuerdos de asistencia judicial recíproca entre Hong Kong y cualquier otra parte de la República Popular de China”. 

 

Represión policial durante una de las movilizaciones con paraguas, símbolo del movimiento de 2014. / Twitter @HongKongFP

UN MOVIMIENTO QUE APUNTA A CHINA

Aunque sin liderazgo ni estructura organizativa, las protestas de los últimos días reflejan una reacción contra China. A pesar de que el gobierno regional de Hong Kong ha suspendido el proyecto de ley después de las marchas que han llevado a miles de personas a las calles, los manifestantes exigen ahora la dimisión Carrie Lam, la Jefa Ejecutiva de Hong Kong, y cercana a Pequín. 

Ni siquiera la liberación de Joshua Wong, uno de los principales líderes de la Revolución de los Paraguas que se encontraba encarcelado, ha apaciguado las peticiones de dimisión de Lam por parte de los manifestantes. “El domingo 9 de junio éramos más de un millón de personas ocupando las calles de Hong Kong, para protestar contra la ley, pero la gobernadora no escuchó la voz del pueblo y se negó a retirar el proyecto de ley”, explica Cheung. 

Pocos días después, Lam anunciaba la suspensión del documento señalando que se mantenía “firme en la creencia de que es lo correcto”. “No podemos retirar este proyecto de ley o, si no, la sociedad, dirá que es infundado”, señalaba. Unas declaraciones a las que Pequín, en boca del enlace del Gobierno Popular Central de China, ha respondido manifestando que “apoya, comprende y respeta la decisión de Carrie Lam”. “Pensamos que a través de debates racionales, todos los ámbitos de vida de la vida en Hong Kong comprenderán correctamente el contenido de las enmiendas propuestas, alcanzando consenso y realizando esfuerzos conjuntos para mantener el Estado de derecho”, ha añadido el enlace del gobierno central en Hong Kong.

 

Una pintada pidiendo la protección de Hong Kong y de la libertad, y la dimisión de la responsable del gobierno regional, Carrie Lam. / Twitter @HongKongFP

UNAS PROTESTAS CON MÚSICA CRISTIANA

Tal y como ocurrió en 2014, con la participación del pastor protestante Chu Yiu-ming entre los organizadores de la revuelta de los paraguas y por la cual ha sido recientemente condenado a prisión, muchos cristianos se han sumado a las protestas contra el proyecto de ley de extradición. “La iglesia permanece firme con la masa de la gente, pidiendo a la gobernadora que dialogue sobre el impacto una vez se aprueba la nueva ley”, asegura Cheung. “Queremos que la justicia y la misericordia de Dios llenen nuestra tierra”, añade. 

Medios locales, como el Hong Kong Free Press, y corresponsales en la región, como Macarena Vidal de El País, han compartido en las redes sociales vídeos de grupos de manifestantes cantando la canción Sing Hallelujah to the Lord (Canta aleluya al Señor) frente a la policía. 

 

 

“Muchos estudiantes cristianos apoyan el movimiento porque creen injustas y ridículas las razones por las que el gobierno quiere aprobar el proyecto de ley en un periodo de tiempo tan limitado. Sospechan que el gobierno ya no sirve al pueblo, sino solamente al gobierno central de China”, remarca Cheung. 

En Hong Kong, el porcentaje de población cristiana alcanza el 12,5%, según Joshua Project, mientras que en el conjunto de la República Popular de China es del 9%. Añadida en 1997 al territorio oficial chino con la etiqueta de Región Administrativa Especial, igual que Macao, constituye uno de los principales núcleos económicos del Estado y reúne a más de siete millones de personas.

“Cualquier intento para generar caos en Hong Kong e interrumpir su prosperidad y estabilidad recibirá la oposición de toda la población china, incluyendo a los compatriotas de Hong Kong”, ha manifestado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Geng Shuang. “La prosperidad y estabilidad de Hong Kong, un socio comercial importante de Estados Unidos, se ajusta a los intereses de este país, por lo tanto, su caos no les beneficia”, ha remarcado, en relación a las sospechas de una interferencia extranjera para desestabilizar a la región china. 

 





Source link