El 41% de los alemanes piensa más en el significado de la vida desde el coronavirus


En medio de la crisis del coronavirus, ha habido muchos artículos, publicaciones en redes sociales y conversaciones sobre posibles soluciones, miedos y esperanzas.

Parece que muchas personas ya no creen en la oración ni ponen su fe en Dios. En cambio, ponen toda su esperanza en la ciencia, esperando que se encuentre una vacuna, o en medidas económicas para que no se pierda ningún trabajo, como explican los políticos.

Pero encontrar una vacuna puede llevar meses, y miles de pequeños y grandes empresarios de todo el mundo no están completamente convencidos de las promesas hechas por sus políticos.

En medio de todo esto, las personas tienen mucho tiempo para pensar más profundamente y hacerse preguntas.

 

EL SIGNIFICADO DE LA VIDA

Una encuesta realizada por el Instituto de investigación de mercado INSA-Consulere (Erfurt) en nombre del sitio web de noticias alemán Idea, muestra que el 41% de los alemanes dicen que están «pensando más en el significado de la vida» debido a la pandemia.

No piensan así el 46% de los encuestados, el 8% no sabía y el cuatro por ciento no proporcionó ninguna información. Además, las mujeres tienen más preguntas existenciales (45%) que los hombres (38%), mientras que los jóvenes que se plantean esas cuestiones son significativamente menos que las personas mayores (30 frente a 45%).

 

POLÍTICA Y RELIGIÓN

La encuesta también registra las respuestas según los partidos políticos a los que pertenecen los encuestados, y revela que el 50% de los votantes del partido conservador CDU y el 48% de los socialdemócratas de centro izquierda del SPD, señalaron que piensan más en el significado de la vida debido a Covid-19 .

Entre los Verdes, el 43% hace lo mismo, mientras que solo el 33% de la izquierda y el 30% de los votantes del partido nacionalista AfD dicen que ahora están pensando más en el sentido de la vida.

Con respecto a las creencias religiosas, hay un 35% de los encuestados que son miembros de las iglesias protestantes libres que cada vez más piensan en el significado de la vida, aunque son los que están menos preocupados por ello.

Según la encuesta, el 45% de los católicos y el 48% de los protestantes de la iglesia estatal se preguntan sobre los problemas existenciales más que antes de la pandemia.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITALInternacional
– El 41% de los alemanes piensa más en el significado de la vida desde el coronavirus



Source link

La WEA convoca para el 29 de marzo un Día Global de Oración y Ayuno por el coronavirus


“El Covid-19 es una gran preocupación para todos nosotros. Especialmente, mientras se expande hacia áreas del mundo con menos recursos para hacerle frente. Necesitamos orar”. Con este mensaje la Alianza Evangélica Mundial (WEA, por sus siglas en inglés) ha convocado un Día Global de Oración y Ayuno para el 29 de marzo.

La entidad, que representa a 600 millones de cristianos evangélicos en todo el mundo, ofrece en su página web una guía de oración y ayuno y llama a todos los cristianos a “animarse mutuamente compartiendo historias de fe y esperanza mientras caminamos juntos por los problemas” en un grupo de Facebook creado específicamente para ello.

El lema de la iniciativa es ‘¡Señor, ayuda!’, y está inspirado en el Salmo 107. “Esta campaña de oración no terminará con un día, sino que esperamos impulsar los esfuerzos de oración y alentar a los creyentes a formar parte del movimiento de oración mundial para interceder a diario”, señalan desde la WEA.

Como muestra de una solidaridad especial con España, el segundo país del mundo en el que más personas han fallecido a causa del coronavirus, el secretario general de la WEA, Ephraim Tendero, ha escrito personalmente a la Alianza Evangélica Española para transmitir su apoyo en las circunstancias. 

“Oro para que el Señor os proteja a vosotros y a vuestros seres queridos del virus, y para que Él utilice a la Alianza Evangélica Española para proveer cuidado espiritual y ayuda física a las personas en España”, ha dicho Tendero.

En Europa, son muchas las Alianzas Evangélicas que se han comenzado a movilizar y a organizar ante la expansión del virus. En Italia ya celebraron una jornada de oración el pasado 22 de marzo, juntamente con otras 20 denominaciones evangélicas, y en Portugal también celebraron un día de intercesión el mismo día. 

La Alianza Evangélica Alemana ha convocado a sus miembros a orar cada días a las 20:20h, mientras que en Francia, el Consejo Nacional Evangélico ha animado a los creyentes a unirse a los voluntariados de la acción solidaria organizada por el gobierno. 

En otros países como Suiza, Bulgaria, República Checa, Noruega, Reino Unido y Países Bajos, las respectivas alianzas y entidades representativas de los evangélicos han puesto en marcha iniciativas de oración y recursos compartidos en las redes sociales y otras plataformas.

El movimiento Oración 24-7 ha desarrollado materiales especiales para estas semanas de confinamiento. En su página web está disponible una sala virtual de oración, además de guías de oración en más de diez idiomas.

Por su parte, el Movimiento Lausana urge a todos los cristianos “a mostrar cuidado y respeto mutuamente, y en especial con los más ancianos de las comunidades”. También han compartido una serie de motivos de oración y han ofrecido una lista de materiales publicados por algunos líderes del movimiento. 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITALInternacional
– La WEA convoca para el 29 de marzo un Día Global de Oración y Ayuno por el coronavirus



Source link

Los evangélicos en India reportan 366 ataques durante 2019


La Comunidad Evangélica de India (EFI, por sus siglas en inglés) el informe de la Comisión de Libertad Religiosa sobre odio y violencia contra los cristianos en 2019. Según el documento, “en 2019, la comunidad cristiana en India ha seguido sufriendo incidentes violentes y siendo objeto de crímenes de odio”. “La Comisión de Libertad Religiosa ha registrado 366 incidentes en que los cristianos han sido hostigados por medio de la violencia, el abuso y la intimidación”, señala el escrito.

“Uttar Pradesh, el estado más poblado de India y acusado por una represión reciente de manifestantes musulmanes, ha mantenido su posición como el peor actor en la persecución de los cristianos. De hecho, en comparación con las cifras de 2018, el Estado representa casi una cuarta parte de todos los incidentes registrados en el país”, señalan desde el EFI.

El informe apunta que “el Estado está dirigido por Ajay Singh Bisht, como primer ministro, también conocido como Yogi Adityanath, el sumo sacerdote del templo Gorakhnath en la región, quien también es el fundador del movimiento hindú YuvaVahini, una milicia juvenil hindú que ha estado involucrada en violencia comunitaria y en el ataque a minorías religiosas”.

Tamil Nadu ocupa el segundo lugar con 60 incidentes. “Su violencia anticristiana se remonta a actitudes de supremacía de castas en las aldeas y sus vínculos con los elementos políticos que actualmente se posicionan en el poder del Estado”, puede leerse en el documento.

“La mayoría de los incidentes registrados están relacionados con la violencia física, las amenazas, el acoso y la interrupción de los servicios religiosos, ya sea por parte de radicales religiosos o por la policía. Atacar a los cristianos reunidos los domingos se ha convertido ahora en una tendencia en muchas zonas, pero especialmente en Uttar Pradesh y Tamil Nadu”, señalan en el escrito.

Además, añaden, “muchos cristianos también han sido acusados y detenidos o arrestados falsamente por presuntos cargos de conversión forzada”.

Durante el verano, “el número total de incidentes disminuyó”, se afirma en el documento, porque “la Comisión Electoral de India había movilizado a la policía a gran escala en las zonas rurales antes de las elecciones generales en abril y mayo de 2019”.

Sin embargo, “los incidentes alcanzaron su punto máximo en noviembre de 2019, ya que las congregaciones aumentaron sus actividades religiosas y encuentros de oración previos a la Navidad, mientras que la violencia anticipada durante las fiestas navideñas, una realidad en años anteriores, no ha tenido lugar y ha quedado en segundo plano por las protestas en torno a los cambios en las leyes de ciudadanía”, agrega el informe.

El EFI se muestra preocupado por las leyes de ciudadanía, porque “si se implementan, junto con el Registro Nacional de Ciudadanos, posiblemente pueden aislar y privar de derechos a las minorías, en particular a los musulmanes”.

«El aspecto positivo que se ha notado es el apoyo espontáneo a las minorías religiosas por parte de la sociedad civil en general, que consiste en estudiantes, jóvenes, intelectuales, burócratas jubilados y una sección de ex oficiales militares”, subrayan desde la comunidad evangélica.

Según la Comisión de Libertad Religiosa, “este es un avance importante, en vista de la penetración aparentemente imparable del Sangh Parivar (organizaciones nacionalistas hindúes) en varios campus e instituciones en los últimos cinco años”.

Desde la entidad representativa de los cristianos evangélicos en India advierten que “el número de casos registrados por la Comisión de Libertad Religiosa o cualquier otra agencia son solo indicativos, y los números reales pueden ser mucho mayores”. “Las razones de la falta de denuncia de ataques son el temor entre la comunidad cristiana, la falta de conocimiento legal y la reticencia o la negativa de la policía a registrar los casos”, añaden.

La Comisión de Libertad Religiosa también hace un llamamiento al gobierno de India para “hacer cumplir el Estado de derecho y arrestar a los miembros de grupos que promueven el odio sectario, la violencia y que participan en programas orquestados para nivelar falsas acusaciones de conversiones sobre los cristianos y alimentar su agenda política”.

“Aconsejamos a los gobiernos estatales, especialmente de Uttar Pradesh y Tamil Nadu, que controlen a las organizaciones de extrema derecha que operan en sus territorios y cuya agenda principal es crear una atmósfera de miedo entre la comunidad cristiana y otras minorías religiosas”, manifiestan.

El EFI también denuncia que “también en los primeros dos meses de 2020 se ha seguido denunciando la violencia contra la comunidad cristiana, no desde Nueva Delhi, sino en otras partes de la nación”. “La Comisión de Libertad Religiosa ha confirmado más de 40 incidentes de este tipo en los primeros dos meses del año”, remarcan. “Esperamos publicar el informe del primer trimestre de 2020 a mediados de abril, junto con información detallada de los ataques e incidentes”, añaden.

La epidemia del coronavirus podría provocar un escenario en el que estos ataques disminuyan de forma temporal, después de que el primer ministro de India, Narendra Modi, haya decretado un confinamiento nacional por 21 días. “La comunidad cristiana debe ser responsable y guiar al país, en esperanza y fortaleza espiritual, en la lucha contra la amenaza del Covid-19”, aseguran desde el EFI en un comunicado



Source link

Un año después de Idai, los evangélicos en Mozambique siguen colaborando con la “recuperación”


El ciclón tropical Idai tocó tierra el 14 de marzo de 2019, frente a la costa central de Mozambique, afectando también a la isla de Madagascar, y luego a Malawi y a Zimbabue. Más de mil personas perdieron la vida, otros cientos desaparecieron y se calcula que más de tres millones sufrieron pérdidas o fueron desplazadas. 

Beira, la segunda ciudad más poblada del territorio mozambiqueño, fue uno de los lugares más afectados, quedando destruida en un 90%. Un año después, la que según la ex primera dama del país, Graça Machel, es “la primera ciudad completamente devastada por el cambio climático”, sigue recuperándose de las consecuencias del temporal. 

Según publicaba este marzo el medio nacional Jornal Notícias, el gobierno tiene ya adjudicados 706 millones de dólares para reconstruir las infraestructuras sociales y económicas de las zonas afectadas en el centro y el norte del país, que forman parte de los 1.400 millones de dólares que Mozambique recibió en mayo de 2019 por parte de una conferencia internacional de donantes. “Desde el inicio del proceso se han reconstruido 450 aulas, se han distribuido kits e insumos agrícolas a más de 120.000 familias y se han hecho intervenciones en más de cuatro mil kilómetros de carretera”, ha asegurado el  ministro de Obras Públicas, Vivienda y Recursos Hídricos, João Osvaldo Machatine.

Las labores de reconstrucción de las zonas afectadas por el ciclón son lentas. / Jornal Notícias

Las labores de reconstrucción de las zonas afectadas por el ciclón son lentas. / Jornal Notícias

Las iglesias evangélicas, como parte del conjunto de la población, también vivieron en sus locales y comunidades las consecuencias devastadoras de Idai. Entonces, la Convención Bautista de Mozambique (CBM, por sus siglas en portugués) creó una comisión de emergencia para gestionar la recepción de ayudas y dirigir los apoyos a las víctimas. “La vida vuelve a la normalidad”, explica un año después a Protestante Digital el presidente de la organización, el pastor Lourenço Anteiro. Sin embargo, “algunos residentes en áreas de riesgo han terminado regresando a los mismos lugares a los que fueron trasladados” cuando ocurrió la catástrofe, explica Anteiro. “A lugares seguros y no propensos a inundaciones”. 

Las muestras de recuperación en Beira son todavía tímidas y lentas. “Aunque muchas infraestructuras, fundamentalmente las de naturaleza privada, ya han sido rehabilitadas”, señala Anteiro, “faltan salas de aulas, templos e iglesias y otras”, añade. De hecho, según la organización Plan Internacional, “100.000 personas todavía viven en asentamientos temporales” en el país. Además, el director de la entidad en la región sur de África, Charles Businge, alerta de que “mientras los esfuerzos iniciales se enfocaron en el establecimiento de hogares temporales, ahora hay una necesidad urgente de proveer a estas comunidades de comida”. Según Care International, otra organización no gubernamental, más de 16 millones de personas en la zona de África austral afrontan una grave inseguridad alimentaria a causa de los ciclones, las inundaciones y las sequías. De hecho, el paso de Idai por Mozambique tuvo un impacto de 14 millones de dólares en pérdidas agrícolas.

Un escenario en el que, según Anteiro, “las iglesias siguen colaborando con las organizaciones de recuperación y reasentamiento de las poblaciones en lugares seguros”. El líder bautista nacional asegura que la acción se centra en “la distribución de semillas y de utensilios domésticos”, pero también remarca que a nivel espiritual se están “abriendo nuevos campos para la plantación de iglesias”. “Los cristianos nos sentimos acogidos por todos los que se levantaron para proporcionar recursos de apoyo y ayudar en la recuperación de los afectados. Por eso, se ha decidido construir mejores infraestructuras con mayor capacidad de resistencia”, agrega Anteiro.

Un año después de Idai, los evangélicos en Mozambique siguen colaborando con la “recuperación”

Más de 100.000 personas siguen viviendo en asentamientos temporales, un año después del ciclón./Twitter @MSF_Espana

La catástrofe originada por el ciclón Idaí dejó paso al incremento de algunas enfermedades relacionadas con la falta de agua potable y la limitación de acceso a medidas de higiene seguras. Fue el caso del cólera, que en un mes después de que el temporal azotase el territorio del centro y del norte del país, ya había dejado más de 3.500 muertos. 

Mozambique ha registrado ya sus primeros casos de Covid-19 y la infraestructura sanitaria sigue siendo especialmente frágil en las zonas afectadas por el ciclón como para garantizar una respuesta segura a la epidemia. Uno de los movimientos que ya ha efectuado el gobierno es el de reunirse con los líderes de las diferentes confesiones religiosas presentes en Beira para transmitirles la necesidad de comenzar a tomar medidas de prevención. Algunas de las recomendaciones se basan en el hecho de evitar las reuniones de más de 50 personas, incluyendo culto y funerales. Desde diferentes congregaciones, también se ha ofrecido la posibilidad de suspender las actividades durante 30 días y utilizar otras plataformas, como la radio. 

“Es una situación difícil pero debemos cumplir las medidas de prevención de la pandemia para el bien común”, ha señalado el director de Justicia y Asuntos Constitucionales y Religiosos de la provincia de Sofala, Yazalde de Sousa. Solamente en el municipio de Beira hay 82 centros de culto. 

“Tanto cuando sucedió la catástrofe de Idai, como está ocurriendo ahora con el Covid-19, la reflexión por parte del pueblo de Dios es de ánimo y gira en torno al mensaje de consuelo de 2 Corintios”, remarca Anteiro. 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITALInternacional
– Un año después de Idai, los evangélicos en Mozambique siguen colaborando con la “recuperación”



Source link