Boris Johnson gana las elecciones en Reino Unido con mayoría absoluta


De la imagen de repartidor de leche casual que se presenta al título de “Hola, soy Boris”, a la del candidato a primer ministro que ha conseguido una mayoría absoluta incontestable para su formación, el Partido Conservador. 

Las llamadas elecciones del Brexit, no porque fuese el único punto por el que la ciudadanía británica votaba pero sí el que ha desviado toda la atención en los debates, no solamente han reafirmado a Boris Johnson como primer ministro, sino que también representan una declaración del modelo de abandono de la Unión Europea que desea la mayoría del Reino Unido, tal y como lo ha entendido el candidato. “Este gobierno conservador ha recibido un nuevo y fuerte mandato”, ha señalado Johnson al cierre de los colegios electorales. 

Con 364 escaños en la Cámara de los Comunes podrá prescindir de negociaciones y pactos cuando lo crea conveniente, en un escenario que recuerda a los tiempos de Margaret Thatcher. Lejos de los conservadores han quedado los laboristas, con 203 diputados, sus peores resultados en 40 años. Lo que ha llevado a su líder y candidato, Jeremy Corbyn, partidario de un Brexit negociado con la Unión Europea, a anunciar que no volverá a presentarse a unas elecciones. 

Los liberal demócratas también se han estrellado y han obtenido tan solo 11 asientos, ocasionando la dimisión de su candidata, Jo Swinson. Batacazo también para Nigel Farage, el ganador de los últimos comicios celebrados en Gran Bretaña, las elecciones al Parlamento Europeo, ya que su Partido del Brexit se ha quedado sin representación en la Cámara de los Comunes. Unos resultados que Farage ha justificado por su renuncia a concurrir en las circunscripciones dominadas por el Partido Conservador y ha añadido que su objetivo para estas votaciones era debilitar a los liberal demócratas y a los laboristas.

La participación ha sobrepasado ligeramente el 67% del censo electoral, lo que representa una caída de más de un punto respecto a los comicios anteriores, en 2017.

 

ESCOCIA PIDE OTRO REFERÉNDUM

Aparte de Boris Johnson, los otros vencedores de la noche electoral han sido los nacionalistas escoceses del SNP, que pasan de tener 35 diputados a los 48 que han conseguido. “No pretendo que cada persona que haya votado al SNP tenga que apoyar necesariamente la independencia de Escocia, pero ha habido un fuerte respaldo en estas elecciones a que en Escocia podamos escoger nuestro futuro, a no tener que acoger a un gobierno Conservador que no hemos votado y a no tener que aceptar la vida como una nación fuera de la Unión Europea”, ha señalado la líder de la formación escocesa, Nicola Sturgeon

Desde la Unión Europea, en cambio, no solo acatan la victoria de Johnson sino que piden celeridad al Reino Unido para efectuar la ejecución del Brexit. “Esperamos que lo antes posible el Parlamento británico comience su votación sobre el resultado de nuestro acuerdo”, ha señalado el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

 

REACCIONES DE VOCES EVANGÉLICAS

Algunos líderes evangélicos británicos no han hecho esperar sus reacciones a los resultados de los comicios. Es el caso del director ejecutivo de la Alianza Evangélica del Reino Unido (EAUK, por sus siglas en inglés), Gavin Calver, que se ha mostrado “esperanzado por el futuro del Reino Unido, no porque un partido haya ganado y otro haya perdido, sino porque creemos en Dios, que es poderoso”. “El trabajo que tenemos por delante políticos y sociedad por igual es trabajar juntos en nuestras comunidades y a lo largo de nuestras naciones. Creo que esta es una manera vital en la que la iglesia puede servir al país en los próximos meses y años”, ha remarcado. 

Desde la entidad Acción, Educación e Investigación Cristiana (CARE, por sus siglas en inglés) también han señalado, en forma de oración, “que Dios equipe al Primer Ministro y su gobierno mientras comienzan su legislatura”.

 



Source link

Tras 30 años de la caída del Muro de Berlín, Alemania “afronta una polarización creciente”


“Fue sin duda un inmenso logro histórico y todos sabemos que debido a aquellos hechos  hoy podemos afirmar que prosperamos todos en una Europa unida”, afirmaba el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, el pasado 9 de noviembre, durante uno de los muchos actos organizados para conmemorar el 30 aniversario de la caída del Muro de Berlín. 

Sin embargo, la ultraderecha política ha ganado terreno en los últimos años, especialmente en las regiones del este de Alemania, hasta convertirse en un referente de la ideología a nivel continental. Un referente avalado por la fuerza de los votos, que han llevado a Alternativa para Alemania (AfD) a ser líder de la oposición en el Bundestag, y segunda fuerza en regiones como Sajonia, Brandenburgo, Macklemburgo-Pomerania Occidental y Turingia, todas ellas en el este de la geografía germana. 

“El aumento de la extrema derecha demuestra un gran descontento entre todas las clases sociales”, señala Evi Rodemann, teóloga e impulsora de nuevas generaciones del Movimiento Lausana residente en un municipio a las afueras de Hamburgo. “Parece que nos hemos vuelto más racistas en varios aspectos. Una persona de color tendrá más dificultades en algunas partes del este. Los refugiados son expulsados de allí. Pero, además del color de la piel, también afrontamos discriminación por otras cuestiones, como el estatus social, la pertenencia a un grupo determinado o la ideología política”, añade. 

 

En noviembre de este 2019 se han cumplido 30 años de la caída del Muro de Berlín. / Lear 21, Wikimedia Commons

LA MIGRACIÓN Y LA EVIDENCIA DE LOS VIEJOS MUROS

“El 9 de noviembre nos recuerda que debemos oponernos al odio, al racismo y al antisemitismo”, subrayaba la canciller Angela Merkel, en el marco de los actos de celebración de las tres décadas de la reunificación alemana. Un referencia que mira especialmente al este, donde más ha crecido el movimiento ideológico contra la política de acogida de inmigrantes del gobierno, visible en agrupaciones como AfD y Pegida (acrónimo de Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente), conocido por la organización de manifestaciones en Dresde. 

“Es necesario examinar porqué hay gente que quiere establecer nuevos muros. Cuáles son sus miedos, dónde sienten una falta de protección y qué quieren conseguir. Durante los últimos 1.000 años, Europa ha tenido fronteras que se han movido de un lado para el otro. Esto no es una solución para el futuro. Es necesario dirigir estos temores con sabiduría y guiar a las personas a través de los cambios en toda Europa”, dice Rodemann, que aplica el mismo patrón para Alemania. 

Consciente de que el auge de los grupos contra los movimientos migratorios plantea un reto para esta visión, y de que incluso “algunos cristianos se sienten atraídos por esta ideología política”, Rodemann recuerda que “tras la caída del muro ninguno de nosotros estábamos preparados para integrar de una manera correcta” y apunta a la necesidad de que “los políticos y el resto de sectores de la sociedad se reúnan con ideas creativas sobre cómo gestionar la globalización, una sociedad multicultural, y propongan métodos de integración para evitar ser gobernados por el miedo”. “Las fronteras son una solución fácil contra el flujo de migrantes pero no resolverán los problemas en el corazón de la sociedad”, remarca. 

 

EL EMPLEO, CLAVE EN LA PERSISTENCIA DE DESEQUILIBRIOS

En un artículo publicado sobre el acontecimiento de la caída del muro en Le Monde Diplomatique, los periodistas Rachel Knaebel y Pierre Rimbert aseguran que la producción industrial en la antigua República Democrática de Alemania había caído un 70% a finales de 1991, y a principios de 1992 el número de parados en la región alcanzaba a 1,4 millones de personas, en comparación con los 7.500 desempleados en enero de 1990. “El desempleo en la antigua RDA sigue siendo alto”, manifiesta Rodemann. “No se ha conseguido una igualdad salarial. Los trabajadores del este siguen ganando menos que los del oeste por hacer el mismo trabajo. Y, donde hay menos dinero, hay menos inversión en el desarrollo de las ciudades, y las tasas de desempleo y criminalidad se disparan”, añade. 

 

Entre 1991 y 2017, unos 3,7 millones de personas abandonaron el este por el oeste, y 2,45 millones hicieron el trayecto a la inversa. / Bogdangiusca, Wikimedia Commons

“Necesitamos afrontar los problemas de la desigualdad en todas las situaciones y circunstancias, sin importar de dónde venga la gente. Es mucho más fácil decir que se viene del oeste, pero más difícil si el impacto tuviese efecto sobre nuestros bolsillos. Nos gusta ser generosos si no hay consecuencias personales”, añade. 

En este sentido, Rodemann asegura que la sociedad alemana “afronta una polarización creciente” visible en “la división entre ricos y pobres, el incremento de la soledad en las ciudades y una disminución en nuestro sistema de valores”. “Las familias nucleares son apartados y sustituidas por sistemas creados por el hombre que tienen efectos tremendos en los niños, el sector educativo en su conjunto y las comunidades, incluyendo las iglesias”, remarca. 

 

EL MURO EN EL IMAGINARIO COLECTIVO

Según el sitio ZeitOnline, 3,7 millones de personas abandonaron la región este de Alemania para trasladarse al lado occidental entre 1991 y 2017. Durante ese mismo periodo de tiempo, 2,45 millones de personas hicieron el trayecto inverso, regresando a sus casas o mudándose allí por primera vez. A pesar de la mezcolanza, la división territorial sigue patente en el pensamiento de muchos alemanes. “Para los jóvenes que crecen en el oeste, la caída del Muro de Berlín es solo un acontecimiento histórico. Pero lo que pasó hace treinta años tiene un efecto profundo en las personas que formaron parte de la RDA. Ambos lados de Alemania se desarrollaron con diferente mentalidades”, apunta Rodemann, que recuerda que “aunque política y sociológicamente nos hemos desarrollado como país, afrontamos desigualdades en muchas áreas”. 

 

La sociedad alemana afronta una polarización creciente con muchas desigualdades, dice Rodemann. / Dan Budnik, Wikimedia Commons

En este escenario, y haciendo memoria del rol prominente que los cristianos tuvieron durante las manifestaciones en la RDA, la teóloga del Movimiento Lausana subraya la relevancia del papel de las iglesias para ser “contraculturales”. “Se supone que cerrar nuestros corazones y muros a los más necesitados y vulnerables no es actuar como los cristianos debemos. Nuestra necesidad de sabiduría para incorporar los valores cristianos y la dignidad humana al sistema es esencial”. En este sentido, Rodemann defiende que “es necesario que los cristianos se involucren en política y en todos los sentidos”. 

 



Source link

Líbano y las consecuencias de “ignorar las peticiones” de la población


Todo comenzó con el anuncio de un impuesto de 18 céntimos de euro al uso de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp. La medida entraba dentro de un paquete de subida de otras tasas, como el IVA, y de reducción de sueldos y pensiones en el funcionariado público. Sin embargo, fue la gota que colmó el vaso y sacó a las calles de las principales ciudades del Líbano a miles de personas para protestar contra la austeridad de un gobierno que carga con una de las deudas externas más abultadas del mundo, del 150% del PIB.

En apenas dos meses, desde el 17 de octubre, cuando tuvo lugar la primera manifestación, las protestas han dejado siete muertos, tensos enfrentamientos entre militares y civiles, y la vacante del cargo de primer ministro, después de la dimisión de Saad  Hariri el pasado 30 de octubre. “He intentado encontrar una salida, escuchar la voz del pueblo y proteger la economía y la seguridad del país de los peligros sociales. He llegado a un callejón sin salida. Es hora de que tengamos un gran shock para afrontar la crisis”, señalaba el exprimer ministro libanés.

Desde entonces, el cargo ha quedado vacío, evidenciando la ingobernabilidad en la que se encuentra el país. Mientras, cada vez más personas han salido a las calles para manifestarse contra lo que consideran una clase política que se basa en un statu quo limitado. Manifestaciones en las que hasta siete personas han perdido ya la vida. 

 

LA COMUNIDAD CRISTIANA PIDE RESPUESTAS AL GOBIERNO Y SE OFRECE PARA MEDIAR

En un comunicado conjunto publicado a finales de octubre, las comunidades católica, ortodoxa y evangélica de Líbano han reconocido que “la gente no se habría alzado si su dolor no se hubiera vuelto insoportable” y han asegurado que “el Estado libanés ha persistido en su desviación, terquedad y corrupción hasta que la gente no ha tenido más remedio que revelarse”. “Han tomado las plazas y calles de nuestros pueblos y ciudades, y han pedido el establecimiento de ‘un estado civil’, una idea originalmente anclada en la propia Constitución libanesa. Han llamado a la ‘sociedad civil’, habiendo sido inspirada por sus valores espirituales que durante mucho tiempo han caracterizado la historia del Líbano”, han añadido los líderes de las diferentes confesiones cristianas.

Sin renunciar al tono crítico respecto al gobierno que se desprende del conjunto del texto, los diferentes líderes cristianos acusan al ejecutivo de «ignorar las peticiones» de la población y urgen a “tomar medidas serias, radicales y valientes para sacar al país de esta importante crisis”. “Hacemos un llamado para transformar el comportamiento de los gobernantes, garantizando que se conviertan en buenos, justos e imparciales”, puede leerse en el documento. Además, se ofrecen al presidente libanés, Michel Aoun, a quien exigen que “comience inmediatamente una ronda de consultas con la comunidad de líderes políticos y religiosos para responder de forma adecuada a las peticiones de la gente”. 

 

La violencia se ha ido intensificando más en las protestas con el paso de las semanas, hasta dejar siete muertos. El ejército ha disparado a los manifestantes en varias ocasiones. / Shahen Books, Wikimedia Commons

En su declaración conjunta, los líderes de las diferentes confesiones cristianas en el país también han pedido a los protestatarios que “designen interlocutores para alcanzar soluciones efectivas” y han exigido a la comunidad internacional que “no abandone su rol de apoyo a la primera democracia surgida en Oriente Medio, y que preserve el primer experimento de coexistencia entre cristianos y musulmanes establecido después de la Primera Guerra Mundial”. 

También el Consejo Supremo Evangélico de Siria y Líbano se ha manifestado al respecto de la situación pidiendo a las iglesias “presionar al gobierno para que hable con la gente”. “No hay diálogo. Pienso que el rol de la iglesia es reunir a los dos partidos”, ha señalado el presidente de la entidad Joseph Kassab en referencia a las dos grandes alianza de formaciones políticas que dividen la Cámara de los Diputados.

 

UNAS PROTESTAS CON ROSTRO JOVEN

Los jóvenes, que representan al 30% de la población libanesa, han tomado parte del liderazgo del movimiento de protestas. Con un paro juvenil que se sitúa en el 15% para los hombres de entre 15 y 24 años, y en el 21% para las jóvenes, según datos del Banco Mundial correspondientes a este 2019,  las generaciones posteriores a la Guerra Civil del Líbano son uno de los sectores demográficos más perjudicados por la situación económica del país. 

Desde la comunidad de estudiantes evangélicos del país (LIVF, por sus siglas en inglés), han manifestado su preocupación por la situación que se está viviendo en Líbano. “Un incendio amenaza nuestros cedros. La universidades están cerradas, las autopistas bloqueadas. Hay corrupción política y los libaneses del norte y del sur están frustrados. Pero hay esperanza”, han señalado. Además, han pedido oración “para que los estudiantes puedan ser luz de Jesús en todo lo que hacen”.

 



Source link

El Parlamento Europeo denuncia la falta de libertad religiosa en Argelia


El 28 de noviembre, el Parlamento Europeo adoptó, a mano alzada, una resolución haciendo balance de la situación de los derechos humanos en Argelia. Durante el debate se denunció la discriminación de los cristianos, el cierre de iglesias y el arresto de manifestantes cristianos.

 

UE: “PEDIMOS EL FIN DE LOS ATAQUES A LA LIBERTAD DE LOS CRISTIANOS”

Los eurodiputados “condenan enérgicamente las detenciones arbitrarias e ilegales, los ataques e intimidaciones de periodistas, sindicalistas, abogados, estudiantes, defensores de los derechos humanos y la sociedad civil y todos los manifestantes pacíficos que participan en manifestaciones”.

“Al pedir el fin de las violaciones contra la libertad de culto de los cristianos, ahmadíes y otras minorías religiosas, instamos a las autoridades argelinas a que desistan del hostigamiento judicial y legislativo, la criminalización y el arresto y detención arbitrarios”, agregaron.

 

MOGHERINI RECUERDA ACUERDOS VINCULANTES CON ARGELIA

La ex Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, pronunció un discurso en el Parlamento Europeo en el que recordó los principios a los que Argelia se ha suscrito, “ante todo en la Constitución de Argelia, pero también con los acuerdos internacionales, como el Acuerdo de Asociación que Argelia tiene con la Unión Europea”.

“Estos principios incluyen todas las libertades fundamentales, incluidas las libertades políticas, la libertad de expresión, el derecho de reunión pacífica y la libertad de prensa, garantizada por la Declaración Universal de Derechos Humanos. En el momento actual, es importante que todos los diferentes actores en Argelia puedan disfrutar de estos derechos”, enfatizó.

Mogherini aseguró que “la UE continuará interactuando con todos los actores argelinos, como lo hemos hecho hasta ahora, como vecinos, socios y amigos. Y estoy seguro de que este Parlamento acompañará el trabajo de la próxima Comisión a este respecto”.

 

ARGELIA: “INTERFERENCIA DE LA UE”

El gobierno argelino “condenó y rechazó firmemente en sustancia y forma la interferencia flagrante del Parlamento Europeo en sus asuntos internos”.

“El Parlamento Europeo, a instancias de un grupo de diputados de diversas afiliaciones partidistas, se ha tomado con arrogancia la libertad de pronunciarse sobre el proceso político actual en nuestro país en este momento en que los argelinos se preparan para elegir un nuevo presidente en plena democracia y transparencia”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argelia en un comunicado.

 

AL MENOS 12 IGLESIAS CERRADAS EN 1 AÑO

Desde que el gobierno argelino inició una campaña para cerrar los lugares de culto protestantes hace un año, los cristianos han sido testigos de cómo se han cerrado al menos 12 de las 50 iglesias cristianas del país.

Las autoridades dicen que la campaña está justificada por la ley de 2006 para los lugares de culto no musulmanes, conocida como orden 03-06, que obliga a los cristianos y otros grupos religiosos minoritarios a obtener una licencia especial.

“Pueden cerrar nuestros templos pero nunca podrán cerrar los corazones que reciben a Cristo (…) Se nos pueden quitar micrófonos, no nos darán visas, pero nunca nos quitarán a Cristo de nuestros corazones”, han expresado los cristianos desde Argelia.

 



Source link

Los evangélicos en Burkina Faso lamentan que “la libertad de culto consagrada en la ley haya sido pisoteada”


Después del ataque a una iglesia protestante que tuvo lugar hace una semana en la región del noreste, y en el que murieron 14 personas, la Federación de Iglesias y Misiones Evangélicas de Burkina Faso (FEME, por sus siglas en francés), ha emitido una declaración pidiendo la oración y el apoyo de las iglesias y los cristianos de todo el mundo. “Una vez más, nuestros valores de tolerancia, perdón y amor han sido violados. La libertad de culto consagrada en nuestra ley básica ha sido pisoteada”, ha señalado el presidente de la entidad, el pastor Henri Ye.

En el comunicado, la federación, miembro de la Alianza Evangélica Mundial (WEA, por sus siglas en inglés), se muestra “todavía en estado de shock por esta tragedia y expresa su tristeza y dolor por la repetición de semejantes actos de barbarie y deshumanizantes, y llama a todas las iglesias a utilizar el ayuno y la oración como primeras armas a lo largo del territorio nacional”. “Invitamos a las organizaciones cristianas a contribuir más en la búsqueda de la paz a través de la formación de los jóvenes burkinabés para reunir a todos los estratos sociales en el compromiso de la lucha por la paz y la cohesión social. La cultura de la paz y la ciudadanía responsable son valores para ser preservados”, remarcan en el manifiesto. 

Desde la entidad también consideran que “es en el amor de Dios y de nuestro prójimo, en unidad y solidaridad, librándonos de todo espíritu de temor y venganza, que finalmente venceremos”. “Que la unidad del Cuerpo de Cristo y la de toda la nación nos conduzca a un futuro mejor ”, reiteran.

 

LA WEA LLAMA A “ORAR PARA QUE LOS CREYENTES SE MANTENGAN FIRMES EN SU FE”

La Alianza Evangélica Mundial también ha publicado una declaración lamentando el último ataque en Burkina Faso y la pérdida de las 14 personas fallecidas. “Nos solidarizamos con nuestros hermanos y hermanas en Cristo en Burkina Faso y oramos por aquellos que han perdido a sus pastores y seres queridos en la violencia reciente que ha atacado cada vez más a los cristianos”, ha señalado el secretario general de la WEA, Ephraim Tendero.

Tendero ha pedido a los cristianos que “se unan a la Alianza en oración por una paz duradera y que los problemas subyacentes que dan lugar al terrorismo en la región puedan abordarse y resolverse”. “Orad para que los creyentes se mantengan firmes en su fe en Cristo, para que puedan ser una luz brillante de esperanza que venza la oscuridad del mal y la desesperación”, ha añadido. 

 



Source link