“A la Alianza Evangélica el Gobierno cubano está asediándola constantemente”


Su amplia frente al estilo de Martí, anteojos negros y caminar pausado debajo del sol miamense revelan en Sandy Cancino a un hombre pensante y perspicaz, forjado en las necesidades y carencias de la Cuba actual. Hablamos con este valiente activista cristiano, provida y profamilia, en el contexto del congreso Expolit celebrado la semana pasada en el sur de la Florida.

Este nuevo viaje de Sandy desde Cuba a Miami tomó por sorpresa a quienes conocen las restricciones que el gobierno cubano ha impuesto últimamente a líderes cristianos de la isla. Él mismo se sorprende al afirmar que ha sido una de sus salidas menos complicadas del país.

Como buen cubano no le resulta difícil hablar. Por el contrario, se explaya en comentarios que, sin embargo, matiza cuidadosamente a sabiendas de que cualquier palabra o expresión empleada de manera incorrecta, podría ser usada en su contra por las autoridades.

Cancino es un hábil productor audiovisual y comunicador que ha incursionado en el liderazgo eclesiástico y el activismo en favor de la vida y la familia como parte de la Liga Evangélica de Cuba, una de las principales denominaciones cubanas. A raíz de este activismo ha sido blanco de múltiples interrogatorios y detenciones, así como amenazas y hasta burlas en redes sociales.

 

Pregunta. Nos encontramos en Miami, Florida en el contexto de Expolit 2019 y conversamos con el colega, líder cubano, activista provida y profamilia de la isla, Sandy Cancino. ¿Qué tal Sandy?

Respuesta. Dios les bendiga, un saludo a todos los que nos leen. Aquí disfrutando de los momentos que nos permite el Señor de salir de nuestra nación de respirar nuevos aires, de compartir con gente bella.

 

Pregunta. Sandy además ha sido un colaborador de lo que es la nueva Alianza Evangélica Cubana de la que hemos venido informando en Evangélico Digital, dando seguimiento a todo lo que ha ocurrido. Sandy, ¿Cómo se gesta esta nueva Alianza Evangélica Cubana? ¿Por qué el liderazgo cubano ve la necesidad de crear una organización como ésta?

Respuesta. Desde hace mucho tiempo la Iglesia [en Cuba] se ha dado cuenta que necesita una representación de Iglesia con perspectiva de Reino. Intercambiar unos con otros, comparar visión juntos, tener representatividad, hacer frente a las nuevas leyes que se están estableciendo en nuestra nación que afectan a la Iglesia en sí.

Estos son algunos matices. Hay cosas más profundas para lo que indudablemente se necesita una alianza, se necesita una unidad a nivel institucional. En Cuba hay varios proyectos de unidad, pero esta es una unidad institucional. Es una unidad donde varios presidentes de obras legales – con reconocimiento jurídico – han decidido dejar las diferencias para proyectarse de una forma unánime en las necesidades y situaciones que se generan con respecto la Iglesia. No mirándose unos diferentes a otros, sino actuando en conjunto.  

Es algo incipiente, que viene gestándose desde hace mucho tiempo. Hay confusión con desde cuándo se está gestando. De una u otra forma, se ha gestado todo a raíz de la nueva Constitución. Desde antes ya había intenciones de elaborar esto y coyunturalmente por la misma presión del gobierno ellos [los líderes denominacionales] decidieron acelerar el proceso.

Sabemos que la nueva Constitución trae artículos que afectan a la vida, la familia, también quita derechos como el derecho a la objeción de conciencia. Hay un nuevo Código de Familia que va a estar estableciéndose muy pronto. Creo que eso, en cierta forma, ha sido la presión que han tenido para dar pasos que quizás se puedan ver acelerados para tener una voz para todo esto que se nos viene encima.

 

Pregunta. Nos comentas que desde hace tiempo se viene gestando la idea. Pero ya hace un par de meses que se da a conocer la noticia de que los líderes denominacionales están unidos, se están reuniendo y que está iniciando esta nueva Alianza Evangélica Cubana. ¿En qué situación está hoy en día esta iniciativa?

Respuesta. Ellos están teniendo reuniones periódicamente con el objetivo de ver cómo hacen todo el engranaje. Eso es importante, pero ahora hay un proceso también donde el Gobierno cubano está asediándolos constantemente.

La Alianza Evangélica no tiene un despegue. Y eso es lo que están evitando [el Gobierno], que tenga un despegue. Que pueda convocar a otras denominaciones. Que otras denominaciones puedan conocerla de primera mano, no a través de publicaciones. Todo ese proceso donde necesitan llegar a ellos, reunirlos, y expresar su posición y su visión, esa parte no ha llegado.

 

Pregunta. Cuéntanos más sobre esa presión que han tenido por parte del gobierno.

Respuesta. Desde antes ya tenían la presión. Desde el momento en que ellos en abril pudieron presentarse públicamente como una alianza. A partir de ese momento hubo un silencio, citaron [a declarar] a alguno que otro presidente [denominacional] a través de la seguridad de estado. Pero el momento ya cúlmine de esto fue cuando siendo invitados a un evento de libertad religiosa en Estados Unidos, en Washington, el gobierno decidió limitar la salida de varios pastores. A uno si lo dejó y a la mayoría no, siempre con una perspectiva -para mi criterio- que afecta como tal la credibilidad entre uno y otro, generando también desconfianza entre unos y otros.

Ya posteriormente al evento [en Washington], catalogado naturalmente por el gobierno cubano como contrarrevolucionario, nos enteramos de que la salida del país de estos pastores está siendo regulada. Entonces imagínese un presidente de obra con sus salidas del país siendo reguladas, eso es algo que genera incertidumbre en el trabajo y en la formación de la Alianza [Evangélica].

Yo me imagino que ellos ahora en agosto se reunirán nuevamente y podrán poner sobre la mesa todos los desafíos que tienen por delante. Creo que sería muy bueno que, en su perspectiva -y sé que eso es parte de su agenda- puedan crear los diferentes grupos de trabajo que les ayuden a gestar mucho mejor esta visión de la Alianza de Iglesias Evangélicas.

 

Pregunta. Sandy tú también has sido muy activo nivel de redes sociales sobre todo en cuanto a la defensa de la vida y la familia. Has estado usando las redes sociales, el Facebook y demás, como una herramienta a la mano para incluso en algunos casos denunciar, y para defender los valores y principios cristianos. Pero eso también te ha causado ataques. Cuéntanos sobre eso.

Respuesta. Desde que Dios me dio la oportunidad de dirigir junto a un grupo de hermanos “Poder para Transformar”, que fue una campaña evangelística a través de los medios, eso generó que yo pasara del anonimato a ser visible para las autoridades. De ese momento para acá, he tenido siempre el peso de su presencia tras de mí. Ya varias veces me han llamado a declarar, interrogatorios y demás.

Entonces, posteriormente a la campaña “Poder para Transformar” Dios nos dio la visión de aprovechar ese espacio que trajo un lindo trabajo interdenominacional, con amor entre pastores. Un espacio donde nadie habló en nombre de su denominación, sino que todos trabajamos en conjunto. Eso dejó una pauta para empezar a trabajar en el proyecto de unidad pastoral que es un proyecto que empodera a la pastoral de La Habana fundamentalmente. Eso y diferentes actividades que posteriormente hemos hecho, también ha generado la activación de mi trabajo a través de los medios audiovisuales. Ser corresponsal [de noticias], también ha sido motivo para que la seguridad del estado en Cuba me llame “a juntar” como se dice allá.

Es un poco que me llaman a cuentas por todos los programas que organizamos. No creo que va a ser la única vez, de hecho, uno sale [de Cuba] a expensas de que, en un momento determinado, como me ha sucedido muchas veces, llega al aeropuerto y me detengan, me dejen horas y horas y horas ahí para hacerme un interrogatorio o simplemente para revisar todo lo mío.

 

Pregunta. Volviendo al tema de la Alianza Evangélica Cubana. ¿Cómo vislumbras el futuro de esta organización? ¿Cuáles son los pasos a seguir? ¿Qué deberían estar haciendo en el corto, mediano y largo plazo?

Respuesta. Yo no soy un portavoz de la Alianza, pero te puedo dar mi criterio. Yo creo que la unidad no es una opción, es una necesidad. Todo lo que se gesta en el espíritu tiene un proceso doloroso. Creo que ellos están en un proceso doloroso y naturalmente al nivel del rango donde ellos trabajan debe ser grande el dolor.

Pero cuando se dé a luz, cuando se conforme, cuando se unan las partes que tienen que unirse, creo que va a ser una linda criatura. Y fundamentalmente, aunque quizás también las autoridades cubanas no lo vean así, va a ser para bendición de nuestra nación. La Iglesia no está llamada a confrontar a nadie, a generar problemas con nadie. El problema se genera cuando la Iglesia proclama su justicia, que es la de Dios, y en base a ella trabaja.

Por lo tanto, aunque el Evangelio es amor, el Señor mismo lo comunicó en diferentes partes, que traería disputa, “pondré enemistad entre padre e hijo”, así lo establece el Evangelio. Pero al final yo creo que la Alianza no es una opción, es una necesidad a nivel institucional.

Cada una de estas denominaciones son legales en nuestra nación, por lo tanto, creo que todo lo que necesitamos es ver cuáles son las estrategias que libramos para que prevalezcan, para que puedan prevalecer lealmente y para que puedan también prevalece socialmente, porque la Iglesia funciona a nivel de la sociedad.

 

Pregunta. En estos días nos hemos enterado también sobre la detención por lo menos durante un corto período de tiempo del colega Yoé Suárez, que al parecer estaba haciendo unas entrevistas o algo relacionado con su trabajo y fue detenido por las autoridades. Tú mencionaba hace un rato el caso de los líderes denominacionales a los que se les impidió salir del país a Washington a participar de este congreso. Sabemos del caso tuyo también, los ataques y la persecución que has tenido por tu trabajo en defensa de la vida y la familia. ¿Podríamos hablar de que ha habido un recrudecimiento de la presión contra el trabajo eclesiástico, ministerial, evangelístico, incluso cristiano en la isla?

Respuesta. Yo me convertí en el año 89 y siempre oía las historias del pasado crudo de la iglesia evangélica en los campos de concentración y siempre quedaba en mí como sólo historia.

Creo que hay un espíritu en nuestra nación, un espíritu de maldad, que está tratando de satanizar a la Iglesia, su papel social. Y por ahí está encaminándose una política muy perversa que creo que no va a tener ningún fruto favorable porque se están levantando contra Dios, y eso es muy peligroso. Para aquellos que lo ignoran es bueno que se les diga que es muy peligroso y que la Iglesia lo único que va a sacar de fruto de esto es una Iglesia unida, una Iglesia cohesionada, una Iglesia dispuesta a padecer.

Porque en los momentos difíciles, históricamente hablando, la Iglesia no cedió, al contrario, la Iglesia se unió y superó la persecución. Por lo tanto, creo que no muy estratégico lo que están haciendo, en este sentido.

 

Pregunta. Finalmente, ¿Cuál sería tu llamado a toda la gente que está atendiendo esta entrevista, sobre todo al pueblo cristiano de Iberoamérica?

Respuesta. Primeramente, que la Iglesia tiene que ser una. Estos son tiempos finales, así de claro, estos son tiempos finales. Jesús está a las puertas.

La Iglesia unida tiene que proyectarse en contra de todo este movimiento anticristiano que existe a nivel global, por lo tanto, no existe otra forma de prevalecer sino es unidos reclamando el derecho por la vida y la familia.

A través de ese mensaje de unidad, vamos a alcanzar a muchos porque así mismo lo dice Juan 17:21 “Padre, así como tú y yo somos uno que ellos sean uno para que el mundo crea”.  La fórmula para que el mundo entienda que Jesucristo vino es que la Iglesia deje todas las diferencias, se una, y en una sola voz reclame sus derechos.

 



Source link

Un tobogán anima el verano en la Catedral de Norwich


La Catedral de Norwich ha lanzado este verano una campaña con el título “Míralo de otra forma” y entre otras iniciativas, ha instalado un llamativo tobogán en el centro del templo.

Situada a unos 190 kilómetros de Londres, la catedral tendrá el particular tobogán disponible para cualquier visitante hasta el 18 de agosto. La idea es que esta estructura permita a muchas personas apreciar de una forma diferente el tejado y las vidrieras de la Catedral, animando a los participantes a “tomar otra perspectiva” y, con un poco de diversión, recuperar las historias espirituales allí narradas.

La construcción se eleva casi 17 metros hacia el tejado de la catedral del período normando. La estructura permite ver de cerca los florones y otras figura talladas en la bóveda medieval, considerados como el mayor despliegue de este tipo de detalle arquitectónico en el mundo.

 

Niños y mayores disfrutan del tobogán. / Norwich Cathedral

La idea está siendo un éxito de público, ya que son muchos los curiosos que se acercan a la Catedral, en algunos casos por primera vez. El tema ha tenido repercusión en los principales medios de comunicación de Reino Unido, como Guardian o BBC.

Sin embargo no todos lo consideran apropiado. Algunos miembros del clero de la Iglesia Anglicana se han mostrado críticos con la instalación, con un aspecto de feria, en medio del templo.

 

La instalación forma parte de una campaña que invita a mirar las cosas de forma diferente. / Norwich Cathedral

“Que semejante lugar, inmerso en misterio y maravilla, se deje llevar por el placer sensorial y la distracción es envenenar la misma medicina que ofrece al alma humana”, expresó el reverendo Ashenden.

El reverendo canónigo Andy Bryant, de la catedral de Norwich, reconoció que la gente se sorprendería de ver el tobogán. Pero dijo que, además de destacar la bóveda, era “parte de la misión de la catedral de compartir la historia de la Biblia” y que esta era una “manera creativa e innovadora de hacer eso”.

 

La Catedral contiene esculturas y vidrieras de gran valor artístico. / Norwich Cathedral

 





Source link

Alianza Evangélica denuncia el cierre forzado de seis iglesias en Argelia


La Alianza Evangélica Mundial (WEA) ha pedido a Argelia que “garantice la libertad de culto a las iglesias y a las instituciones religiosas, y que permita la reapertura de todas las iglesias cerradas”.

La WEA reaccionó a las acciones recientes del gobierno argelino contra al menos seis iglesias protestantes. El cuerpo evangélico “lamenta profundamente” que dos iglesias “hayan sido clausuradas por decisión administrativa, en mayo y agosto de 2019 en la ciudad al noreste de Boudjima, Tizi-Ouzou, en la región de Kabylie”.

En el último caso, hace solo una semana, los gendarmes fueron a sellar el edificio mientras la iglesia se encontraba en pleno culto.

Las seis iglesias cerradas incluyen una que se reunía en casas y otras cinco miembros de la Iglesia Protestante Argelina (EPA), que es “la Alianza Evangélica nacional y miembro de la WEA”.

“Muchas iglesias más están amenazadas con el cierre, con la negación del registro formal y sin recibir reconocimiento por parte de las autoridades”, dijo la WEA.

 

EL GOBIERNO DEBE SUSPENDER LA ORDENANZA 2006

La WEA le pide al gobierno que ponga fin a las restricciones de la libertad de culto. “Pedimos a las autoridades argelinas que suspendan y revisen la ordenanza de febrero de 2006 que establece las condiciones y normas para el ejercicio de las religiones no musulmanas”, dice el comunicado. “Esta ordenanza se cita en cada una de las decisiones de cerrar iglesias”.

“Además, pedimos a las autoridades argelinas que respondan a las solicitudes administrativas del Consejo de la EPA, a saber, las solicitudes relacionadas con la renovación del consejo de gobierno de la EPA”. 

 

ORACIÓN POR ARGELIA

La declaración termina con un llamado a la oración. “Dado que Argelia atraviesa la actual fase de transición política, la WEA llama a los cristianos de todo el mundo a orar continuamente por sus hermanos y hermanas en Cristo en Argelia, y por todo el pueblo”.

“Pedimos oración por paz y prosperidad en este país, instándoles a que se defienda la libertad religiosa”, concluye.

La Alianza Evangélica Mundial es una entidad evangélica que a través de las organizaciones nacionales está presente en 129 países. Defiende la libertad religiosa de los cristianos y representa ante organismos internacionales a unos 600 millones de evangélicos.

 



Source link

Juez cristiano pierde empleo por sus opiniones sobre familia


El Tribunal de Apelaciones de Empleo de Reino Unido ha desestimado la apelación del ex magistrado cristiano Richard Page contra el Lord Canciller y la decisión del Lord Presidente de Justicia de cesarlo de su puesto.

Page perdió su puesto en 2015, después de 15 años de servicio, por declarar públicamente que sería mejor que un niño fuera adoptado por un hombre y una mujer.

Más tarde también perdió su puesto como director no ejecutivo de Kent and Medway NHS Trust, después de expresar la misma opinión durante una entrevista de BBC Radio 4.

El ex magistrado apeló su despido por motivos de discriminación debido a su fe cristiana.

 

“LÍMITE PROPORCIONAL SOBRE SU DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN”

En la audiencia, el Tribunal de Apelación de Empleo rechazó el caso del Page contra NHS Trust, determinando que no eran sus creencias, sino el haberlas expresado, lo que llevó a su destitución.

“Si bien los jueces no están impedidos de hablar sobre asuntos de controversia, si eligen hacerlo, no deben socavar la imparcialidad judicial o el respeto al poder judicial”, señaló el Tribunal.

Además, el fallo decía que la destitución de Page de la magistratura era “una limitación proporcional a su derecho a la libertad de expresión y, como tal, se consideraría necesario en una sociedad democrática para mantener la autoridad o imparcialidad del poder judicial”. 

 

PAGE: “VIVIMOS EN UNA SOCIEDAD PROFUNDAMENTE INTOLERANTE”

“Estoy muy decepcionado porque el tribunal haya dictaminado que decir que a un niño le irá mejor con una madre y un padre es un motivo adecuado para el despido como magistrado y como director de un fideicomiso del NHS”, declaró Page.

“También estoy decepcionado de que el Sr. Justice Choudhury crea que este punto de vista puede separarse de mi fe cristiana”, añadió.

“Esto muestra que ahora estamos viviendo en una sociedad profundamente intolerante que no puede soportar ningún disenso de los puntos de vista políticamente correctos, incluso de los jueces. Espero que podamos apelar esta decisión y restablecer la libertad de expresión en todo el país”, concluyó.

 

LIBERTAD DE EXPRESIÓN AMENAZADA

La decisión del tribunal ha sido valorada negativamente por el Christian Legal Center, entidad que apoyaba a Page en su apelación. “Este caso revela acontecimientos alarmantes en nuestra sociedad. El juicio demuestra una total falta de comprensión de lo que significa ser cristiano y lo que significa vivir su fe en la esfera pública”, dijo Andrea Williams, directora de la entidad.

“Aún más inquietante es la sugerencia de que simplemente mantener la creencia es suficiente para constituir una violación de su juramento judicial. Si se confirma, esto excluye a cristianos conscientes e informados de ocupar cargos judiciales”, dijo.

“Esta decisión es una violación grave de la libertad de los cristianos para expresar sus puntos de vista, mostrando una intolerancia profunda hacia los cristianos que están preparados para decir lo que creen en la esfera pública”, expresó Williams.

 



Source link

El gobierno cubano amenaza al periodista evangélico Yoé Suárez


La madrugada del pasado sábado 10 de agosto (3.00 am, siempre hora local) llegó a su hogar en Camagüey el periodista y escritor Yoé Suárez, de fe evangélica. Había sido detenido el viernes 9 de agosto a las 13.00 horas en Guantánamo, donde había acudido para realizar varias entrevistas.

Yoé Suárez explicó a Evangélico Digital que fue interceptado por la policía cuando intentaba entrevistar en el barrio Pastorita a Roberto de Jesús Quiñones. Se trata de un periodista seglar católico que ha sido condenado a un año de prisión por su labor informativa (que habitualmente realiza como reportero en el medio Cubanet). Actualmente está en apelación, por lo que aún no ha ingresado en prisión.

Otra de las entrevistas que quería realizar en Guantánamo ya la había finalizado en el momento de ser detenido, pues se había encontrado con Manuel Alejandro Vázquez, del Diario de Cuba, cuya encuentro guardó en la memoria de su celular, y por suerte en una memoria flash que ha podido conservar.

Tenía en su agenda una tercera entrevista que ya no pudo hacer a familiares del matrimonio Rigal, encarcelado por educar con homeschooling a su hija, debido a que sufría acoso escolar por su fe cristiana, pero ya no podrá encontrase con ellos.

 

“AQUÍ MANDAMOS NOSOTROS”

Nos detalla Suárez que fue detenido por la PSE, la Policía de Seguridad del Estado, es decir una policía política que persigue a los que consideran un peligro para el Gobierno de Cuba, lo que significa a los opositores al régimen o a los que creen que son un enemigo político (totalmente diferente de la Policía Nacional Revolucionaria, la PNR, que persigue los delitos comunes).

Refiere que fue cacheado, y luego metido a la fuerza en un vehículo especial, con protección de acrílico transparente para presos, que separa al conductor y acompañante de la parte posterior.

En esos momentos, viendo que no le habían descubierto el móvil, aprovechó para enviar un mensaje por whatsapp contando lo que ocurría, que es el que llegó a Evangélico Digital, y del que este medio informó al momento.

Refiere Yoé Suárez que “al descubrir que estaba escribiendo empezaron a dar golpes en el acrílico ordenando que les diera el celular, pero ya había enviado el mensaje y lo apagué para que no pudieran ver mis contactos y contenidos”. Aunque le exigieron la clave para desbloquearlo, Yoé se mantuvo firme, por lo que lo requisaron pero sin poder desbloquearlo.

El que dirigía la operación “se identificó como capitán Kevin”, y le condujo a la Jefatura Provincial del Ministerio del Interior en Guantánamo. “Te estamos vigilando desde que saliste de La Habana para visitar Guantánamo”, le dijo.

Allí le interroga el mencionado capitán Kevin, que se identifica como Departamento de Enfrentamiento de Seguridad del Estado, que le comunica que en el futuro tiene un Acta de Advertencia que le prohíbe ir a la ciudad de Guantánamo. “En este país mandamos nosotros”, le dijo refiriéndose al partido comunista cubano, añadiéndole que puede enfrentarse a causas judiciales en el futuro si persiste en la misma línea de trabajo periodístico independiente.

Yoé Suárez refiere que no sufrió violencia física en ningún instante, aunque sí intimidación. Fueron momentos de enorme angustia, especialmente pensando en su esposa que sólo supo que él había sido detenido sin saber ningún dato más, hasta que le liberaron horas después.

Pese a su juventud, Yoé Suárez (La Habana, 1990) es ya un periodista y escritor reconocido dentro y fuera de Cuba. Es autor de los libros de no ficción «La otra isla» (2016), «Charles en el mosaico» (Mención Premio Casa de las Américas, 2018), y «El soplo del demonio. Violencia y pandillerismo en La Habana» (2018).

Compiló “Espectros” (2016), primera antología de periodismo narrativo en Cuba. Ha publicado en Univisión, Vice, El Espectador y El Español. Es también un reconocido documentalista.

Yoé Suárez es colaborador habitual de Evangélico Digital, con noticias y artículos sobre la actualidad de la isla.

 



Source link