La violencia contra los refugiados que llegan a Lesbos se intensifica


Después de confirmar la muerte de 33 soldados en una ofensiva del ejército leal al gobierno sirio en la ciudad de Idlib, Turquía anunciaba a finales de febrero la apertura de su frontera con Grecia y miles de personas se concentraban allí para pasar a territorio europeo. Apenas unos días después, las redes sociales se llenaban de imágenes de familias de refugiados huyendo de los gases lacrimógenos disparados por las fuerzas de seguridad griegas. 

Además, cerca de unas 200 personas han sido detenidas por las autoridades griegas, y algunas de ellas han sido condenadas a cuatro años de cárcel y una multa de 10.000 euros por cruzar de forma ilegal la frontera. “Grecia está haciendo un gran servicio. Las fronteras de Grecia son también las fronteras externas de la Unión Europea. Las protegeremos”, señalaba el primer ministro heleno, Kyriakos Mitsotakis en redes sociales. 

Además de intentar cruzar por las fronteras terrestres entre Turquía y Grecia, cientos de personas han seguido intentando llegar a las islas del Egeo, como Lesbos, Quíos o Samos. Este lunes, el cuerpo sin vida de un niño fue sacado del mar. Por otro lado, diferentes periodistas en el territorio han informado de ataques de grupos de extrema derecha tanto a migrantes como a trabajadores y voluntarios de oenegés. De hecho, algunas entidades han retirado a su personal de la zona y han cerrado instalaciones. “Dos cooperantes irlandesas que estaban alojadas en Lesbos fueron golpeadas en la cara y en el cuerpo. Ya han vuelto a Atenas”, explica un vecino. 

La plana mayor de la Unión Europea, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, han visitado este martes la zona fronteriza con Mitsotakis. “Esto ya no es un problema de refugiados. Es un intento flagrante de Turquía de utilizar a personas desesperadas para promover su agenda geopolítica”, ha señalado el primer ministro griego. 

La violencia contra los refugiados que llegan a Lesbos se intensifica

Las autoridades de la Unión Europea y de Grecia visitando la zona fronteriza con Turquía este martes. / Twitter @PrimeministerGR

Por su partes, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha señalado que “los europeos creen que Turquía seguirá ocupándose de los refugiados pero eso no pasará”. “Turquía ha cumplido sus responsabilidades en cuanto a los refugiados sirios. Pero la Unión Europea no ha cumplido la declaración del 18 de marzo (de 2016) y sigue aplicando una doble vara de medir”, ha lamentado.

El Estado turco alberga a más de 3,5 millones de refugiados pero condiciona la continuidad del acuerdo al apoyo político europeo, además del dinero de la Unión. 



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El derecho a la libertad religiosa pierde importancia en la sociedad europea


A pesar de que el reconocimiento de los derechos democráticos ha avanzado en muchos países, esto no se ha traducido en un compromiso fuerte por parte de las autoridades en general. Esta es la conclusión a la que llega el centro de investigaciones Pew Research después de realizar una encuesta con personas de 34 países representando a todos los continentes. “La democracia permanece como una idea popular entre muchos ciudadanos, pero el compromiso con los ideales democráticos no siempre es fuerte”, remarca la entidad. 

De hecho, el 52% de los entrevistados asegura estar “insatisfechos con el funcionamiento de la democracia”. “Los griegos, los búlgaros y los nigerianos registran los mayores niveles de insatisfacción”, señalan los investigadores en su publicación. Además, el 64% de las personas piensa que las autoridades electas no se preocupan por lo que la población piensa, y el 50% cree que “el Estado no trabaja para el beneficio de toda la gente”. 

Este último es uno de los aspectos en los que se ha producido una variación más importante ya que en muchos países se ha registrado un considerable aumento de la percepción de una desafección por parte del gobierno hacia la población. Por ejemplo, en Italia, que ha pasado de tener en 2002 a un 88% de la gente creyendo que el Estado sí se preocupaba por ellos, a solo un 30% en 2019.

La mayoría de los encuestados sigue considerando el hecho de tener un poder judicial justo como lo más importante en sus países, en concreto un 82%. Le sigue el derecho a la igualdad de género, con un 74% de las personas preguntadas que lo valoran como muy relevante, y, en tercer lugar, el derecho a la libertad religiosa, fundamental para el 68% y por encima de valores como las elecciones regulares (65%), la libertad de expresión (64%) y la libertad de prensa (64%).

El continente europeo, en cambio, no sigue esa tendencia general y rebaja el derecho a la libertad religiosa a “la última respuesta común” en el caso de cuatro países, Suecia, Francia, Países Bajos y España, aunque la media general confirma esta posición con solo un 57% de la población continental considerando la libre profesión de una religión como un elemento “muy importante”.

La libertad religiosa, dicen desde Pew Research, “es la prioridad más baja en algunos países seculares, especialmente en Europa”. Canadá, con solo un 65% de la población reconociendo la importancia de este derecho, Corea del Sur, con el 45%, y Japón, con solo el 18%, acompañan a la tendencia europea. 

En el caso de España, además de ser la última opción entre los diferentes derechos que se han planteado en la encuesta, solo el 54% de los entrevistados piensa en la libertad religiosa como un derecho importante para el país, muy por detrás del derecho a un poder judicial justo (87%) o del derecho a la igualdad de género (84%). Se trata, así, del sexto país europeo que menos relevante considera el libre ejercicio de la religión, por detrás de la República Checa (47%), Lituania (48%), Eslovaquia (52%), Francia (52%) y Suecia (53%).

La tendencia en cuanto a la observación de la libertad religiosa cambia cuando se analizan diferentes países del sur global. Es el caso de India o Indonesia, donde el 78% y el 79% de los entrevistados ven este derecho como el más importante para sus países. O también de Sudáfrica, Nigeria y Kenya, donde el 80%, el 88% y el 75% de los encuestados sitúan en primer lugar de relevancia el libre ejercicio de la religión. 

Para los turcos también es la primera opción (82%), mientras que supone el segundo elemento más valorado para el funcionamiento de la democracia entre los libaneses (82%), los israelíes (77%), los tunecinos (75%), los brasileños (82%) y los filipinos (74%).



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Evangélicos italianos suspenden cultos pero afrontan el coronavirus con “confianza, no temor”


Italia se ha convertido en la última semana en el epicentro de la crisis del Covid-19 en Europa. El número de fallecidos a fecha de 9 de marzo alcazaba ya los 366, y 7.300 personas siguen infectadas.

En la región de Lombardía, en el norte del país, más de 10 millones de personas se encuentran bajo nuevas medidas de cuarentena impuestas por el gobierno, que también ha cerrado escuelas, universidades, y otros lugares públicos. No se revisará su apertura hasta principios de abril.

El pasado domingo, “en la ‘zona roja’ las Iglesias suspendieron los cultos, obediencia las normativas”, ha explicado a Evangelical Focus el presidente de la Alianza Evangélica Italiana, Giacomo Ciccone. En el resto del país, se estima que casi la mitad de iglesias decidieron no reunirse, optando en muchos casos por “retransmitir por internet o compartir grabaciones de predicaciones”.

En estos momentos, cuenta Ciccone, “hay en Italia una mezcla de miedo y resignación. En el norte, muchos están seriamente preocupados”, y solo el “humor” ayuda a romper el hielo de vez en cuando.

Más allá de la preocupación estrictamente sanitaria, muchos se preguntan también por la magnitud de las consecuencias económicas. Ciccone cree que la economía se verá “muy afectada”, porque “Italia está ya en clara recesión, y la crisis se podría extender a todo el territorio. El lunes, muchos trabajadores se han tenido que quedar en casa”.

 

¿Cómo deberían de actuar las Iglesias ante esta crisis? La Alianza Evangélica Italiana ha tratado de contrarrestar el alarmismo con la publicación de una guía de buenas prácticas, que da recomendaciones de “aspectos a tener en cuenta durante la celebración de cultos, y cuándo suspenderlos”.

El gobierno ahora se plantea incluir las celebraciones religiosas en la lista de actividades prohibidas. Sin embargo, explica Ciccone, esto puede crear confusión porque “los lugares de culto sí pueden permanecer abiertos si cumplen con una serie de prescripciones”. Sea como sea, “hay una gran necesidad de la presencia de la iglesia en estos días de incertidumbre”, cree el líder evangélico.

Silvana Chacoma, una misionera que forma parte de una iglesia en la ciudad de Brescia, explica que han optado por usar los grupos de Whatsapp para mantenerse en contacto y animarse mutuamente en la fe. El domingo grabaron la predicación en vídeo, la subieron a Youtube y pasaron el enlace para que se pudiera ver desde casa.

Sin embargo, los intentos de encontrar formas alternativas de comunión, como reunirse en grupos pequeños por casas, no ha funcionado bien. “La gente está muy cerrada”, explica, muchos “no quieren que nos veamos en persona por miedo a que alguien sea portador del coronavirus”.

Incluso en el sur de Italia, donde la expansión del virus ha sido mucho menor, hay “tensión”, explica Pia Bavacqua desde Sicilia. Muchos han reaccionado incluso con agresividad a la llegada de viajeros desde el norte, temiendo que el “sistema sanitario frágil” de la isla no tenga la capacidad de reaccionar una posible expansión del virus. “La incertidumbre ha traído inestabilidad” a la vida diaria de la gente, explica.

 

“Entre los jóvenes noto poca preocupación, las personas mayores están muy cautas y temerosas”, explica Vero Rossato, colaboradora habitual de Protestante Digital, desde Vicenza (noreste de Italia). El “nivel de temor y ansiedad” aumenta conforme se anuncian nuevas medidas para combatir la epidemia.  

El cierre de escuelas afecta especialmente a las familias. “Algunas se han asociado con vecinos y así cuidan los niños de todos un día cada uno”. Pero otras personas prefieren reducir el contacto a lo mínimo indispensable. “Es difícil acercarse a las personas físicamente, hablar con alguien, porque la gente intenta evitar los contactos que no son imprescindibles. De todas maneras, una palabra de aliento o de fe siempre se puede dar”.

Los cristianos, cree Rossato, tiene la oportunidad de “ser un ejemplo, manteniendo la calma, cumpliendo las normas impuestas por el gobierno y al mismo tiempo continuando una vida lo más normal posible, dando muestra de confianza y no de temor”.

Bevacqua también ve oportunidades de servir. “La gente necesita ser escuchada, deshacerse del temor, no necesitan escuchar juicio sino amor, contención y palabras de esperanza”, y añade que “como iglesia debemos fortalecernos en orar e interceder por esta tierra”, incluyendo a los extranjeros afectados, “de los que no se está hablando en los medios”.

 

“Orad al Señor que el reto del Covid-19 signifique un cambio profundo para nuestro país que está espiritualmente dormido”, pide Ciccone. “Orad por un avivamiento espiritual y social que tenga un impacto positivo a largo plazo” y para que “la creatividad prevalezca ante los muchos retos a los que nos enfrentamos”.

Rossato anima a orar “para que el Espíritu Santo haga reflexionar a las personas, para que los corazones duros se ablanden”. “Orad por la liberación del temor, del racismo, y el orgullo. Que esta crisis no provoque mayor individualismo y rivalidad sino todo lo contrario, que mueva a solidaridad y empatía”.

También es necesario orar por los gobernantes, dice Bevacqua, y que “los italianos reciban la luz de Cristo y les sea revelado que en Él tenemos vida en abundancia y paz”.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITALInternacional
– Evangélicos italianos suspenden cultos pero afrontan el coronavirus con “confianza, no temor”



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