¿Está el Vaticano en bancarrota?


120.000 euros al día de pérdidas y una fecha límite de cuatro años si no se hace nada antes. Esta es una de las conclusiones más impactantes que el periodista Gianluigi Nuzzi ha volcado en su libro Giudizio Universale, elaborado a través de unos 3.000 documentos confidenciales del Vaticano y en el que relata una situación de “déficit estructural” de la institución. 

“Sin medidas urgentes, hay riesgo de quiebra”, dice Nuzzi, que fue uno de los nombres destacados del caso ‘Vatileaks’, en el que se filtraron y publicaron cartas y documentación clasificada del Vaticano durante el papado de Benedicto XVI. Según el periodista, la quiebra podría ser una realidad en 2023 si no se reducen, entre otras cosas, unos gastos de personal que él mismo sitúa en 140 millones de euros en 2018. “Se dijo que debían dejar de contratar y no lo han hecho. Solo en el departamento de comunicación trabajan alrededor de 600 personas”, señala el autor.

Nuzzi indica que la situación se ha agravado durante el papado de Francisco, ahora mismo sin prefecto que ocupe la Secretaría de Economía después de la condena del cardenal australiano George Pell a principios de año. Una situación que desde el Vaticano han desmentido. “Aquí no hay  quiebra ni defecto. Solo existe la necesidad de una revisión de gastos . Y eso es lo que estamos haciendo”, ha afirmado el presidente de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica, Nunzio Galantino, al diario católico Avvenire.

 

SUSPENSO EN BIENES INMUEBLES

Otro de los aspectos que, según Nuzzi, más impacto negativo genera en las cuentas vaticanas es la gestión de los bienes inmuebles. 800 pisos, apartamentos y casas vacías y un 15% de las propiedades alquiladas a precios reducidos llevan al periodista a determinar su sentencia económica para la institución. Precisamente, coincidiendo con la publicación del libro de Nuzzi, se ha hecho pública la compra por parte de la Secretaría del Estado Vaticano de un inmueble de lujo en Londres valorado en 200 millones de euros. 

“En los años siguientes a Pío XI, para garantizar la libertad de acción de la iglesia, la Santa Sede invirtió el dinero [que la Italia de Mussolini le había pagado en 1929 por los Pactos de Letrán] en bienes inmuebles y muebles. Y, de acuerdo con el conocido principio económico de diversificación de las inversiones, operaba no solo en Italia sino también en el extranjero”, ha asegurado Galantino.

El vicepresidente de la Alianza Evangélica Italiana, pastor y experto en información sobre el Vaticano, Leonardo de Chirico, coincide con Nuzzi en que la Santa Sede es “un desastre financiero”, pero discrepa en la cuestión de las propiedades. “Su patrimonio inmobiliario está bien y la capacidad para levantar fondos de la maquinaria vaticana es efectiva”, dice. Algo a lo que suma “el flujo de dinero proveniente de la República Italiana” que, dice, “todavía es generoso”. 

 

CAÍDA DE LAS DONACIONES

Sin embargo, en su libro, Nuzzi apunta a una precipitada caída de las donaciones, pasando de los 101 millones de euros en 2006 a los 70 en 2016. “Solo el 10% terminan en beneficencia”, remarca el periodista. Unos datos que, sumados a los gastos de personal y a la situación patrimonial del Vaticano, llevan al autor a la conclusión de que la institución perdió unos 32 millones de euros en 2017 y cerca de 44 en 2018. 

De Chirico recuerda que el problema va más allá de las cuentas y que “radica en la opacidad de la institución”. “Las luchas dentro de los departamentos del Vaticano, los muchos departamentos que pueden gastar fuera de control y las inversiones equivocadas realizadas por los funcionarios y/o administradores de la institución hablan del tipo de maquinaria que es”, señala. 

Los datos aportados por Nuzzi contrastan con los publicados oficialmente por el Vaticano en 2015, lo últimos, según los cuales la institución de la Santa Sede registró un déficit de 12,4 millones de euros mientras que las cuentas del Estado Vaticano cerraron con un superávit de 59,9 millones de euros.“En cierto punto, miramos lo que gastamos, vemos lo que entra y tratamos de reequilibrar los gastos”, ha defendido Galantino. “El presupuesto actual de la administración de la Santa Sede, ya sea en rojo o en verde, no es el resultado de un robo, una astucia y una gestión equivocada. Es el reconocimiento de que muchas cosas han cambiado. Hay que tener en cuenta que el Vaticano no tiene un régimen fiscal resultante de la imposición de impuestos o aranceles, ni tiene una deuda pública. Su PIB, si queremos llamarlo así, se basa únicamente en lo que puede derivar del patrimonio que tiene y de las ofrendas de los fieles y las diócesis de todo el mundo”, ha remarcado el cardenal, que defiende la gestión de Francisco para “poner orden en el patrimonio” y “equilibrar salidas e ingresos”. 

En clara oposición a las palabras de responsable de la Administración Patrimonial vaticana, de Chirico considera que “la situación se ha vuelto peor con Francisco”. “El número de personas y peregrinos que visitan Roma ha disminuido, el número de personas que asisten a iglesias católicas en Roma está disminuyendo, y, por lo tanto, las colectas son cada vez menos. Las personas que nombró para puestos clave han revelado ser menos que irreprochables. Habla de una ‘iglesia pobre’ pero no se han regalado propiedades y no se ha implementado ningún movimiento para superar el status quo político-económico de la ciudad del Vaticano. Abundan las palabras sobre la pobreza pero faltan hechos”, manifiesta el pastor italiano. 

A diferencia de Nuzzi, de Chirico no ve una fecha clara para hablar de quiebra o disolución del Estado Vaticano. “Si el Vaticano se disuelve, y cuando se disuelva, será el comienzo de una verdadera reforma bíblica de la Iglesia Católica. Dudo que suceda alguna vez. Hasta entonces, todas las conversaciones sobre llevar a cabo reformas en Roma serán retóricas, no reales”, dice. “El Vaticano como estado es un oxímoron teológico. La iglesia no puede ser un estado. La existencia del Vaticano y su justificación teológica muestran que la Iglesia Católica Romana no puede ser una iglesia apropiada por la simple razón de que el Señor Jesús no le otorgó la jurisdicción del Estado. El Vaticano se superpone a las dos identidades y lo hace en contra de la simple enseñanza de la Biblia”, reitera de Chirico.

 



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Fundadores del movimiento cristiano ecologista A Rocha fallecen en accidente


El director internacional de A Rocha, Chris Naylor, y su esposa Susanna murieron en un “horrible accidente automovilístico” en Sudáfrica, dijo la conocida organización cristiana ecologista. La cofundadora Miranda Harris también murió y su esposo Peter se está recuperando en el hospital.

“Miranda, Chris y Susanna no sobrevivieron. Peter y el conductor del automóvil están siendo atendidos en un hospital local y se encuentran en una condición estable. Esperamos más noticias sobre su progreso. Oramos por sus familias y amigos”, explicó A Rocha en un comunicado.

“Sabemos que esto es una gran sorpresa para todos. A su debido tiempo se hará un anuncio más detallado”, añade A Rocha.

El accidente automovilístico ocurrió en la región de Port Elizabeth, durante un viaje en el que buscaban nuevas oportunidades de ministerio en el país.

 

Miranda Harris.

Peter y Miranda Harris fundaron A Rocha (que significa ‘la roca’, en portugués) hace más de tres décadas, para “responder a la crisis global de pérdida de biodiversidad mediante la realización de proyectos de conservación basados ​​en la comunidad” siendo “un foro para comprender la relevancia de la fe cristiana sobre los problemas ambientales”.

La organización se basa en la “fe bíblica en el Dios viviente, que hizo el mundo, lo ama y lo confía al cuidado de la sociedad humana”.

 

Chris Naylor.

Chris Naylor, se unió a la organización en 1997 estableciendo la organización en Líbano, y fue director ejecutivo desde 2010.

Él y su esposa Susanna ya habían servido durante varios años en Medio Oriente.

 

PRIMERAS REACCIONES

“Peter y Miranda son pioneros en lo que ahora es un movimiento mundial de cuidado de la creación, y Chris ha liderado a A Rocha de manera brillante durante muchos años”, dijo Edward R. Brown, catalizador de Lausana para Cuidado de la Creación y director del ministerio Care of Creation. “No sería posible exagerar la importancia de su contribución tanto personal como profesionalmente. Aunque nos regocijamos en la esperanza de la resurrección, esta sigue siendo una tragedia indescriptible para toda la comunidad mundial de cuidado de la creación”, agregó en declaraciones a Christianity Today.

La destacada científica climática Katharine Hayhoe expresó en Twitter: “Hoy perdimos a una de las personas más bellas que he conocido, Miranda Harris. La organización de cuidado de la creación basada en la fe, A Rocha, que cofundó con su esposo Peter, ha sido mi hogar espiritual durante la última década”.

Dave Bookless, director de teología de A Rocha, dijo que el accidente “deja un agujero enorme e irremplazable en nuestras vidas y nuestra organización”. Al comentar sobre la vida de Chris Naylor, dijo que su “liderazgo fue tranquilo, inclusivo y, sin embargo, claro y decisivo, ya que A Rocha se convirtió en una voz mundial líder en el cuidado de la creación, respetada por su experiencia práctica en todo el mundo y su clara base bíblica”.

 



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El número de cristianos en Estados Unidos cae un 12% en los últimos diez años


El cambio de tendencia en la identidad religiosa de los estadounidenses prosigue su curso. Una muestra de ello son los diferentes informes de datos que se van publicando periódicamente. Uno de los más recientes, publicado este octubre por el centro de investigaciones Pew Research, apunta que  el número de cristianos ha caído un 12% en la última década en el país, pasando del 77% de la población al 65%

Un descenso que va acompañado del incremento de estadounidenses que se consideran agnósticos, ateos o no religiosos, que ahora suman un total del 26% de la demografía, 9% más que hace diez años. “Tanto el protestantismo como el catolicismo están experimentando pérdidas de población. Mientras tanto, todos los subconjuntos de población no identificada con ninguna religión han visto sus números hincharse”, puede leerse en el estudio. 

Desglosados por colectivos y grupos, los datos reflejan que mientras que en 2009 un 51% de la población se identificaba como protestante, ahora lo hace un 43%. En el catolicismo, la variación en este mismo periodo de tiempo es del 3%. Crecen, sin embargo, los estadounidenses que no se identifican con ninguna religión, pasando del 12% al 17%, los agnósticos, del 3% al 5%, y los ateos,  que se han duplicado en los últimos diez años alcanzando el 4% del censo. “La cantidad de no religiosos ha crecido en casi 30 millones entre 2009 y 2019”, señalan desde Pew Research. 

 

UN DESCENSO QUE VA ACOMPAÑADO DE UNA MENOR ASISTENCIA A LAS IGLESIAS

La encuesta de Pew Research también incluye una pregunta sobre la cantidad de servicios religiosos a los que se asisten, sin tener en cuenta ni bodas ni funerales. En este sentido, los datos muestran que, desde 2009, los estadounidenses que afirman asistir a la iglesia como mínimo una vez al mes han caído un 7%, pasando del 52% al 45%. 

Por otro lado, ha crecido la cifra de quienes dicen congregarse algunas veces al año o incluso menos, pasando del 47% en 2009 a un 54% a día de hoy. “En conjunto, estas dos preguntas, una acerca de la identidad religiosa y la otra sobre la asistencia religiosa, pueden ayudar a aporta luz sobre las tendencias religiosas en Estados Unidos”, afirman desde la investigación. 

Entre los datos publicados también destaca que la asistencia semanal a iglesias ha caído un 6% en la última década. El mismo 6% que ha crecido el grupo de estadounidenses que dicen no asistir nunca a ningún servicio religioso.

 

LOS ‘MILLENNIALS’, LA GENERACIÓN MÁS PROCLIVE AL CAMBIO DE TENDENCIA

El cambio de tendencia se hace más evidente entre las generaciones más jóvenes, concretamente los nacidos entre 1981 y 1996, de los cuales el 49% se identifican como cristianos, mientras que el 40% no se encuentran cómodos con ninguna etiqueta religiosa y el 9% se declaran no cristianos. Cifras muy alejadas del 84% de estadounidenses nacidos entre 1928 y 1945 que sí se consideran cristianos,  en comparación con el 14% en esa misma franja de edades que no lo hacen. 

La distancia generacional es más evidente cuando se trata de la asistencia a la iglesia. Tan solo un 35% de los llamados ‘millennials’ dicen congregarse con una periodicidad mensual o semanal, mientras un 42% dice que no lo hace nunca o de forma muy esporádica. 

 



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Francia se plantea la prohibición de los partidos políticos religiosos


El líder en el Senado francés del partido Los Republicanos, Bruno Retailleu, ha vuelto a plantear este mes de octubre el debate sobre el papel sociopolítico del islam en la sociedad. En una entrevista al diario Le Journal du Dimanche, el representante del grupo más numeroso en la Cámara Alta, donde Los Republicanos poseen 146 de los 348 asientos, ha asegurado que su grupo presentará un proyecto de ley para prohibir las listas electorales confesionales, con el objetivo de detener los proyectos políticos que solamente admiten miembros de una religión específica. 

Una propuesta que llega después de saberse que la Unión Democrática de Musulmanes, un partido creado en 2012, planea concurrir en las próximas elecciones municipales presentando listas en, al menos, 50 ciudades. Este nuevo debate es parte de una larga discusión acerca de la fuerza que posee el islamismo en Francia. Según Retailleu, “el islam político quiere construir una contra-sociedad con valores separatistas y antirepublicanos”. Además, ha añadido que los partidos religiosos “quieren dar privilegios a una parte de la sociedad por encima del resto”. 

En paralelo a las declaraciones de Retailleu, el ministro de Interior galo, Christophe Castaner, ha afirmado que prohibir partidos políticos religiosos podría ser anticonstitucional pero también ha matizado que las autoridades actuarían contra cualquier candidatura con un “discurso de comunitarismo islámico”. 

 

SIN PARTIDOS EVANGÉLICOS EN EL HORIZONTE

Los cristianos evangélicos son otro de los grupos religiosos que más crece en Francia. Sin embargo, según explica el director de comunicaciones del Consejo Nacional de Evangélicos de Francia (CNEF, por sus siglas en francés), Romain Choisnet, “no hay intención de crear listas no mixtas para las próximas elecciones”. 

Choisnet explica que en las iglesias evangélicas “no existe una cultura de hacer las cosas por nuestra cuenta, pero queremos ser actores junto a otros para lo coexistencia y el bienestar en nuestras ciudades”. En este sentido, dice, “no nos veríamos afectados por restricciones eventuales”. 

 

Cartel de la campaña Libre de le dire, lanzada por el CNEF.

LA BATALLA POR LA EXPRESIÓN RELIGIOSA PÚBLICA

Desde el CNEF, en cambio, se muestran preocupados por “el desarrollo de ideas antirreligiosas”. “Algunos quieren restringir la expresión de las prácticas religiosas y relegar la fe personal y de los ciudadanos a la esfera privada”, añaden. 

Este secularismo agresivo, dice Choisnet, es “un intento contra nuestra libertad de religión y de expresión, dos valores reflejados en nuestra Constitución y en la Declaración de los Derechos Humanos”. El CNEF, remarca, “trabaja para asegurar que la expresión pública de nuestra fe continúe siendo una libertad en Francia hoy y mañana”. Precisamente, la entidad ha lanzado la campaña ‘Libre de le dire’, que anima a los cristianos franceses a conocer sus derechos y hablar con seguridad en en las escuelas, los lugares de trabajo y los espacios públicos. 

 



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La Reforma que trastocó Iglesia y mundo hace 502 años


El 31 de octubre de 1517, víspera de la fiesta católica de Todos los Santos, Martín Lutero dio a conocer públicamente sus tesis, y el impacto fue tal que se señala esa fecha como el comienzo de la Reforma protestante y una vuelta a la puerza del mensaje del Evangelio de Jesús.

Para unos, Lutero es el ogro que destruyó la unidad de “la” iglesia, la bestia salvaje que holló la viña del Señor, un monje renegado que se dedicó a destruir las bases de la vida monástica. Para otros, es el gran héroe que hizo que una vez más se predicara el evangelio puro de Jesús y la Biblia, el reformador de una iglesia corrupta.

Él cambió el curso de la historia al desafiar con valentía el poder del papado y del imperio, sosteniendo puntos de vista contrarios a la práctica y ordenanzas de la religión establecida, el catolicismo romano, por considerarlas contrarias al contenido de la Biblia.

La principal doctrina evangélica que Lutero alzó contra el sistema ritualista de penitencias fue que la salvación es por fe y por gracia solamente, no por obras. La chispa que movió al monje vino probablemente en 1515, cuando Lutero empezó a dar conferencias sobre la Epístola a los Romanos, pues él mismo dijo después que fue en el primer capítulo de esa epístola donde encontró la respuesta a sus dificultades.

LARGA LUCHA

Esa respuesta no vino fácilmente. No fue sencillamente que un buen día Lutero abriera la Biblia en el primer capítulo de Romanos, y descubriera allí que “el justo por la fe vivirá”. Según él mismo cuenta, el gran descubrimiento fue precedido por una larga lucha y una amarga angustia, pues Romanos 1:17 empieza diciendo que “en el evangelio la justicia de Dios se revela”. Según este texto, el evangelio es revelación de la justicia de Dios.

Estuvo meditando de día y de noche para comprender la relación entre las dos partes del versículo que, tras afirmar que “en el evangelio la justicia de Dios se revela”, concluye diciendo que «el justo por la fe vivirá».

La respuesta que encontró Lutero fue sorprendente. La “justicia de Dios” no se refiere en la carta a los Romanos, como piensa la teología tradicional, al hecho de que Dios castigue a los pecadores. Se refiere más bien a que la “justicia” del justo no es obra suya, sino que es don de Dios. La “justicia de Dios” es la que tiene quien vive por la fe, no porque sea en sí mismo justo, o porque cumpla las exigencias de la justicia divina, sino porque Dios le da este don.

La “justificación por la fe” no quiere decir que la fe sea una obra más sutil que las obras buenas, y que Dios nos pague esa obra. Quiere decir más bien que tanto la fe como la justificación del pecador son obra de Dios, don gratuito.

En consecuencia, continúa comentando Lutero acerca de su descubrimiento y revelación, “sentí que había nacido de nuevo y que las puertas del paraíso me habían sido franqueadas. Las Escrituras todas cobraron un nuevo sentido. Y a partir de entonces la frase ‘la justicia de Dios‘ no me llenó más de odio, sino que se me tornó indeciblemente dulce en virtud de un gran amor”.

 

PRUDENTE Y RESERVADO

Lutero parece haber sido un hombre relativamente reservado, dedicado a sus estudios y a su vida espiritual. Su gran descubrimiento, aunque le trajo una nueva comprensión del evangelio, no lo llevó de inmediato a protestar contra el modo en que la Iglesia católica entendía la fe cristiana. Al contrario, nuestro monje continuó dedicado a sus labores docentes y pastorales y, si bien hay indicios de que enseñó su nueva teología, no pretendió contraponerla a la que enseñaba el catolicismo.

Cuando por fin decidió que había llegado el momento de lanzar su gran reto, redactó noventa y cinco tesis, que debían servir de base para un debate académico. En ellas, Lutero atacaba varios de los principios fundamentales de la teología escolástica católica, y por tanto esperaba que la publicación de esas tesis, y el debate consiguiente, serían una oportunidad de darle a conocer su descubrimiento al resto de la Iglesia.

CONTRA EL LUCRO

La controversia fue mucho mayor de lo que Lutero se proponía. Lo que había sucedido era que, al atacar la venta de las indulgencias de Juan Teztel en Alemania, Lutero se había atrevido, aún sin saberlo, a oponerse al lucro y los designios de varios personajes mucho más poderosos que él.

Según Lutero, si es verdad que el Papa tiene poder para sacar las almas del purgatorio, ha de utilizar ese poder, no por razones tan triviales como la necesidad de fondos para construir una iglesia, sino sencillamente por amor, y ha de hacerlo gratuitamente (Tesis 82). Pero aunque muchos abrigaban tales sentimientos, nadie protestaba, y la venta continuaba.

LAS 95 TESIS

Lutero clavó sus famosas noventa y cinco tesis en la puerta de la iglesia del castillo de Wittenberg. Esas tesis, escritas en latín, no tenían el propósito de crear una conmoción religiosa. Lutero dio a conocer sus tesis la víspera de la fiesta de Todos los Santos, y su impacto fue tal que frecuentemente se señala esa fecha, el 31 de octubre de 1517, como el comienzo de la Reforma protestante y la reafirmación de que la Palabra de Dios es el punto de partida y la autoridad final de la Iglesia y de toda teología.

La mayoría de historiadores conviene en que Lutero remitió sus tesis al Arzobispo de Maguncia, al Papa, a algunos amigos y a otras universidades en esa fecha. Con todo, las tesis fueron impresas muy pronto, y antes de 1518 habían sido extensamente leídas por toda Europa.

REACCIÓN Y CISMA

Su impacto sorprendió al propio Lutero. Las autoridades religiosas vacilaron, sin embargo, en condenar a Lutero. Este último continuará discutiendo con teólogos partidarios de las doctrinas de Roma, por ejemplo, con Johann Eck en la famosa disputa de Leipzig de 1519.

Las 95 tesis son finalmente condenadas definitivamente el 15 de junio de 1520 por la bula Exsurge Domine del papa León X. Lutero, entonces abiertamente en conflicto con la Iglesia católica, es excomulgado a principios del año siguiente.

El Papa León X exigió que Lutero se retractara por lo menos de 41 de sus tesis, pero el monje alemán, ya famoso en toda Europa, rechazó esta exigencia públicamente en la Dieta de Worms de 1521 jugándose la vida. Era el paso definitivo para lo que luego sería la reforma protestante.

Esta Reforma supuso no sólo una revolución espiritual, sino también social, económica, cultural, científica y política. Se puede decir que el mundo y la sociedad modernos en gran parte nacen de este momento de la Historia que supo señalar al Jesús del Evangelio de una forma nítida, nueva y clara.

 

Nota: una versión previa de este artículo fue publicada en años anteriores.

 



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