Crece el abandono de jóvenes adultos en las iglesias estadounidenses, hasta el 64%


Dos tercios de los cristianos estadounidenses entre 18 y 29 años de edad han abandonado la iglesia o, probablemente lo harán, según publica el think tank Barna Group, en base a datos recogidos en la publicación Fe para los exiliados, de David Kinnaman y Mark Matlock. Concretamente, el 64% de jóvenes adultos en el país norteamericano han dejado y dejarán este 2019 la congregación en la que crecieron. 

Una cifra que supone un incremento del 5% respecto a 2011, cuando en otra publicación se registraba el 59% de abandono entre jóvenes adultos cristianos en Estados Unidos. “¿Pero qué hay de los que se quedan?”, preguntan los responsables de la publicación. 

 

EL CONCEPTO DE DISCÍPULO RESILIENTE

Kinnaman y Matlock se centran en su publicación en el concepto del “discípulo resiliente”, como aquellos que se sobreponen a la tendencia general de abandono y mantienen su compromiso con el discipulado. Según los autores, esta es la situación de unos cuatro millones de jóvenes cristianos en Estados Unidos, lo que equivaldría al 10% del total de creyentes entre los 18 y los 29 años de edad en el país. 

“Estos hermanos y hermanas son adultos jóvenes que modelan los resultados esperados por la comunidad de fe en general”, dice Kinnaman. Desglosando el sentido de resiliencia de estos jóvenes que se esfuerzan por hacer de sus vidas un discipulado continuo, se puede observar una mayor tendencia a priorizar un testimonio personal efectivo y una transformación fruto de la experiencia personal con Dios, que no a encontrar sabios consejos en la iglesia para afrontar la rutina. 

Así, mientras que el 94% de estos jóvenes afirman querer “usar sus talentos y dones para honrar a Dios”, el 70% cree que “puede recibir sabiduría en su iglesia para vivir de manera fiel en un mundo secular”. O aunque el 91% dice que la “alabanza es un estilo de vida, no un evento”, solo el 67% asegura sentirse “entusiasmado por la misión de la iglesia en el mundo actual”. Y el 72% piensa que su iglesia “realiza un buen trabajo en la ayuda para comprender cómo vivir la fe en el lugar de trabajo”. “Al conocer a los discípulos resilientes podemos descubrir qué experiencias y relacionas son más efectivas para aumentar la fe entre los cristianos exiliados”, señala Kinnaman. 

 



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El electorado israelí se muestra inamovible en la repetición de los comicios


Israel ha vuelto al mes de abril, cuando las elecciones para configurar el Knesset (el Parlamento) evidenciaron un escenario político dividido. De poco más ha servido la repetición de los comicios que para poner de manifiesto la inmovilidad en la intención de voto y la incapacidad de las diferentes fuerzas políticas para convencer a un electorado superior al suyo propio. 

El Likud del primen ministro Benjamin Netanyahu ha obtenido 32 escaños, perdiendo tres respecto a abril, y empatando, otra vez, con la coalición de centro Azul y Blanco, de Benny Gantz. Desde la prensa nacional se ha informado que a lo largo de la jornada de votación se han producido algunos incidentes, como el hackeo de la página web del partido Azul y Blanco. Según la formación, a lo largo del martes se han producido “más de 500 intentos de infiltración en los sistemas desde servidores en el extranjero”.

Si algo ha variado, aunque levemente, en esta repetición electoral ha sido la participación, que se ha incrementado en un 1,5%, alcanzando el 69,4%.

 

¿DESTINADOS A UN GRAN PACTO DE GOBIERNO DE CONCENTRACIÓN?

Los resultados dejan tres opciones posibles para desencallar el panorama político israelí. En primer lugar, un nuevo intento de Netanyahu por reunir a las fuerzas de derechas, como Shas (Sefardíes ortodoxos), con nueve diputados, Yahadut Hatorah (Judaísmo Unido por la Torá), con ocho, y Yamina (Nueva Derecha), de la hasta hace poco ministra de Justicia, Ayelet Shaked, con siete escaños. La suma de estos partidos junto con el Likud sería de 56 parlamentarios, la cual no alcanza la mayoría.

Otra opción, menos probable, es que Gantz intente conformar un gobierno de centroizquierda con la Lista Unida de árabes israelíes, que ha triplicado sus diputados respecto a abril, pasando de cuatro a doce, además de los seis escaños laboristas y de los cinco de la Unión Democrática. Una coalición que sumaría 55 parlamentarios.

En cualquier caso, los nacionalistas laicos de Yisrael Beytenu, liderados por Avigdor Lieberman, y que suman nueve diputados, parecen ser la clave para cualquier pacto de gobierno. Enfrentado con Netanyahu y los ortodoxos por su intento de imponer el servicio militar también a los haredi, que acabó siendo una de las causas para la repetición electoral, y lejos de algunas de las posiciones del bloque de centroizquierda, Lieberman ha señalado que “solo hay una opción; un gobierno de unidad amplia”, en alusión a su deseo de un acuerdo entre el Likud y Azul y Blanco que equilibraría el poder del Primer Ministro y también la toma de decisiones en el Parlamento al tratarse de dos fuerzas del mismo peso.

Una opción que podría secundar Gantz, que también ha llamado a la formación de “un gobierno de unidad bueno y deseable”. Netanyahu, por su parte ha remarcado que “Israel necesita un gobierno sionista” y ha mostrado su preocupación por un posible ejecutivo en el que entren “partidos árabes antisionistas que nieguen la existencia misma de Israel como un Estado judío y democrático”. Por lo que, ha insistido el primer ministro, es necesario que se “establezca un gobierno sionista y fuerte”.

 



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1.200 en Zúrich: “La vida de los niños con síndrome de Down es preciosa”


Alrededor de 1.200 personas se unieron a la ‘Marcha por la vida’ suiza 2019 en Zúrich para proclamar el valor de la vida de los niños con síndrome de Down.

Con el lema “¡Gracias por dejarme vivir!”, La décima edición de esta marcha pacífica a favor de la vida se centró en la dignidad y la santidad de los niños no nacidos que han sido diagnosticados con síndrome de Down.

Este año, la policía de Zúrich permitió a los manifestantes caminar por las calles del centro de la ciudad. Pero, como en ocasiones anteriores, las autoridades tenían que asegurarse de que no hubiera agresiones de grupos extremistas pro-aborto. La marcha se retrasó debido a algunas barricadas de estos grupos radicales.

 

Se escucharon testimonios, música y discursos al final de la marcha. / Marsch Fürs Läbä

En la plaza Turbinen, una familia explicó cómo, después de tener una hija con síndrome de Down, decidieron adoptar a otros niños con las mismas necesidades, y finalmente abrieron una casa donde las personas con discapacidad mental pueden vivir y trabajar juntas. “Jóvenes y mayores pueden aprender que la vida no debe ser perfecta y que uno puede tener una vida feliz y significativa a pesar de experimentar algún tipo de discapacidad”.

Un representante político y un obispo católico también compartieron sus reflexiones. “Hoy nos mantenemos unidos y decimos que no queremos dejar que las personas con síndrome de Down estén solas. Queremos llevarlos a ellos y a sus vidas al centro de nuestra conciencia. Queremos fortalecer a los que viven entre nosotros, le decimos y le decimos a toda Suiza: Su vida es preciosa”, dijo el representante religioso.

Una banda de música acompañó la marcha durante una hora, y hubo más actuaciones musicales después desde el escenario al final del evento.

Uno de los valores escritos en la Constitución suiza se repitió varias veces durante la marcha: “La fuerza de la nación debe estar en el bienestar de los débiles”.

 



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La Iglesia Evangélica de Alemania se une al proyecto de envío de un barco de rescate al Mediterráneo


Enviar un barco de rescate a aguas del Mediterráneo “lo antes posible”. Es el objetivo de la gran coalición de organizaciones y entidades sociales, agencias de rescate, instituciones municipales y el movimiento Seebrücke (puente del mar), a la que se ha unido la Iglesia Evangélica de Alemania (EKD, por sus siglas en alemán). 

Se trata de una medida con la que, dicen, buscan presionar a los líderes políticos de las instituciones europeas con el objetivo de que “no pierdan más tiempo” respecto a garantizar la acogida de las personas que llegan al continente entre los países de la Unión, además de traer de una forma segura a quienes han sido detenidos “arbitrariamente” en Libia.

“Durante décadas, en el contexto de sus actividades humanitarias y de desarrollo, la iglesia y sus agencias diaconales han contribuido cada día a salvar a las personas necesitadas alrededor del mundo”, ha asegurado el director del Consejo de la EKD, el obispo Heinrich Bedford-Strohm. “Queremos enviar un barco. El Consejo de la EKD decidió en su última reunión encontrar una asociación en la cual las iglesias, las instituciones y los activistas quieran equipar otro barco de búsqueda y rescate tan pronto como sea posible”, ha remarcado Bedford-Strohm.

 

TRES PETICIONES CLAVES

La coalición estructura su plan de acción en torno a tres demandas básicas. En primer lugar, “un plan de emergencia para refugiados llegados en embarcaciones”, con el que los países de la Unión Europea se comprometan a rescatar a las personas del mar. También exigen la disposición de “refugios seguros” con los que “aceptar a más refugiados de forma voluntaria”, y la prohibición de las devoluciones a Libia, donde muchas personas “se exponen al riesgo de torturas sistemáticas, esclavitud y violencia”. La Unión Europea y Alemania deben respetar y aplicar el principio de no-devolución como una obligación de las leyes internacionales”, señalan. 

“Apoyaremos la búsqueda y el rescate civil lo mejor que podamos mientras los seres humanos que buscan protección continúen ahogándose en el Mediterráneo y los gobiernos no actúen”, subraya Bedford-Strohm.

En Alemania ya se han visto otras iniciativas de este tipo por parte de entidades religiosas. También la Iglesia Reformada ha colaborado económicamente en las actividades de rescate en el Mediterráneo.

 



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Evangélicos independientes crecen en Alemania


¿Qué son las iglesias evangélicas independientes? ¿Y por qué están creciendo? Estas preguntas fueron planteadas por la televisión pública alemana ARD a través de su programa de noticias SWR, en Baden-Württemberg.

En el reportaje se visita un servicio de adoración dominical de ICF (International Christian Fellowship), una iglesia evangélica presente en Alemania y otros países. Según el reportaje esta es una de las 24 iglesias evangélicas independientes reconocidas en la ciudad.

El informe comienza con el testimonio de Alexandra, una ex católica que ahora dirige el equipo de bienvenida de la iglesia evangélica. “No estamos activos solo los domingos, sino durante toda la semana, compartiendo nuestra vida, orando, estando ahí el uno para el otro … Me apasiona”, le dice al periodista.

Luego describe a las iglesias evangélicas como “organizaciones religiosas reconocidas que no pertenecen a los protestantes [EKD, la iglesia evangélica estatal] ni a las iglesias católicas”, que se definen “por un nuevo paquete que contrasta con un mensaje bastante antiguo”, dice el periodista.

 

Steffen Beck, pastor de ICF en Karlsruhe, le dice a SWR: “La mayoría de nuestras iglesias son conservadoras, no ocultamos esto. Pero con eso queremos decir que queremos mantener los valores cristianos y no queremos reinventar la fe, por lo que nos aferramos a la Biblia y no la reescribimos”.

El reportaje se interesa por las finanzas de las iglesias, subrayando que algunos miembros “dan hasta el 10%” de sus ingresos mensuales a la iglesia, y el hecho de que se pueden hacer donaciones a través de la tecnología de telefonía móvil.

Se destaca la gran cantidad de voluntarios que ayudan a dirigir las actividades de la iglesia y alaba la capacidad de “ir con los tiempos, produciendo y distribuyendo sus contenidos de manera profesional”.

 

La apertura al cambio, las actividades para los niños (“como en un club de niños de verano”) y el esfuerzo por “hacer que los miembros antiguos y nuevos se sientan bienvenidos” también han ayudado al éxito de estas iglesias.

La pieza periodística se cierra con una voz crítica del editor de religión de la SWR. Él cree que algunas iglesias evangélicas “están demasiado cerradas a las relaciones ecuménicas”.

 



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