“La iglesia permanece firme con la masa de la gente”, dicen cristianos en Hong Kong


La Región Administrativa Especial de Hong Kong, su título oficial, ha recuperado en las últimas semanas el carácter protestatario que ya en en 2014 movilizó a centenares de miles de personas en las calles, organizadas por el movimiento estudiantil ‘Occupy Central with Love and Peace’ (Ocupar el Centro con Amor y Paz). Entonces, la causa era política, puesto que los manifestantes exigían una reforma de la ley electoral, y social, ya que la pedían para obtener más libertad e independencia de Pequín. 

Las manifestaciones de los últimos días, sin embargo, no parecen seguir la estructura de la Revolución de los Paraguas, como se conoció en 2014 al movimiento por ser este accesorio el símbolo distintivo del opositor al gobierno central chino, según ha explicado a Protestante Digital el representante de la Comunidad de Estudiantes Evangélicos de Hong Kong (FES, por sus siglas en inglés), Barry Cheung. “Pienso que la relación (con la Revolución de los Paraguas) es indirecta porque los dos movimientos no tienen una conexión lógica. Pero la gente y la iglesia en Hong Kong despertó para tener más conciencia política a través del movimiento de 2014. Por eso, el movimiento actual se invoca sin líderes clave ni organizaciones. En general, los cristianos en Hong Kong apoyan mucho el movimiento, sin importar qué edad tengan”, señala Cheung. 

En esta ocasión, las movilizaciones han sido consecuencia directa del intento de aprobación de un proyecto de ley para facilitar las extradiciones de “delincuentes fugitivos”. En concreto, se trata del proyecto de ley sobre ‘Delincuentes fugitivos y asistencia judicial recíproca en materia penal’ de 2019. Un texto que en sus conclusiones afirma que “los principales propósitos de esta ley son” modificar la Ordenanza de Delincuentes Fugitivos para introducir “arreglos especiales” que se combinen con los establecido “para la entrega de una persona según lo estipulado por los acuerdos”, y para dotar de efecto “los acuerdos de asistencia judicial recíproca entre Hong Kong y cualquier otra parte de la República Popular de China”. 

 

Represión policial durante una de las movilizaciones con paraguas, símbolo del movimiento de 2014. / Twitter @HongKongFP

UN MOVIMIENTO QUE APUNTA A CHINA

Aunque sin liderazgo ni estructura organizativa, las protestas de los últimos días reflejan una reacción contra China. A pesar de que el gobierno regional de Hong Kong ha suspendido el proyecto de ley después de las marchas que han llevado a miles de personas a las calles, los manifestantes exigen ahora la dimisión Carrie Lam, la Jefa Ejecutiva de Hong Kong, y cercana a Pequín. 

Ni siquiera la liberación de Joshua Wong, uno de los principales líderes de la Revolución de los Paraguas que se encontraba encarcelado, ha apaciguado las peticiones de dimisión de Lam por parte de los manifestantes. “El domingo 9 de junio éramos más de un millón de personas ocupando las calles de Hong Kong, para protestar contra la ley, pero la gobernadora no escuchó la voz del pueblo y se negó a retirar el proyecto de ley”, explica Cheung. 

Pocos días después, Lam anunciaba la suspensión del documento señalando que se mantenía “firme en la creencia de que es lo correcto”. “No podemos retirar este proyecto de ley o, si no, la sociedad, dirá que es infundado”, señalaba. Unas declaraciones a las que Pequín, en boca del enlace del Gobierno Popular Central de China, ha respondido manifestando que “apoya, comprende y respeta la decisión de Carrie Lam”. “Pensamos que a través de debates racionales, todos los ámbitos de vida de la vida en Hong Kong comprenderán correctamente el contenido de las enmiendas propuestas, alcanzando consenso y realizando esfuerzos conjuntos para mantener el Estado de derecho”, ha añadido el enlace del gobierno central en Hong Kong.

 

Una pintada pidiendo la protección de Hong Kong y de la libertad, y la dimisión de la responsable del gobierno regional, Carrie Lam. / Twitter @HongKongFP

UNAS PROTESTAS CON MÚSICA CRISTIANA

Tal y como ocurrió en 2014, con la participación del pastor protestante Chu Yiu-ming entre los organizadores de la revuelta de los paraguas y por la cual ha sido recientemente condenado a prisión, muchos cristianos se han sumado a las protestas contra el proyecto de ley de extradición. “La iglesia permanece firme con la masa de la gente, pidiendo a la gobernadora que dialogue sobre el impacto una vez se aprueba la nueva ley”, asegura Cheung. “Queremos que la justicia y la misericordia de Dios llenen nuestra tierra”, añade. 

Medios locales, como el Hong Kong Free Press, y corresponsales en la región, como Macarena Vidal de El País, han compartido en las redes sociales vídeos de grupos de manifestantes cantando la canción Sing Hallelujah to the Lord (Canta aleluya al Señor) frente a la policía. 

 

 

“Muchos estudiantes cristianos apoyan el movimiento porque creen injustas y ridículas las razones por las que el gobierno quiere aprobar el proyecto de ley en un periodo de tiempo tan limitado. Sospechan que el gobierno ya no sirve al pueblo, sino solamente al gobierno central de China”, remarca Cheung. 

En Hong Kong, el porcentaje de población cristiana alcanza el 12,5%, según Joshua Project, mientras que en el conjunto de la República Popular de China es del 9%. Añadida en 1997 al territorio oficial chino con la etiqueta de Región Administrativa Especial, igual que Macao, constituye uno de los principales núcleos económicos del Estado y reúne a más de siete millones de personas.

“Cualquier intento para generar caos en Hong Kong e interrumpir su prosperidad y estabilidad recibirá la oposición de toda la población china, incluyendo a los compatriotas de Hong Kong”, ha manifestado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Geng Shuang. “La prosperidad y estabilidad de Hong Kong, un socio comercial importante de Estados Unidos, se ajusta a los intereses de este país, por lo tanto, su caos no les beneficia”, ha remarcado, en relación a las sospechas de una interferencia extranjera para desestabilizar a la región china. 

 





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“Los cristianos en Pakistán viven marginados”


A pesar de la reciente liberación de Asia Bibi, 218 cristianos todavía están en la cárcel en Pakistán debido a las leyes de blasfemia. Iglesias y comunidades cristianas siguen siendo el blanco del terrorismo islámico, y la libertad religiosa está lejos de ser una realidad efectiva en el país.

Las escuelas cristianas también están amenazadas por los radicales, y muy a menudo las autoridades oficiales no las protegen, lo que perjudica la educación de los niños en un país que la UNESCO califica entre los más analfabetos del mundo.

La Escuela New Covenant fue fundada por el Reverendo Iftikhar Indryas en Faisalabad, Pakistán, “para rescatar a la comunidad cristiana de la esclavitud, la pobreza y la miseria, y brindarles igualdad de oportunidades, prosperidad, libertad y una valiosa vida espiritual”, explicó en una entrevista exclusiva concedida a Evangelical Focus.

Adyacente a la escuela había un espacio abierto donde la autoridad municipal suele tirar la basura, lo que es “un gran riesgo ambiental para los estudiantes y la comunidad”, dijo Indryas.

El personal de la escuela escribió una carta a las autoridades, solicitándoles que retirasen la basura y asignen el terreno a la escuela, para que puedan hacer un patio de recreo para los estudiantes.

“Los funcionarios gubernamentales consintieron”, y la administración de la escuela, después de retirar la basura, construyó un muro para garantizar la seguridad de los niños, “gastando millones de rupias para restaurarlo y mantenerlo”, explicó Indryas.

Sin embargo, en abril, la Agencia de Agua y Saneamiento, sin previo aviso, llegó a la escuela con la policía y derribó el muro, hostigando a los niños y maestros.

El pastor Iftikhar se encuentra en España, donde vive desde hace tres años tras huir por las amenazas que recibió por parte de grupos talibanes extremistas. “Los cristianos son objeto de ataque tanto por actores estatales como no estatales. Son perseguidos. Son martirizados, sus colonias e iglesias se queman, sus escuelas son atacadas por fuerzas radicales y, a veces, también por las fuerzas estatales”, señaló.

 

La New Covenant Christian School, en Faisalabad, Pakistán. / Iftikhar Indryas.

Pregunta. En 2012, usted y su equipo comenzaron el proyecto de la Escuela New Covenant, para brindar educación a los niños paquistaníes, ¿cuáles son los objetivos de este proyecto? ¿Qué papel juega la educación en Pakistán?

Respuesta. Según informes y encuestas, casi 2,8 millones de niños menores de edad no van a la escuela. En términos de la población cristiana, la proporción es bastante mayor. Por otra parte, los cristianos en Pakistán viven vidas de tercera clase, desfavorecidas y marginadas. Están descuidados y no tienen cubiertas las necesidades básicas, como educación, salud, vivienda y trabajo.

El propósito de establecer la escuela era rescatar a la comunidad cristiana de la esclavitud, la pobreza, la miseria y las privaciones, y brindarles oportunidades iguales, prosperidad, libertad y una valiosa vida espiritual.

Sueño con una generación que sea holísticamente rica. Nuestro sueño es criar a las próximas generaciones para el reino de Dios. Una generación que sobresale en las áreas físicas, sociales, espirituales e intelectuales de la vida.

 

P. Un solar pegado al colegio era un estanque de agua sucia y contaminada y se convirtió en un peligro ambiental para los estudiantes y la comunidad. ¿Cómo has tratado de resolver este problema?

R. La administración de la escuela solicitó al Director Gerente de la Agencia de Agua y Saneamiento y al Comisionado Adjunto de la ciudad, mediante una solicitud por escrito, que retiren la basura y que drenen el agua sucia a una línea de alcantarillado específica. La administración de la escuela también pidió a las autoridades que otorgasen derechos administrativos para el terreno escolar.

La escuela, a cambio, prometió proporcionar un terreno para sustituir el que recibimos. Los funcionarios del gobierno dieron su consentimiento, y la escuela gastó millones de rupias para restaurar y mantener el lugar.

El patio de recreo fue completamente destruido. / Iftikhar Indryas.

P. ¿Cuál es el mayor peligro que enfrentan los niños de la escuela y el personal en este momento?

R. Debido a la construcción de esa estación de basura ilegal, los escolares y el personal se enfrentan a enormes dificultades para continuar su educación. El uso de maquinaria de construcción a gran escala ha causado una contaminación acústica insoportable, y el agua de alcantarillado dañará completamente el agua potable subterránea. También puede causar complicaciones médicas graves, ya que es probable que las enfermedades epidémicas estallen.

La mayoría de todos estos actos de discriminación han dejado huella en las mentes y las almas de los estudiantes. 

 

P. Usted tenía su vida en Pakistán, ¿por qué tuvo que venir a España?

R. Recibí una fatwa (una opinión legal no vinculante sobre un punto de la ley islámica, dada por un erudito legal calificado) sobre mí y fui amenazado por los radicales, por lo que tuve la responsabilidad de rescatar a mi esposa e hijos.

 

P. ¿Cómo está la situación de los cristianos en Pakistán en este momento?

R. Los cristianos en Pakistán son empujados en gran medida contra un muro. Viven marginados y sin ninguna ventaja en todos los aspectos de la vida.

Los cristianos son blanco de actores estatales y no estatales. Ellos son perseguidos. Ellos son martirizados, sus colonias e iglesias se queman, sus escuelas son atacadas por fuerzas radicales y, a veces, también por fuerzas estatales.

 

Los alumnos piden al gobierno que detenga la discriminación. / Iftikhar Indryas.

Siempre hay una espada islámica afilada que cuelga en el cuello de cristianos inocentes en Pakistán, en la forma de las Leyes de Blasfemia del Código Penal. Las instituciones cristianas de la era colonial fueron islamizadas en 1972 por el régimen del entonces primer ministro Zulfiqar Ali Bhutto. Por eso, los cristianos se quedaron atrás en su desarrollo. Además, son contratados solo para trabajos de clase baja como barrenderos o conserjes. 

 

P. Pakistán ha estado recientemente en las noticias por el caso de Asia Bibi, ¿qué piensa acerca de la resolución final?

R. Aprecio la decisión del Tribunal Supremo con respecto al caso de Asia Bibi. Deseo y oro para que este precedente también sea sostenido por los tribunales inferiores. Sin embargo, el hecho del asunto es que Asia Bibi y su familia han sufrido durante más de una década siendo inocentes, debido a juicios injustos y procedimientos judiciales y de investigación defectuosos. Desafortunadamente, tengo que decir que los tribunales inferiores no están alineados con esta sentencia sin precedentes. 

 

P. El espacio aéreo paquistaní en su frontera oriental con la India permanecerá cerrado hasta el 28 de junio. ¿Cómo puede esto afectar la situación de los cristianos en su país?

R. A pesar de toda la discriminación y la persecución a nivel estatal, los cristianos de Pakistán siempre han sido leales y patriotas. Los cristianos pakistaníes aman a su país como cualquier otro ciudadano.

Pero también es cierto que cada vez que aumentan las tensiones en la frontera con India, los cristianos pakistaníes se ven gravemente afectados.

Existe una mentalidad en algunas organizaciones radicales islámicas armadas de Pakistán que culpan a Estados Unidos, Reino Unido, Canadá e Israel. Tienen la sensación de que el nexo entre Estados Unidos, Israel y la India es contra el Islam, por lo que las fuerzas radicales se vengan persiguiendo a los cristianos inocentes, pacíficos y patriotas que viven en Pakistán. 

 

P. ¿Cómo pueden los cristianos de todo el mundo ayudar y orar por los cristianos pakistaníes?

R. Los cristianos de todo el mundo pueden ayudar y orar por el bienestar espiritual, físico e intelectual de los cristianos pakistaníes.

Oremos para que se puedan plantar más iglesias y se puedan enviar misioneros evangélicos, así como para la creación de más medios cristianos, para ayudarlos a crecer espiritualmente en su fe en Jesucristo, el Espíritu Santo y el Padre.

Los cristianos pakistaníes también necesitan sus oraciones para obtener mejores ingresos y programas de empleo, y formas de rescatar y rehabilitar a las víctimas de la esclavitud y brindar asistencia legal en casos de blasfemia y otros casos.

Le pedimos que también oren por la oportunidad de construir más escuelas y universidades, para equipar a los cristianos de Pakistán con educación y formación en trabajos con los que puedan ganarse la vida.

 



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Hong Kong y el dilema de la iglesia


La suspensión temporal del proyecto de ley de extradición no ha calmado los ánimos en Hong Kong. Los manifestantes han vuelto a rodear este viernes la sede del Consejo Legislativo, el órgano de mayor poder en la ciudad, exigiendo la retirada definitiva del documento y la dimisión de la Jefa Ejecutiva de la Región Administrativa Especial de Hong Kong, Carrie Lam.

La crispación se refleja especialmente en el colectivo estudiantil que, con la liberación de Joshua Wong, uno de los líderes de Occupy Central y la Revolución de los Paraguas en 2014, vuelve a articularse con solidez y muestra una coordinada capacidad para transformar su descontento en renovadas movilizaciones y puestas en escena impresionantes. Pero no son los únicos que se han sumado a las protestas ni que las impulsan. 

Como ya ocurriera en 2014, el conjunto de los cristianos en la región, de varias confesiones y denominaciones, también se ha convertido en un destacado músculo de la acción protestataria. De hecho, a través del mismo movimiento estudiantil. “Muchos estudiantes cristianos apoyan el movimiento porque creen injustas y ridículas las razones por las que el gobierno quiere aprobar la ley en un periodo de tiempo tan limitado”, ha explicado recientemente a Protestante Digital el representante de la Comunidad de Estudiantes Evangélicos de Hong Kong (FES, por sus siglas en inglés), Barry Cheung

 

CRISTIANOS, UNA IMPLICACIÓN MEDITADA

La participación por parte de la iglesia en las manifestaciones del movimiento popular que se ha generado como consecuencia del proyecto de ley de extradición no ha sido un arrebato, sino que, tal y como explican voces en el terreno, responde a una reflexión previa. “Algunos cristianos han considerado el asunto como un acto de justicia y han manifestado su total apoyo a las manifestaciones. Por ejemplo, la Convención Bautista de Hong Kong ha emitido una declaración contra la aprobación del proyecto de ley”, señala Heewoo Han, pastor de la iglesia anglicana de Shatin. 

Han se refiere a un comunicado en que la entidad bautista afirma que “el gobierno de la región aún no ha aclarado los motivos de las enmiendas” y, basándose en la figura del profeta Ezequiel, aseguran “no poder guardar silencio”. “Dios llamó a Ezequiel a ser el vigilante de Israel”, dicen. “La protección de los derechos humanos y la libertad de las personas de Hong Kong están seriamente amenazadas”, señalan añadiendo que esperan una “discusión racional del problema”, instando a “que la gente de Hong Kong pueda ser pacífica”, y también exigen la “retirada de la enmienda a la ordenanza de delincuentes fugitivos” y una “consulta completa” sobre el proyecto de ley. 

 

Estudiante manifestándose ante uno de los edificios de la Administración de Hong Kong. / Twitter @HongKongFP

En la misma línea que la Convención Bautista de Hong Kong, el pastor Han también considera que “la ley puede ser abusiva”. “Muchos cristianos de Hong Kong van a China para trabajar como misioneros, incluso aunque va contra la legislación china. El gobierno de Pequín, teóricamente, puede acusar a estas personas y pedir a las autoridades regionales de Hong Kong que extradite a los cristianos que han hecho esto”, apunta, aunque también admite que es improbable un escenario como este dado que la propuesta de ley contiene una cláusula que impide su aplicación en “delitos religiosos”. “Los cristianos se preocupan, aunque podrían ser acusados de otras cosas, como alteración del orden público”, añade. 

A pesar de que el gobierno ha hecho concesiones, como que “solo se extraditarían a acusados por delitos que conllevan una sentencia de más de siete años y que no sean de carácter religioso o de libertad de expresión”, según explica el pastor, Han también lamenta que “la ley puede llevar a muchos ante la justicia”. 

 

“HA SIDO DIFÍCIL GESTIONAR ESTO COMO IGLESIA”

La existencia de reflexión previa a la implicación en el movimiento no elude, en cambio, los conflictos en el seno del conjunto de los cristianos en Hong Kong. “Quiero que la iglesia permanezca unida por el bien del evangelio, y que no dejemos que la situación nos divida. Esto se ha convertido en una preocupación después de recibir algunos correos pidiéndome que me mantenga neutral en esta cuestión. Ha sido difícil gestionar esto como iglesia”, explica Han. 

El testimonio de Han refleja de manera concreta la dualidad a la que se enfrenta la iglesia ante situaciones como la que se vive en Hong Kong en estos días, y que el pastor define como “la tensión que existe debido a la naturaleza de nuestra salvación”. “Quería recordarle a la gente que se avecina un reino mayor, que en última instancia somos ciudadanos de ese reino, y que nuestra esperanza política aquí se verá frustrada, pero al mismo tiempo, no quería minimizar las protestas ni desalentar el compromiso público”, defiende. 

Y es que parece inevitable que en medio de la visión espiritual y del trabajo alrededor de la misión a la que invita el evangelio, las situaciones que se viven generen algún tipo de impacto en la manera de afrontar la realidad más cercana, que en el caso de la iglesia en Hong Kong ahora pasa por un debate sobre qué relación se quiere tener con Pequín. “Será interesante ver qué pasa, pero es significativo que el gobierno haya rechazado el proyecto de ley. Todo esto envía el mensaje a China de que Hong Kong no será una ciudad más del Estado. Al menos, no sin lucha”, remarca Han.

 



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La Marcha para Jesús congrega a 3 millones en Brasil


Jair Bolsonaro, el primer presidente brasileño en participar en la Marcha para Jesús, el principal evento masivos de los evangélicos en el país, agradeció este jueves a los fieles por su apoyo en las elecciones y por ayudarlo a cambiar el país.

“Ustedes fueron decisivos para ayudar a cambiar el destino de Brasil”, afirmó el jefe de Estado en un discurso de cerca de 7 minutos ante, según los organizadores, 3 millones de fieles de diferentes grupos evangélicos que se reunieron en Sao Paulo, la mayor ciudad del país.

“Es muy bueno estar entre amigos. Y mejor aún cuando son amigos con Dios en el corazón”, respondió Bolsonaro en medio de una multitud reunida frente a un palco en el que, durante cerca de diez horas, se presentaron 28 cantantes y grupos de música góspel, así como decenas de líderes y pastores evangélicos.

 

El presidente Jair Bolsonaro participó y compartió un mensaje a los reunidos. / Oficial Marcha Para Jesus

En una alusión a su principal eslogan de campaña, Bolsonaro aseguró que Dios está por encima de todo y después la “familia respetada y tradicional”.

El jefe de Estado, quien repitió que en Brasil “el Estado es laico pero su actual gobernante es cristiano”, mencionó los problemas “de ética y moral” en Brasil y dijo que espera ser un “punto de inflexión” para superarlos con ayuda de los evangélicos.

El gobernante, que el año pasado participó en la Marcha en su condición de candidato y prometió regresar ya como jefe de Estado, volvió a prometer que asistirá en la edición de 2020.

En el evento también participaron el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, y el alcalde de Sao Paulo, Bruno Covas, ambos del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), pero el primero no consiguió ni de cerca la misma ovación de Bolsonaro y el segundo fue abucheado.

“Esta es la Marcha para Jesús, pero también es la marcha de la armonía y el entendimiento entre quienes aman Sao Paulo y Brasil”, aseguró el gobernador de Sao Paulo.

Algunos de los participantes se refirieron a la participación de Bolsonaro como una demostración de la importancia del evento.

Los evangélicos no dejan de aumentar en Brasil. Rondan el 30% de los 190 millones de habitantes. La bancada de parlamentarios evangélicos tampoco deja de crecer. Aunque Bolsonaro es católico, su esposa actual es evangélica, como sus hijos.

La Marcha para Jesús, organizada por la Iglesia del Renacer de Cristo, se celebra en Sao Paulo desde hace 27 años con la colaboración de otras denominaciones evangélicas. Es la mayor marcha organizada por evangélicos que se realiza en el continente americano.

 



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Seis ciudades francesas acogieron la Marcha por Jesús


Miles de cristianos franceses salieron a las calles el pasado 25 de mayo para participar en una nueva edición de la Marche pour Jesus (Marcha por Jesús).

Este año, las marchas tuvieron lugar en seis ciudades: Lille, Marsella, Metz, Montpellier, París y Estrasburgo.

Los cristianos franceses, acompañados de una gran cantidad de inmigrantes latinos y africanos, se reunieron para orar por la nación, entregar Biblias en francés y árabe, y compartir el mensaje del evangelio con carteles, canciones y a través de conversaciones.

 

Los cristianos franceses marcharon por las calles de las principales ciudades. / Marche pour Jesus.

“ES UN PRIVILEGIO DE TESTIFICAR LIBREMENTE DE NUESTRA FE”

“Nuestro país ha estado en las noticias últimamente debido a revueltas sociales, tensiones políticas, violencia física y verbal. Nosotros, los cristianos en Francia, escuchamos la angustia de nuestro pueblo y creemos firmemente que la respuesta a estas situaciones reside en la oración y la fe en Jesucristo”, dijeron los organizadores en un comunicado de prensa.

 

Cartel de una de las marchas. / marche Pour Jesus

Destacaron que “es un privilegio poder testificar libremente públicamente sobre nuestra fe en las calles de nuestras ciudades. Nuestro único objetivo es proclamar el amor de Jesús”.

“A través de la alabanza, la oración y la proclamación de la Palabra de Dios, que están en el corazón de la Marcha, los cristianos de diferentes sensibilidades tienen una oportunidad excepcional de conocer a sus conciudadanos y darles la razón de su esperanza”, concluyeron.

 



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