Ocho de cada diez estadounidenses ven los abusos sexuales en la Iglesia Católica como un problema actual


Los informes y noticias más recientes sobre casos de abusos sexuales en el seno de la Iglesia Católica “reflejan problemas actuales”. Así lo cree el 79% de los adultos estadounidenses según el centro de investigaciones Pew Research. “Más de 15 años después de que los obispos estadounidenses prometiesen tolerancia cero para los abusos sexuales de menores por sacerdotes católicos, los informes de casos no publicados anteriormente siguen recibiendo una amplia cobertura mediática”, puede leerse al principio de una reciente publicación de la entidad. 

Hasta un 92% de los entrevistados han afirmado haber escuchado o leído informes recientes sobre casos de abuso sexual por parte de sacerdotes y obispos católicos. Del total de las personas consultadas, el 48% considera que este tipo de conductas son más habituales entre el liderazgo de las comunidades católicas que en el del resto de las confesiones. 

La percepción de los casos de abusos sexual en la Iglesia Católica cambia sustancialmente entre los estadounidenses que se declaran católicos y los que no. De los primeros, el 69% considera que los recientes informes publicados “reflejan problemas actuales que todavía están sucediendo”, mientras que el 24% afirma que se trata de hechos que “han ocurrido en el pasado y la mayoría no se han repetido”. En el caso de los no católicos, en cambio, el 81% cree que las últimas publicaciones hacen referencia a problemas actuales y solo el 9% piensa que son eventos pasados.

 

¿LA PERCEPCIÓN ENTRE EL RESTO DE CONFESIONES?

Las diferentes confesiones en Estados Unidos analizadas coinciden, en general, en que han escuchado y leído informes recientes sobre casos de abusos sexuales en la Iglesia Católica. “Aproximadamente nueve de cada diez adultos estadounidenses han oído al menos algo de los informes recientes sobre casos de abuso sexual por sacerdotes y obispos católicos”, dicen desde Pew Research. “La familiaridad con los informes recientes de abusos sexuales por líderes sacerdotes y obispos católicos es de base amplia”, añaden. 

En concreto, agnósticos, ateos, católicos, protestantes y judíos aseguran en porcentajes superiores al 90% estar al corriente de los últimos informes y noticias publicadas al respecto de casos de abusos sexuales en el marco de la Iglesia Católica. Las diferencias más evidentes tienen que ver con la idea de considerar que muchas de las revelaciones actuales tienen que ver estrictamente con casos pasados. En este sentido, un 24% de los católicos considera que es así, mientras que solo el 3% de los ateos y el 7% de los judíos lo piensan. En medio de ambos grupos se sitúan los protestantes, con un 11% de los entrevistados a favor de creer que tales casos de abusos sexuales en las comunidades católicas ocurrieron hace tiempo y no ahora, mientras que el 80% piensa que sí son problemas actuales. 

La distancia entre las confesiones tiene que ver con la percepción entre los casos de abuso sexual entre clérigos católicos y los relacionados con líderes de otras comunidades religiosas. En este sentido, solo el 33% de los católicos piensa que este tipo de sucesos sean más habituales en el ámbito católico, mientras que entre los protestantes la idea agrupa al 56% de los entrevistados. En el caso de los judíos, la cifra asciende al 72%. 

En agosto de 2018, la Corte Suprema de Pensilvania publicó un informe identificando a unos 1.000 menores que habían sido víctimas de abuso sexual por parte de hasta 300 sacerdotes. Aunque la mayoría de los casos correspondían a antes del año 2000, el jurado subrayó que también se habían producido algunos durante la última década. 

 



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Mujeres cristianas denuncian el discurso de odio hacia Carola Rackete


Las luces de Lampedusa se acercan. La proa de la nave Sea Watch3 apunta hacia el muelle y continúa navegando a muy baja velocidad. Una nave militar hace una maniobra intimidante, pero la comandante no detiene la marcha, totalmente decidida a atracar en el puerto comercial y hacer descender a los 40 inmigrantes que lleva a bordo. Como una plataforma de luces que emerge en la oscuridad de la noche, la nave entra en el puerto. Una embarcación de la guardia de finanzas intenta impedirle el ingreso, pero Carola Rackete no detiene la maniobra y ambas naves se rozan. Finalmente, la Sea Watch atraca en medio de aplausos y gritos de júbilos de parlamentarios, voluntarios de Ong y vecinos de Lampedusa que han decidido no dormir esa noche. Es la madrugada del sábado 29 de junio.

Allí están Pietro Bartolo, el medico de Lampedusa -autor del libro “Lágrimas de sal”– que desde hace poco es europarlamentario, también la ex alcaldesa de la isla, Giusi Nicolini, el parroco don Carmelo, activistas del Foro Lampedusa solidaria, los cristianos valdeses de Mediterranean Hope, turistas que filman y sacan fotos con sus teléfonos, periodistas y camarógrafos.

También hay otras personas -de la línea política del ministro Matteo Salvini- que esperan que la comandante descienda de la nave para comenzar a gritar insultos sexistas y amenazas. “Vete a Holanda, gitana”. “Primero los italianos, primero los italianos”. “Deberías ser violada por los clandestinos”. Todo queda registrado.

 

El Sea Watch 3 opera en el Mediterráneo para la ONG Sea-Watch, dedicada al rescate de inmigrantes en el Mediterráneo. / Sea Watch

La capitana Carola Rackete fue detenida y enfrenta varios cargos en el juzgado de Agrigento. El caso ha generado reacciones en distintos ámbitos políticos y civiles de Europa, al tiempo que uno de los videos filmados aquella madrugada en el puerto, donde se escucha claramente a un hombre gritar en siciliano que la capitana debería ser violada, está dando la vuelta al mundo.

 

MUJERES EVANGÉLICAS

El lunes, la Federación de mujeres evangélicas en Italia (FDEI) adhirió al comunicado emitido por el Observatorio interreligioso sobre la violencia contra la mujer, en el cual se denuncia las ofensas sexistas contra la capitana de la Sea Watch. 

Dicho comunicado señala la gravedad del discurso de odio y de la violencia misógina que están acompañando el caso: “Sobre el muelle de Lampedusa ha sido utilizado pornográficamente el campo semántico de la sexualidad para castigar a una mujer; una joven que encarna el rechazo por un orden político y simbólico indiferente a la vida, que une el ideal de solidaridad y el pragmatismo de la ayuda, que conocía el riesgo de su gesto valiente pero no se detuvo por amor a los demás”, declararon las mujeres del Observatorio. 

 

En redes sociales se viralizan varias imágenes de apoyo a Carola.

“Una vez más la violación es considerada como un arma de guerra contra el cuerpo de las mujeres, porque es en la relación entre hombre y mujer que radica la primera intolerancia hacia el otro”, continúa el comunicado.

El Observatorio interreligioso sobre la violencia contra la mujer se constituyó oficialmente a inicios de este año en Boloña y reúne a mujeres de diversas tradiciones religiosas (cristianas protestantes -luteranas, metodistas, valdeses, bautistas, adventistas, pentecostales-, católicas, ortodoxas, judías, hinduistas, musulmanas, budistas).

 

OBISPO LUTERANO

El mismo día del desembarco en Lampedusa y arresto de Carola Rackete, Heinrich Bedford-Strohm, obispo luterano de Baviera y presidente del Concilio de la Iglesia Evangélica en Alemania publicó un mensaje en las redes. “A veces las palabras bíblicas llegan en el momento justo. El hecho de que la capitana de la Sea Watch haya sido arrestada me produce tristeza y enojo. Una joven mujer es arrestada en un país europeo porque ha salvado vidas humanas y quiere conducirlas a tierra con seguridad. ¡Un escándalo para Europa! La palabra bíblica correspondiente al sábado 29 de junio dice: No nos cansemos, pues de hacer el bien; porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos (Gálatas 6:20). La perspectiva de una cosecha, por el compromiso de tantas personas en la sociedad civil europea, sobre todo la tripulación de la Sea Watch por motivos humanitarios, constituyen hoy un estímulo. Mis pensamientos y oraciones están esta mañana con Carola Rackete”, escribió.

 



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Ursula Von der Leyen, primera mujer al frente de la Comisión Europea


La todavía ministra de Defensa de Alemania, Ursula Von der Leyen, es la candidata propuesta para presidir la Comisión Europea y su nombramiento será ratificado -salvo sorpresa- por el Parlamento Europeo en los próximos días.

La carrera política de Von der Leyen ha estado unida a la de Angela Merkel, dado que ha sido parte de su gobierno desde 2005 hasta ahora, ocupando diversas carteras: Familia, Salud y Defensa.

 

FORMACIÓN

Ursula Von der Leyen, de 60 años, se crió en en Bruselas, donde pasó los primeros 13 años de su vida. Hija de un diplomático de alto rango, Ernst Albretch, allí adquirió el dominio de tres idiomas -además de alemán, habla inglés y francés con fluidez-. Su formación académica se desarrolló en Reino Unido, donde obtuvo el doctorado de Medicina en 1991.

Durante esta etapa contrajo matrimonio con Heiko von der Leyen, director de una compañía de ingeniería médica. Han formado una amplia familia, dado que tienen siete hijos.

Esta situación es la que le valió el apodo de “madre de la nación alemana” al adquirir la cartera de Familia en el año 2005, su primer puesto de responsabilidad en el gobierno de Merkel.

 

VALORES FAMILIARES

Von der Leyen ha afirmado en varias entrevistas la importancia de la familia y los hijos para el desarrollo de la sociedad. En una entrevista concedida al diario ABC en 2006 abogaba por la conciliación laboral, algo que procuró llevar a cabo desde la cartera de Familia, impulsando programas de ayuda a la maternidad, el desarrollo de guarderías y otras políticas de promoción relacionadas con una fiscalidad ventajosa para familias.

A pesar de su triunfante carrera, aseguraba que “no soy una ‘superwoman’, donde estoy es el resultado de un largo camino de altibajos y decisiones con mi marido, y también de algunos errores”.

“La familia recobra su importancia, no sólo como factor de equilibrio, sino como herramienta para transmitir directamente unos valores, una interioridad y una trascendencia. Además, comprobamos que sin niños un país no puede seguir existiendo, por razones económicas y también emocionales”, afirmaba.

En la misma entrevista mostraba su defensa de una Europa que recupere valores: “la familia, la responsabilidad por el otro, valores cristianos que deben ser traducidos a estos tiempos”, decía en relación a la compatibilidad de desempeñar un empleo y ser madre. 

Von der Leyden propuso una ley de control de la pornografía en Internet que los críticos consideraron peligrosa por los efectos de censura que esta norma podría tener sobre los usuarios.

De fe protestante, en otra entrevista a un medio alemán en 2006 Von der Leyden afirmaba la importancia de la oración con los hijos para afirmar su identidad. Por otra parte, votó a favor de la aprobación del matrimonio homosexual en Alemania en el año 2017.

 

COOPERACIÓN MILITAR Y DEFENSA

Desde su posición en el Ministerio de Defensa desde 2013, ha impulsado el fortalecimiento del ejército alemán, estando de acuerdo con la petición de Donald Trump de que los estados de la OTAN refuercen la inversión en Defensa. Se mostró además a favor de la creación de un ejército europeo.

“La situación de la seguridad ha cambiado, de modo que el Ejército alemán tiene que hacer frente a un gran número de desafíos, que van desde Siria e Irak hasta Malí y toda la misión en el Mar Mediterráneo. Además, las tropas tienen que hacer frente al socorro de los refugiados y la protección de la frontera oriental”, explicó sobre esta política de actuación, según informó el diario alemán DW.

Es en esta posición al frente del Ministerio de Defensa donde ha sido cuestionada por las supuestas contrataciones irregulares llevada a cabo por uno de sus asesores, asunto que está siendo investigado por una comisión del Parlamento Federal alemán y que políticamente trastocó su carrera a la sucesión de Merkel al frente del partido.

Sin embargo, Ursula Von der Leyden se postula ahora para un cargo de gran responsabilidad y peso en el desarrollo de la Unión Europea. En los próximos días el Parlamento votará la propuesta de los jefes de Estado, que también han presentado estos nombres para los principales puestos: Charles Michel (Primer Ministro belga en funciones) como Presidente del Consejo Europeo; Christine Lagarde (directora general del Fondo Monetario Internacional) como Presidenta del Banco Central Europeo; y Josep Borrell (Ministro de exteriores en funciones en España) como Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

 



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La Iglesia de Inglaterra publica una guía sobre cómo actuar en redes sociales


Nueve recomendaciones para afrontar el mundo de las redes sociales. Es la última iniciativa de la Iglesia de Inglaterra, que busca “generar conversaciones que reflejen nuestros valores”, según ha manifestado la propia institución en la publicación que acompaña a dichas sugerencias. 

El enfoque es optimista con las redes sociales, a las cuales consideran “un camino muy público para  permitirnos como cristianos vivir el llamado de compartir las buenas noticias de Jesucristo”. Sin embargo, también reconocen los “inconvenientes” que se derivan “si los usuarios no aplican el mismo sentido común, amabilidad y buen juicio que utilizarían en un encuentro cara a cara”. 

En este sentido, la institución lanza nueve sugerencias, que recomienda que todas sus diócesis e iglesias locales adopten, y que dice haber elaborado en base a “principios universales”. Se trata de “ser seguro, ser respetuoso, ser amable, ser honesto, tomar responsabilidad, ser un buen embajador, discrepar bien, dar crédito a otras personas y seguir las reglas”. Indicaciones que, remarcan, están escritas “especialmente para los usuarios que participan en los canales de comunicación de la Iglesia de Inglaterra y del Arzobispado de Canterbury”. 

 

“CADA VEZ QUE INTERACTUAMOS EN LA RED TENEMOS LA OPORTUNIDAD DE COMPARTIR LUZ Y GRACIA”

La idea, ha manifestado el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, es comprender que “cada vez que interactuamos en la red tenemos la oportunidad de añadir cinismo o abuso, o escoger en su lugar compartir luz y gracia”. “Las redes sociales han transformado nuestras vidas. Como cristianos estamos llamados a participar de una manera conformada por el ejemplo de Jesús”, ha remarcado Welby. 

En la misma línea, el arzobispo de York, John Sentamu, ha señalado que “queremos trabajar junto a las compañías de redes sociales en su labor de crear un espacio seguro y esclarecedor para todos”. 

 



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Jesús para los judíos y para los árabes


La última reunión de la Alianza Evangélica Europea en Alemania sirvió para reunir a una serie de ministerios y plataformas misioneras que trabajan en Europa.

Entre los asistentes se encontraba Irina Volodrska, directora de Publicaciones de Judíos para Jesús, y el Elia Daoud, presidente de la Alianza Evangélica de Hablantes Árabes en Europa.

Durante la conferencia, la ucraniana de origen judío y el iraquí que vive en Alemania compartieron sobre cómo hablan del evangelio en sus propios contextos culturales. También oraron y se bendijeron en Cristo.

Después, se sentaron juntos para compartir una breve conversación sobre su fe común.

 

Pregunta. ¿Cómo combinas tu identidad judía o árabe con tu fe en Jesús?

Irina: Descubrí que era judía cuando ya estaba en la escuela. Creo que tenía once años cuando mi madre me explicó por primera vez que éramos judíos y que a muchas personas no les gustábamos. Tuve que enfrentar, no tanto un acoso, sino a personas que utilizaban la descripción de nosotros, los judíos, como algo malo. Durante años, lo único que sabía sobre ello es que si eres judío, entonces la gente te odia.

Cuando llegué a conocer al Señor, toda mi familia estaba muy enojada. No solo porque me convertí en cristiana, sino porque empecé a creer en Dios: eran ateos.

Me dijeron: “Si vas a una iglesia cristiana, la gente te echará”. Al principio no lo creí, y un día uno de los diáconos me preguntó: “Oye, Irina, ¿eres judía?” Le dije: “Sí, lo soy”, y él respondió: “¡Bien! La Biblia dice que tienes bendición sobre bendición”. Este diácono también me impulsó a investigar mi origen judío, a ir a una escuela dominical judía especial, a aprender todo lo que aún no sabía … Más tarde, fui a una universidad judía para seguir aprendiendo más sobre mi pasado.

Para mí, ser judía siempre se amplificaba siendo creyente en Cristo. Después de terminar mis estudios, entré en contacto con “Judíos para Jesús”. Era como una combinación de todo lo que soy: ser judía y ser creyente. Quería contárselo a todo el mundo. Así es como mantengo ese equilibrio en mi vida.

 

Elia: Cuando hablamos del contacto entre estos dos grandes grupos, judíos y árabes, vemos que podemos vivir juntos. Los árabes y los judíos viven juntos en el mismo país ahora, por eso oramos para que puedan encontrar la paz y puedan coexistir.

Oramos para que el odio entre estos dos grupos no exista en el futuro. Tratamos y trabajamos para hablar a las naciones sobre el amor de Dios, para decirles que no podemos seguir a nadie más. Él es nuestro Señor y nos ama a todos a través de Jesucristo.

 

Pregunta. ¿Cómo puede el evangelio traer reconciliación a situaciones en las que se ha demostrado que es casi imposible? ¿Cómo pueden las nuevas personas convertidas en contextos árabes y judíos entender lo que significa la reconciliación en la práctica?

Irina: Para los judíos, la reconciliación se puede ver desde muchos ángulos diferentes.

Por ejemplo, hay cristianos que vienen a la iglesia, que son básicamente antisemitas, he experimentado esto con amigos. Fueron criados de esa manera, y no se dan cuenta de esta realidad. Así que trato de explicar que ciertas cosas que hacen o dicen están mal para mí como persona judía. Si digo la verdad con amor, como dice la Biblia, puede traer mucha reconciliación.

Cuando predicamos el evangelio al pueblo judío, también es muy importante saber que no quieren ir a una iglesia, es muy extraño para ellos. Sería como invitar a una persona judía a comenzar a asistir a una mezquita. Pero cuando les muestras amor, cuando les muestras a los verdaderos creyentes en Jesús que realmente los aman y que pueden servirles, eso trae reconciliación.

 

Elia: Creo que el evangelio nos hace ser diferentes. Compartimos a Jesús y las buenas nuevas, tenemos este mensaje para llevar a todas las naciones, árabes o judíos. El pueblo judío también necesita ser parte de estas buenas noticias.

Jesús resucitó, nos perdonó, Jesús nos salvó. Y esas son buenas noticias a través de las cuales podemos vivir juntos. Tenemos poco tiempo, nos necesitamos mutuamente, y oro para que todas las naciones vengan a Jesús.

 

Irina Volodrska, Elia Daoud y Xesús Manuel Suárez. / X.M.Suárez

Pregunta. ¿Cómo entiendes el concepto de “shalom” en tu propia experiencia cristiana?

Elia: La palabra “shalom” es muy fuerte, puede hacer feliz a la gente. Pero no hay “shalom” sin Jesucristo. Todo lo que tratamos de hacer, no es nada sin Jesucristo.

Irina: Mi nombre en realidad significa “paz” en griego, así que cuando hablo en las iglesias, digo: «Vengo a ti con doble paz, shalom”.

En el idioma ruso y ucraniano, hay una palabra más a la que se traduce “shalom”. Está muy cerca de la palabra inglesa “descansar”, pero es descanso y paz combinados. Se usa cuando ya no estás nervioso, cuando ya no te esfuerzas y te sientes tranquilo, bien, en paz.

Dios trae “shalom” a nuestras almas y mentes. Su “shalom” supera mucho nuestra comprensión. En situaciones en las que algo drástico y terrible está sucediendo, Él da “shalom”, Él nos calma.

Recuerdo la primera vez que salí a las calles con judíos para repartir literatura sobre Jesús. Llevaba una camiseta que dice “Judíos para Jesús” en ruso y ucraniano. Un señor muy anciano apareció repentinamente, con una expresión de enojo en su rostro, y dijo: “Si yo fuera tu abuelo, te azotaría ahora mismo”. Añadió: “¿Cómo puedes ser una traidora para tu gente? ¿Qué estás haciendo aquí?”. Él tenía un bastón y me amenazó con eso, estaba segura de que me golpearía.

Al principio tuve miedo, pero luego me di cuenta de que solo era un anciano judío que pensaba que estaba atacando a nuestra gente. Comencé a hablarle con mucha calma sobre el amor de Dios, sobre el hecho de que Jesús es el Mesías judío. En Ucrania, muchos están seguros de que Jesús es ucraniano, en Rusia dicen que él es ruso. Le estaba diciendo a este hombre, muy tranquilamente, que Jesús también lo ama, que Jesús ama al pueblo judío, que vino a salvar al pueblo judío. Poco a poco se calmó, y al final de la conversación, me dio su información para obtener más literatura sobre Jesús. Jesús da paz, “shalom”.

 



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