Internautas buscan soluciones a la Wikipedia

El apagón de Wikipedia como medida de protesta contra el proyecto de ley antipiratería de Estados Unidos (SOPA) ha hecho reflexionar a muchos internautas sobre dónde encontrar contenidos en una época en la que internet ha reemplazado a las enciclopedias como fuente de consulta.

«¿Qué hago yo ahora si no puedo buscarlo en la Wikipedia?», es la pregunta que se han hecho muchos usuarios habituales de este portal al comprobar cómo unos tres millones 800 mil artículos han sido bloqueados durante 24 horas en la versión en inglés de la página.

Twitter se ha convertido en el lugar elegido por muchos internautas para intercambiar sus estrategias acerca de cómo salvar los escollos del «apagón» y poder consultar los artículos en inglés en Wikipedia.

Ya sea a través de la versión móvil (que no está bloqueada), de la edición en inglés simplificado, o bloqueando en el explorador los contenidos con Java Script, es posible acceder a toda la información de la página.

Pero, si todo esto falla, la alternativa que más se asemeja a Wikipedia es probablemente la «Enciclopedia Británica». Actualizada a diario por un centenar de editores y más de cuatro mil colaboradores, ofrece todo tipo de artículos que se pueden leer en toda su extensión accediendo a la versión de prueba (de 30 días) o pagando unos 25 céntimos al día.

La página Wolfram-Alpha no tiene una interfaz de acceso tan amigable como la de Wikipedia, pero en la caja en blanco de su página principal se pueden introducir búsquedas -desde operaciones matemáticas hasta hechos sobre ciudades o personas- que la web responde utilizando un algoritmo que descarta resultados y ofrece los que estadísticamente considera más acertados.

El «comodín de la llamada», como en los concursos de la tele, es otra alternativa. Pero, para quien no conozca a ningún experto en la materia de la que busca información, páginas como la red social Quora permiten acceder a grupos de discusión con gente que comparte intereses comunes.

Los aficionados al cine verán todas sus dudas resueltas en la Internet Movie Data Base (IMDB), un catálogo de actores, filmografías, información de producción, fotos y citas de películas que además permite a sus usuarios votar sus películas favoritas y consultar cuáles son las mejores de la historia del celuloide, a juicio de la comunidad que participa en la página.

No solo de compartir recursos prácticos viven los tuiteros, que han aprovechado la ocasión para bromear con el apagón a través de la etiqueta «#factswithoutwikipedia» (acontecimientos si no tienes Wikipedia). Como @Mike_FTW, que apunta que Adolf Hitler fue campeón nacional de yoyó en su juventud, o @JamesScullin, que publica que la velocidad de la luz es menor por las noches.

Para conocer la respuesta correcta a estas y otras dudas, se puede optar por una solución menos tecnológica, aunque más fiable que Twitter: las bibliotecas, que recopilan gran parte del saber de la humanidad y que, aunque consultar Wikipedia en un par de clicks siempre será más rápido, siguen siendo una buena opción incluso después del apagón de este miércoles.

Fuente: Informador

Venta de Skype dispara beneficio neto de eBay 254 por ciento

La venta de Skype a Microsoft cerrada en 2011 disparó el beneficio neto de eBay durante el último trimestre del año hasta los mil 980 millones de dólares, lo que supuso un incremento interanual de un 254 por ciento.

La empresa de comercio electrónico, que posee portales como el de subastas eBay o el de pagos PayPal, era propietaria de un 30 por ciento de los activos de Skype cuando Microsoft cerró en mayo la adquisición de esa plataforma de comunicación por ocho mil 500 millones de dólares.

Entre octubre y diciembre, eBay ingresó tres mil 380 millones de dólares, un 35 por ciento más que en el mismo período de 2010.

«Hemos tenido un trimestre fuerte para finalizar un año excelente, lo que aumenta nuestra confianza en nuestras perspectivas de negocio a tres años», dijo el presidente y consejero delegado de la empresa, John Donahoe.

Los números de eBay superaron las expectativas de los analistas que también habían infravalorado el rendimiento del portal PayPal entre octubre y diciembre, cuando finalmente registró una subida de un 13 por ciento en usuarios hasta obtener más de 106 millones de cuentas activas.

Los ingresos generados por PayPal crecieron un 28 por ciento en términos interanuales y por primera vez las ganancias producidas por las transacciones internacionales superaron a las registradas en Estados Unidos.

El volumen total de pagos hechos a través de PayPal durante el trimestre se elevó un 24 por ciento hasta los 33 mil 400 millones de dólares, con un especial despegue de las operaciones realizadas a través de los teléfonos inteligentes, que aumentaron por 5 comparadas con las generadas a finales de 2010.

«Somos un eBay diferente a día de hoy, no somos más una empresa líder en comercio electrónico sino una más fuerte y más diversa compañía comercial que moldea el futuro de las compras y los pagos», indicó Donahoe.

Durante 2011, eBay ingresó 11 mil 652 millones de dólares, un 27 por ciento más que en 2010, mientras que su beneficio neto creció un 79 por ciento hasta los tres mil 229 millones de dólares.

Fuente: Informador

Agencias meteorológicas temen al impacto negativo de la tecnología inalámbrica en las predicciones meteorológicas

Las agencias meteorológicas temen que las proliferación y las consecuencias que la tecnología inalámbrica y otras aplicaciones ejercen sobre el espectro radioeléctrico tengan un impacto negativo en las bandas de frecuencia que utilizan para predecir el tiempo, alertar de desastres y vigilar el clima.

Los retos que plantea la creciente competencia que existe por el espectro radioeléctrico serán abordados en la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones, que tendrá lugar en Ginebra desde el próximo día 23 hasta el 17 de febrero, en el marco de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Preocupada por esa situación, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) anunció hoy que presentará en ese foro un documento en el que detalla los diversos usos de las frecuencias asignadas para fines meteorológicos y la importancia de mantenerlas protegidas.

Recuerda, asimismo, que los servicios meteorológicos, que dependen de las observaciones de la Tierra, la atmósfera y los océanos, contribuyen a evitar muertes y la destrucción de los medios de subsistencia de poblaciones frecuentemente pobres.

Sin embargo, nada de eso es posible sin la recopilación de datos, que depende a su vez de las frecuencias radioeléctricas.

Las agencias meteorológicas consideran que la fuerte demanda por esas frecuencias puede terminar afectando la calidad de las observaciones, la posibilidad de hacer pronósticos e, incluso, los esfuerzos dirigidos a entender y predecir el cambio climático.

«Si alguna de las bandas de frecuencias asignadas actualmente para fines meteorológicos se utilizase para otras aplicaciones radioeléctricas incompatibles con los usos meteorológicos, esas bandas podrían acabar resultando inservibles para los sistemas de predicción de desastres», entre otros, dijo el secretario general de la OMM, Michel Jarraud.

Agregó que, si se tiene en cuenta que los desastres meteorológicos, climáticos e hidrológicos (lluvias, inundaciones, sequías, huracanes y olas de frío o calor) representan el 90 por ciento de los desastres naturales, «las frecuencias radioeléctricas son esenciales para los sistemas de alerta temprana».

Los mejores Tips para una buena edición de video

Editar un vídeo es tan simple como pegar un conjunto de fotogramas a otro y agregarle o no alguna transición predeterminada por el programa que utilicemos.

Que la edición termine siendo un buen vídeo final, atractivo e interesante, depende de muchos otros factores. También el editor que utilices influirá en los resultados (según su capacidad y el nivel de detalle que desees) y por sobre todo, tu paciencia jugará un papel fundamental.

Para los principiantes – o para los que consideran que algo les falta – aquí les ofrecemos cinco consejos básicos para realizar un buen trabajo de edición.

1.- Concepto De nada nos sirve el mejor ordenador, el más completo programa de edición, el material de mejor calidad y un buen ojo si no tenemos una idea clara de lo que deseamos crear. Lo primordial a la hora de embarcarse en una edición es tener en claro qué es lo que queremos lograr. Visualizar el producto final y trazar las líneas de lo que necesitamos para lograrlo. Con todo el material digitalizado, necesitamos ver todos los vídeos, conocer cada escena y organizar las imágenes en nuestra cabeza (o en un papel) antes de volcarlos en la línea de tiempo del editor. Esto no sólo nos ahorrará mucho tiempo, sino que, además, asegurará que el producto final sea prolijo y consistente.

2.- Material y Formato Una vez consolidada la idea de lo que vamos a realizar, tenemos que asegurarnos la disponibilidad del material bruto. En primer lugar, necesitamos homogeneizar los formatos. Si los clips a utilizar tienen diferentes tamaños, lo ideal es adaptar todo el material a la resolución más baja (para evitar pixelado al maximizar). Así mismo, todo el material tendría que tener el mismo formato de compresión (DiVX, XviD, etc). Sin dudas, lo ideal es que el material esté sin comprimir o tenga la menor compresión posible. Con todos los vídeos en el mismo formato y tamaño llega el momento de la organización. Volcando el contenido en el editor, es recomendable separar el material por escenas, planos y tomas (o por tipo de escenas/acciones si utilizamos material ya trabajado) en carpetas. Esta parte del trabajo es engorrosa y aburrida, pero nos facilitará enormemente la edición cuando empecemos a pegar los fotogramas.

3.- Sonido El sonido es esencial en cualquier vídeo. La mayoría de las veces nos pasa desapercibido, pero sin él las secuencias no tendrían vida alguna (piensen en las bandas de sonido de las películas, casi nunca registramos la música que suena de fondo, pero si no estuviera allí, la escena completa perdería clima y todo su sentido). Si queremos editar un videoclip, tenemos que encontrar una canción que vaya bien con la imagen. Poner nuestro tema favorito con imágenes que nos gustan no es combinación suficiente. La música tiene que hablar de la escena y la escena de la música (y vean que no decimos la letra, sino el sonido). Si queremos editar un corto, publicidad o película, tenemos que considerar el mundo que nos rodea. Esto es; entorno (pájaros, viento, grillos, motos, coches, ventiladores, etc), movimientos y acciones (pasos, fricción de la ropa en una escena silenciosa, vajilla, puertas que se abren, golpes, etc) y una pista clara para la voz. Cualquier evento sonoro común en pantalla, sin su ruido correspondiente se vuelve irreal, y por tanto saca de contexto y pierde la atención del espectador.

4.- Continuidad Un buen vídeo tiene que mantener nuestra atención en la pantalla, y esa atención se mantiene (más allá de lo interesante del contenido) si las imágenes imitan la continuidad de la realidad. Aunque no estemos pensando en “lo que debe ser” cuando miramos un vídeo, nuestra mente nos alerta de inmediato cuando algo no se corresponde con su conocimiento y costumbre. Si mostramos dos personas dialogando a solas y luego de un corte seco pasamos a un tercero en la misma conversación, nuestra mente nos indica que falta un pedazo de información. Eso nos saca de lo que estamos viendo por un momento, nos hace concientes del entorno y puede llevarnos a mirar la hora, pensar en pendientes y tantas otras cosas que hacen que perdamos el hilo por completo (Este tipo de cortes en la continuidad puede utilizarse a propósito, siguiendo un fin específico, pero debe usarse con cuidado). La continuidad puede estar tanto en la temática como en los movimientos, y sólo tenemos que mirar nuestro vídeo como espectador para notar cuando un corte se vuelve demasiado abrupto. Si nos falta material para unir escenas, puede utilizarse el recurso de los fundidos (fundidos entre fotogramas para las mismas escenas o fundidos a negro para cambiar de tema o demostrar el paso del tiempo), pero siempre hay que evitar los abusos.

5.- Salida Finalmente, después del largo y cansador trabajo, tenemos que seguir cuidando la calidad y los formatos. Primeramente renderizar todo el material y asegurarnos que todas las transiciones responden como lo deseamos y luego elegir un buen formato de salida. Aunque nuestra intención sea publicar el vídeo en YouTube lo mejor es exportar el vídeo en la mejor calidad posible (en que lo posible es determinado por la calidad inicial del material, la velocidad de nuestro ordenador y el espacio en nuestro disco duro) y luego comprimir el material exportado a un vídeo de menor calidad. Si desde el editor exportamos el material en baja calidad, el resultado será bastante más malo del que esperábamos.